

Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
En medio de la “crisis del dólar” y de la inminente negociación con el Fondo Monetario, el presidente Alberto Fernández inició una ronda de diálogo con los principales empresarios del país, a los que traslada su intención de avanzar en una agenda pospandemia que ponga el eje en la recuperación de la economía.
Los empresarios que hablan con el Presidente le transmiten su apoyo a las negociaciones que hoy mismo se abrirán con la misión del FMI, pero a la vez le dejan sus reservas sobre proyectos que emanan del kirchnerismo, como el Aporte Solidario o impuesto a las grandes fortunas, que ya tiene dictamen en la Cámara de Diputados.
También crea intranquilidad en los empresarios argentinos y extranjeros el avance sobre la Justicia que ayer se intensificó (ver página 6).
Desde la Casa Rosada, Fernández se contactó ayer por zoom con el ceo de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; en tanto que dialogó días anteriores con Martín Migoya (Globant), Roberto Murchison y Roberto Alexander (IDEA), Miguel Acevedo (UIA), Roberto Urquía (Aceitera General Deheza), Javier Madanes Quintanilla (Aluar) y Luis Betnaza (Techint).
En las charlas con los empresarios, el Presidente busca “desmitificar cosas que se leen en los diarios y que muchas veces no son así”, deslizaron fuentes al tanto de las conversaciones. Pero los empresarios no se forman sus opiniones por lo que dicen los periodistas y están preocupados como consecuencia de sus propios análisis.
Fernández había mantenido, al comienzo de su gestión, contacto directo con las principales cámaras empresarias del país, pero tras un acto en la quinta de Olivos por el 9 de Julio, que provocó el enojo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el diálogo fue interrumpido. “Hay una agenda que se fue postergando por la pandemia y que queremos retomar, que es la agenda sectorial”, dijo Cafiero al abrir el encuentro, del que participaron Javier Bolzico (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Iván Szcech (Cámara Argentina de la Construcción) y José Martins (Consejo Agroindustrial), además de sindicalistas de la CGT, la CTA y organizaciones sociales como la CTEP (ver aparte).
Ante esa audiencia heterogénea, el jefe de Gabinete bajó la línea presidencial: “Siempre fue central convocar al diálogo para encontrar soluciones colectivas”, sostuvo Cafiero.
El funcionario considerado la mano derecha de Fernández fue directo al grano. “Tenemos que seguir gestionando la pandemia pero con herramientas distintas”, afirmó antes de recibir al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y por zoom al bonaerense Carlos Bianco.
En definitiva, el Gobierno se enfoca ahora en la agenda pospandemia, en la que la puesta en marcha de la economía es el objetivo central de Fernández.
Todo esto, en un escenario de caída de las reservas del Banco Central y de pérdida de empleo y aumento de la pobreza.
Los empresarios escuchan los argumentos del Presidente, pero ponen sus reparos. Algunos de ellos, según pudo saber EL DIA, visitaron el Congreso para pedir que se frene el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas, ideado por Máximo Kirchner y Carlos Heller.
Frente a los cuestionamientos, el Presidente pone plazos. “En el primer trimestre del año que viene vamos a poder estar decididamente poniendo todo nuestro esfuerzo para que la Argentina recupere el consumo, la inversión y el trabajo”, prometió ayer Fernández en una videoconferencia desde la Casa Rosada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí