La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
Racing pone a prueba al River del Chacho: hora, formaciones y tv
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por la incidencia de diferentes tributos y retenciones el mercado criollo de la moneda norteamericana es un laberinto. El “súpercepo” recargado por ahora trajo caída de reservas y aumento en la brecha con el oficial
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
El Gobierno anunció esta semana un paquete de medidas con la intención de incrementar las reservas internacionales que tiene el Banco Central y estabilizar el mercado cambiario. El cepo que implementó el ex ministro Hernán Lacunza en los últimos días del gobierno de Mauricio Macri para contener la salida de dólares que se aceleró después de las PASO de 2019 –uno más en la larga historia de controles cambiarios que tiene la Argentina- se fue endureciendo en la administración de Alberto Fernández a medida que crecía la emisión monetaria, ante el escenario de una economía muy golpeada por la pandemia que muestra números macro muy negativos de acuerdo a cifras oficiales, por ejemplo en caída de actividad económica, pobreza, indigencia, desempleo y ventas en comercios de casi todos los rubros. Y en el centro de la escena el mercado cambiario, ese que ofrece hoy 15 cotizaciones del dólar distintas, resultante de una mezcla con olor a viejas recetas de intervencionismo y aplicación de impuestos en modo “deportivo”.
Hay tantos dólares distintos en Argentina porque coexisten con al menos 163 impuestos que se aplican en el país: dólar solidario, tinder, cereza, soja, CCL y muchos más. Cada una de esas cotizaciones tiene que ver con el impacto de algún tributo, a excepción del blue o “delincuencial”, como le gusta llamarlo al titular del Banco Central, Miguel Pesce.
Por todo esto es que a la limitación de compra mensual de U$S200 dólares que ya se había impuesto tiempo atrás se empezaron a sumar restricciones por la fuerte salida de reservas del BCRA. Primero le agregaron al dólar ahorro o solidario u impuesto del 30 por ciento, luego, hace un par de semanas, le sumaron el 35 por ciento a cuenta de Ganancias, en la práctica otro tributo más para encarecer y desalentar la venta de billetes norteamericanos. Cómo no alcanzó, se aplicó un torniquete a los sujetos pasibles de compra y se llevó a ese universo de unos 5 millones que hubo en agosto a apenas 1 millón que podrían hacerlo este mes. La lista de “castigados” nuevos la engrosan empleados privados cuyos empleadores reciben ATP, beneficiarios de planes sociales y una masa crítica que se fue incrementando casi día a día en la última semana en la que, paradójicamente, las reservas marcaron una caída de U$S716 millones.
Pero Pesce, el que decidió “cerrar el grifo” para achicar la brecha entre el mayorista y el blue, por ahora solo obtuvo el efecto contrario: desde que impuso las restricciones ese diferencial saltó del 70 al 90 por ciento, las reservas siguieron cayendo y el blue tocó el récord de $150. Y encima, el funcionario enfrenta el fuego cruzado dentro del kirchnerismo, que se debate entre dejarlo o no en su cargo, según revelaron a este diario fuentes cercanas al Gobierno.
Los últimos anuncios de medidas económicas revelan que el Gobierno cree que el problema de la Balanza de Pagos es temporal. Según se desprende de un “paper” al que accedió EL DIA y que circuló en despachos de operadores cambiarios y entidades financieras, las medidas parecen ir en la dirección correcta: reducir las retenciones para fomentar liquidación de exportaciones, aumentar las tasas de interés y acelerar el camino de depreciación del peso, pero parecen quedar cortas en magnitud. Una reducción temporal de 3 puntos en las retenciones, un aumento de 5 puntos en la tasa de pases, y una depreciación del 1 por ciento del peso que parece poco para la brecha cambiaria. “La mayoría de las medidas no atacan la brecha, el principal problema en nuestra opinión. El primer impacto en los precios es difícil de medir, ya que por un lado las medidas van en la dirección correcta y muestran un cambio en el enfoque del problema, especialmente permitiendo que el BCRA haga política monetaria, pero, por otro lado, la magnitud de las medidas es tan pequeña que deja la duda de cuán fuertes son las restricciones políticas que enfrentan los funcionarios. Lo vemos como negativo en general, aunque podría ser positivo si se observa una profundización de estas medidas en un futuro próximo”, explicaban.
Soja: para los productores del complejo oleaginoso la retención es del 33 por ciento.
LE PUEDE INTERESAR
Empresas cuestionan que los celulares hayan quedado afuera del Ahora 12
LE PUEDE INTERESAR
La historia que se repite 100 veces
Cereal: para otros cultivos relevantes, como trigo, maíz y girasol el derecho de exportación es del 12 por ciento.
Carne: a las ventas al exterior de este rubro se le aplica una retención de 9 por ciento. Este tributo alcanza a todos los cortes de carne, animales vivos, pescados, productos lácteos, cabellos, cerdas y tripas, plumas, otros subproductos animales, harinas y sémola, grasas, maní, leña y carbón, madera, lana y algodón. Solo se le bajó al 5 por ciento a la carne congelada.
Vaca Muerta: con un precio referencial de “barril criollo” de U$S45 que no paga retenciones cuando la cotización internacional del crudo se ubica por debajo de ese monto, si supera ese número las exportaciones de hidrocarburos tributan 8 por ciento.
Servicios: se mantiene en vigencia la retención de $4 por cada dólar exportado por servicios y manufacturas industriales.
Cereza: la alícuota para la exportación de los productos agroindustriales de las economías regionales no puede superar el 5 por ciento.
Mayorista: este tipo de cambio es el que rige todas las operaciones de la economía doméstica y de intercambio con el exterior, para las cuentas comerciales, bancarias y financieras. También interactúan bancos y empresas, y allí también interviene el Banco Central para comprar y vender dólares.
Importador: hasta el 31 de diciembre de 2020 está vigente una tasa de estadística de un 3 por ciento aplicable a las importaciones para consumo. Este gravamen tiene algunos topes y también una serie de excepciones, en especial al intercambio de bienes dentro del Mercosur.
Oficial: no se puede comprar en ningún lado, pero sirve de base para calcular el “ahorro”.
Netflix o Tinder: el impuesto a servicios digitales como Netflix, Tinder o Spotify es del 8 por ciento y se le suma la retención del 35 por ciento a cuenta de Ganancias.
Bolsa o MEP: es aquel tipo de cambio resultante de una operación en el país que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares para hacerse con billetes. Es un negocio entre privados, registrado, legal y no tiene el límite de los U$S200.
Contado con liquidación: es una operatoria con las mismas condiciones del dólar MEP, pero a diferencia de éste, los dólares quedan depositados en el exterior y por eso es más caro. Se compra una acción en pesos en la Bolsa y se la revende en dólares en Wall Street.
“Ahorro” o “solidario”: es el que tiene el recargo de 30 por ciento del impuesto PAIS más el pago de un 35 por ciento como adelanto del Impuesto a las Ganancias, con un tope mensual de U$S 200.
Cripto: es una operatoria similar al MEP o al CCL a través de criptomonedas que se pueden comprar con pesos o con dólares, y lo pasan de una moneda a otra.
Blue o paralelo: es el más caro de todos y de libre acceso en el mercado marginal. El viernes cerró en récord de $150.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí