
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros La Plata
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros La Plata
Cumbre del PJ: tregua y señales de acercamiento hacia la elección bonaerense
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Gimnasia apuesta por la "joya colombiana": va a fondo por el extremo Juan José Pérez
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Donald Trump cree que ahora tiene carta blanca de la justicia, tras un fuerte aval de la Corte
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El crimen del policía Juan Pablo Roldán ocurrido días atrás en cercanías del porteño museo Malba volvió a poner sobre la mesa del debate la posibilidad del uso de las pistolas Taser, un arma no letal que el Gobierno nacional anterior había autorizado y comprado para su uso por la policía, pero cuya reglamentación fue derogada por un decreto del actual gobierno.
Como se sabe, estas pistolas son utilizadas habitualmente en lugares donde circula mucho público -aeropuertos, estaciones de trenes- y, esencialmente, sirven para inmovilizar a un eventual agresor, mediante el disparo de dardos guiados por cables en una distancia de hasta diez metros que provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos.
Los que abogan por su implantación sostienen que en el caso del policía abatido hace pocos días no habría demorado en disparar con la pistola Taser, pero que tardó en repeler al agresor que se le abalanzaba con un cuchillo, pues sólo contaba con su arma de fuego reglamentaria como única defensa.
Se ha dicho que los policías no ignoran que el uso del arma de fuego en este tipo de episodios conlleva graves perjuicios: no sólo el de quitarle la vida al atacante, con el peso que eso significa para su conciencia, sino poner en juego su carrera policial.
En ese contexto es que ahora una concejal platense requirió al ministerio de Seguridad bonaerense autorización para que los efectivos policiales en La Plata cuenten con pistolas Taser y como fundamento de esa iniciativa, aludió al “creciente aumento en los índices delictivos que se ha producido a lo largo de los últimos meses debido al empeoramiento de las diversas variables socio-económicas del país”.
Lo cierto es que en la última década fueron ya 107 los países cuyas policías cuentan con pistolas Taser, entre otras las fuerzas de seguridad de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. Es decir, se habla de regímenes cuyos gobiernos responden a orientaciones políticas de muy variado signo. Existen por cierto criterios opuestos al uso de estas armas, que dejan de ver que no son letales, que inmovilizan y no matan y que se han convertido en elementos disuasivos de primer orden en aquellos países donde se las utiliza.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se sabe que, inclusive, algunos integrantes del actual gobierno provincial han requerido ahora que la policía pueda disponer de ellas. Además, no sólo se protegería mejor la vida de las personas a las que se pretende detener, sino la de los policías que intervienen en esos operativos. Asimismo, la pistola Taser graba toda la secuencia de uso, ya sea con imágenes como con audio, de modo que quedan constancias fehacientes para investigar con posterioridad el episodio.
Corresponde señalar que en los últimos días trascendió una versión acerca de que un cuerpo policial de elite de nuestro país recibiría para su empleo las pistolas Taser, compradas por el gobierno anterior, que se mantienen depositadas y sin uso, aún cuando se habría cuestionado esta alternativa, ya que las Taser no sirven para enfrentamientos armados de magnitud, justamente por su poco alcance y nula letalidad.
Sea como sea, las autoridades debieran revisar a fondo este tema y poner en la balanza el hecho de que las fuerzas policiales tienen que estar a tono, frente al desafío que hoy plantea una delincuencia desbordada y muy violenta. No se advierten argumentos sólidos que se puedan oponer a la incorporación de un elemento moderno, apto para la disuasión e inocuo inclusive para la vida de terceros ajenos a los delitos y que sin embargo suelen ser víctimas ocasionales de disparos de armas de fuego.
Las prevenciones de índole ideológica debieran también contraponerse, con madurez, al hecho de que más de un centenar de países -algunos de ellos líderes en la defensa de los derechos y garantías de las personas- han aceptado a estas armas no letales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí