
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
El Gobierno apura los créditos mientras los bancos suben la tasa
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Una historia de intrigas y enconos en la designación del Nobel en Literatura
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
La economía pierde ritmo: caen el consumo, las ventas y la producción
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
Se terminó el “curioseo”: el auge de las pantallas o filtros de privacidad en celulares
Un cuento que rozó la tragedia: drogan y asaltan a un abuelo en Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Luis Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof podría tener hoy su ansiada ley Impositiva. Ese es uno de los escenarios posibles en medio de los tironeos con la oposición que sigue rechazando algunos de los aumentos tributarios establecidos por el Gobernador. Pero no es el único: también, cabe la alternativa de que Juntos por el Cambio no deje avanzar el proyecto en el Senado donde cuenta con mayoría. De ser así, la iniciativa oficial quedaría trunca.
La suerte de la ley dependerá de las negociaciones subterráneas que, pese a las declaraciones oficiales en el sentido de que el diálogo se cortó, siguen existiendo a nivel legislativo.
¿Cómo podría el oficialismo, con clara minoría en el Senado, aprobar el proyecto aún con el rechazo opositor? Existe un mecanismo posible que ya concretó el primer paso con la presentación del proyecto renovado en la Cámara de Diputados.
El Frente de Todos con el concurso del bloque de 17 de Noviembre que cuenta con cuatro legisladores, está en condiciones de alcanzar la mayoría de 47 diputados para aprobar el proyecto. En un escenario de falta de acuerdo, la iniciativa irá al Senado donde Juntos por el Cambio podrá forzar reformas para morigerar el aumento.
Pero el trámite legislativo deberá volver a Diputados donde con la misma mayoría inicial, el oficialismo estará en condiciones de rechazar las modificaciones de la Cámara alta. En un frenesí de idas y vueltas, el proyecto tendría que volver al Senado donde la oposición mayoritaria se quedaría sin margen para insistir con las reformas porque no cuenta con los dos tercios de los votos para insistir.
De esta manera, el proyecto quedaría automáticamente aprobado con la redacción impuesta en Diputados.
LE PUEDE INTERESAR
Los cambios que redujeron el impacto del aumento
LE PUEDE INTERESAR
No alcanzó para reducir la pobreza, según consultora
Pero existe otra posibilidad, que se transformaría en una pesadilla para Kicillof, porque el gobernador se quedaría sin ley Impositiva. Tampoco es un escenario deseado por estas horas para la propia oposición, porque de concretarse implicaría un quiebre en la relación entre el Ejecutivo y Juntos por el Cambio.
El Senado con mayoría opositora podría adoptar al menos dos decisiones para bloquear el proyecto si Kicillof no acceder a flexibilizar aún más los aumentos. La primera, mandar el proyecto al archivo para evitar que retorne a Diputados y que el oficialismo lo termine sancionando.
La segunda, directamente no dar quórum para que no haya debate.
Son dos cartas que la oposición guarda para jugar en una última instancia si es que el diálogo fracasa y la negociación cae en punto muerto. “Sería el fracaso de la política”, se sinceraba ayer un legislador opositor. Pero son naipes que aparecen en el mazo.
Anoche seguían las conversaciones, aunque sin la intervención de funcionarios de la Gobernación. A nivel legislativo se trabajaba en algunas alternativas con la idea de evitar que el Senado se transforme en el verdugo de la ley que desvela a Kicillof.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí