Docentes bonaerenses pidieron revisar protocolos y tomar medidas ante las amenazas en escuelas
Alertan que dos de cada diez departamentos no están pagando las expensas
Impactante vuelco del platense Moscardini en el TC: susto en los entrenamientos en Entre Ríos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Un ex Gimnasia le ganó un millonario juicio al Pirata cordobés
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
Los Pumas 7s le ganaron sobre el final a Fiji y avanzaron a semis en Hong Kong
VIDEO. Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
Fuerte choque entre dos camionetas en la Av. 122: una se incrustó contra un comercio
Intento de robo, tiros y persecución en La Plata: dos menores detenidos y uno herido
FOTOS. El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
Karina Milei ya activó una mesa de diálogo con gobernadores aliados de cara a los comicios de 2027
En Barrio Hipódromo piden limpieza por la acumulación de hojarasca
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La reunión nació a partir de un pedido de los intendentes del radicalismo, varios días antes de que estallara la polémica y los duros cruces por el proyecto de ley Impositiva. Sin embargo, ese iniciativa que podría debatirse la semana que viene en la Legislatura, emerge como un punto central en el encuentro que mantendrán hoy Axel Kicillof y los alcaldes de la oposición.
Quienes conocen la entretela del cónclave cuentan que fueron los jefes comunales de la UCR los que hablaron con la ministra de Gobierno, Teresa García, para acordar un encuentro con Kicillof. Fue así que se agendó la reunión para el 2 de enero a las 11,30, bastante antes de que la discusión por ley Impositiva amenazara con romper los canales de diálogo.
El devenir de la discusión hizo que al encuentro se sumaran los alcaldes del PRO, que en rigor se transformaron en actores clave de la negociación con el gobierno bonaerense por el ajuste de impuestos.
La idea original de la UCR era comenzar a abrir puertas en la nueva administración. “Queremos generar un canal de diálogo más allá de la ley Impositiva, porque hay muchas cuestiones que requieren los municipios”, dicen los radicales.
Los intendentes buscan “abrir las puertas de los ministerios”, según graficaron. Los inquieta, por caso, la situación financiera por la que atraviesan algunos de sus distritos. Y la consecuente necesidad de contar, eventualmente, con alguna ayuda financiera para surfear la coyuntura.
Hay otros asuntos en danza. Uno de ellos, el manejo de los planes sociales que otorga la Nación. Los alcaldes procuran determinar si tendrán alguna injerencia en el reparto de esa asistencia o si la administración de Alberto Fernández se inclinará por dejar ese manejo en las organizaciones sociales.
LE PUEDE INTERESAR
Piden convocar con “urgencia” a un Consejo Socioeconómico y Productivo
LE PUEDE INTERESAR
Visto y oído
También, cómo se manejará la administración de Kicillof respecto de los recursos que tiene previsto destinar a la infraestructura escolar y los del Fondo Educativo para afrontar un déficit crónico en el sistema educativo.
Sin embargo, el debate por la ley Impositiva surge central. Para la Provincia es clave pero también para los distritos, porque parte de la recaudación bonaerense se coparticipa. De ahí que los intendentes no sean ajenos a ese debate en el que están enfrascados el Ejecutivo y la Legislatura.
De hecho, por la tarde los jefes comunales de la UCR tienen prevista una reunión con legisladores de Juntos por el Cambio.
“Tenemos la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad, pero la Provincia tiene que entender que se debe llegar a un acuerdo razonable”, señaló a este diario uno de los intendentes radicales que estará hoy en la reunión con Kicillof. “Hay voluntad de diálogo”, redondeó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí