
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La nueva entrega escapa a la pomposidad de otras cintas heroicas abrazando la comedia romántica y la diversión
eSCENA DE “Spider-Man: Lejos de casa”: fresca, atrevida y divertida
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Como en “De vuelta a casa”, la nueva película de Spider-Man, “Lejos de casa”, apuesta a la comedia adolescente. Y aunque para algunos paladares exigentes quizás peque de liviandad, sobre todo tras los sombríos valles que exploró “Avengers: Endgame” ayer nomás, allí asoma para este espectador avezado del Universo Cinematográfico de Marvel su gran triunfo: despojarse de los ropajes pretenciosos de anteriores entregas de la comiquera e internarse en la diversión pop más pura, de la mano de un superhéroe con mucho corazón, con el que, parece, es imposible no sentirse identificado.
Hablamos, claro, de Peter Parker, ese incómodo nerdo que muchos consumidores masculinos de este universo supieron ser: en “De vuelta a casa” era el protagonista de una comedia de preparatoria a la John Hughes, citado profusamente; en “Lejos de casa”, es el protagonista de una comedia romántica juvenil más noventosa, un chico sensible intentando decirle a la chica que le gusta, eso, que le gusta. Y siendo frustrado una y mil veces en el camino.
Pero, como dice un personaje en el filme en su momento más magistral, despiadada crítica contra el monstruo que Marvel creó, nadie escucha a nadie si no tiene capa de superhéroes: no puede haber ya comedias románticas sin peleas multidimensionales, y allí entran en la trama Misterio y los Elementales. Y a la simpatía que genera Tom Holland como Parker (y también su interés romántico, Zendaya como MJ, mucho más cómoda en su rol de mujer fuerte que otras heroínas altisonantes del universo Marvel) se suma entonces Jake Gyllenhaal, su carisma y la química inmediata con nuestro héroe: Misterio se convierte en el nuevo mentor, casi un hermano mayor, de Spidey en este universo desprovisto de Tony Stark.
Misterio trae la acción interdimensional a la película, pero si al principio asoma como un desborde de efectos despersonalizados, la marca de la casa, ¡atención! Porque mientras nuestro villano sostiene que “la gente cree cualquier cosa”, todo un comentario sobre esta era artificial en los cines, con los efectos especiales en el centro (y no decimos más para no arruinar la trama), la película del héroe del pueblo parece intentar volver a poner los pies en la tierra, en tiempos de aventuras intergalácticas protagonizadas por héroes animados por una computadora. La cinta quiere devolver el corazón (y también, el riesgo: un Spidey menos computarizado la pasa mal y eso hace más excitante la cuestión) a los filmes de superhéroes.
(Y como la trama justifica la “artificialidad” de sus batallas, esta película también se permite algunos de los momentos de acción más interesantes y psicotrópicos del MCU, influenciados claramente por esa joya que es “Spider-Man: un nuevo universo”).
Allí también el secreto de que, en un universo compuesto de villanos intercambiables, la saga arácnida vuelva a acertar con un villano multidimensional, memorable, con motivaciones claras que escapan al “destruir el universo” y que revelan, además, el lado B de los fuegos de artificio de los Avengers: si en la primera entrega el “malo” era el tipo que se encargaba de recoger los escombros dejados atrás por la última peleíta superheroica, en esta segunda parte el villano vuelve a ser un marginado por Tony.
Y entre estas dos aristas, el romance y la acción, se debaten la película y nuestro héroe: una y otra vez le dicen a Peter que tiene que tomar el manto que dejó Iron Man, hacerse grande (metáfora de que debe hacerse cargo del Universo Cinematográfico de Marvel), pero para un chico de 15 años no hay nada más importante que decirle a la chica que le gusta, eso, que le gusta (quizás haya pocas cosas más importantes en la vida, ¿no?). Y, como en toda comedia adolescente, el beso del final está ligado a la madurez del héroe.
Que el crecimiento de Spidey como héroe y su triunfo sean solo un vehículo para que pueda declarar su amor hicieron que flote sobre esta película el mote de “menor”. Puede ser. Pero, en todo caso, es una reivindicación de las artes menores, que hace frente a la grandilocuencia y el pesado lastre de las producciones más “importantes” de la saga superheroica (que parecía sentir en sus últimas entregas que para ganar legitimidad tenía que ser súper explícita con sus mensajes y lecciones) con su frescura y vértigo, sin el lastre de las declamaciones políticamente correctas, y sin dejar de comentar sobre el “estado del arte”, siendo incluso crítica con su propia forma. Y es, por ende, bastante más atrevida que sus predecesoras.
**** (MUY BUENA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí