
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Rojo se sube al ring y da pelea: la sorpresiva foto con ex pinchas, triperos e invitado especial
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gimnasia: qué lesión sufrió Jan Hurtado y las variantes de Orfila para el debut
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Intento de motín en la cárcel de Florencio Varela: más de 500 disparos y destrozos
Wanda Nara se quedó sin obra social: Mauro Icardi sacó la prepaga de su débito automático
Paternidad de Sandro: La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Hugo y Pablo Moyano se mostraron juntos: ¿acercamiento o estrategia para no ceder poder?
¿Lo sabías? Cómo tener dos cuentas de WhatsApp en un solo dispositivo
Sidders sobreseído: fuerte repudio al fallo en La Plata y apelación con resonancia internacional
Un Registro de motos acéfalo, sin explicaciones y cerrado hace meses
Las reservas del Banco Central perforan los 39 mil millones por los compromisos de deuda
Atención y mucho cuidado: otra vez neblina en diferentes puntos de La Plata
Viernes fresco y con niebla en toda la Región: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Realizó toda su formación en nuestra ciudad y es un platense por adopción. Fue nombrado mejor árbitro del país por tercer año seguido
Nicolás Nardini
nnardini@eldia.com
Fabricio Vito es uno de esos casos atípicos en el mundo del deporte, al menos en la Argentina. Es que el hombre que fue electo, por tercer año consecutivo, como el mejor árbitro de básquet de la Argentina, desafía la lógica de que los encargados de impartir justicia siempre son resistidos desde los cuatro costados. Por su pericia profesional, sumada a su don especial para el trato en el aspecto humano, es un árbitro que recoge más adhesiones que rechazos.
Tras recibir este nuevo galardón, el juez nacido en Puntal Alta, pero platense por adopción, visitó nuestra redacción y contó que “es un placer que te den un premio de tal magnitud por tercer año consecutivo, la verdad que ni soñando hubiera imaginado esto. Esto me pone muy feliz y cada elección, desde la primera hasta esta última, la he disfrutado mucho”.
A la hora de entender porqué cree que lo volvieron a elegir como el mejor, dijo: “creo que valoran mucho la pasión que le meto, las ganas y lo que me preocupa mi trabajo, porque soy un apasionado de lo que hago, trabajo todos los días para tratar de hacer lo mío de la mejor manera posible” y agregó que “entiendo que también genero bastante empatía con los jugadores, los entrenadores, el mismo periodismo y los dirigentes, entonces creo que eso es muy valorable”.
Sobre la figura arbitral en un país tan pasional y sanguíneo a nivel deportivo como el nuestro, explicó que “es difícil ser árbitro en Argentina, por esto de que la autoridad está como devaluada o no respetada. Obviamente que si lo comparamos con el fútbol, no tenemos los problemas de nuestros colegas de esa disciplina, que esto todo el tiempo rodeados de jugadores cada vez que sancionan algo en contra de un equipo. Eso no nos sucede a nosotros, al menos en la liga profesional, porque cuando más arriba dirigís, más simple es todo, porque es más profesional. Y después, cuando uno sale de la Liga Nacional al plano internacional, a uno se le hace todo más simple, porque nuestra Liga es como un Doctorado, dirigir en Argentina es como un Master en esto de la trampa o de querer sacar un poco de ventaja, entonces hace que luego sea todo mucho más fácil. Dirigir por el campeonato de acá y sobre todo algún partido por el descenso, te avala para dirigir cualquier tipo de partido a nivel internacional. Por supuesto que con la concentración y los recaudos que hay que tomar todo el tiempo, pero dirigir en Argentina es hacer un Doctorado, porque acá dirigís en canchas de dos por dos, con la gente pagada todo el tiempo a tu oreja y cuando vas afuera dirigís en canchas para 50 mil personas, donde el espectador más cercano está a 20 metros, entonces la presión del público no es la misma. De todas maneras, por más presión que a uno le quieran meter, gracias a Dios acá en la Liga, al menos en estos 15 años en que me toca estar en Liga A, sale campeón el mejor y se va al descenso el peor”.
“Dirigir en Argentina es como hacer un Master en esto de la trampa o la ventaja”
LE PUEDE INTERESAR
Los Warriors y los Raptors ahora están 1-1 en la gran final
LE PUEDE INTERESAR
Las Panteras, de fiesta en el Poli
Al momento de analizar en qué creció en este último año y qué le cuesta cada vez más con el paso del tiempo, dijo que “creo que la experiencia que uno va sumando año tras año te ayuda, ser elegido el mejor medio que te relaja, pero a su vez te tiene que mantener alerta para día a día revalidar ese título de ser el mejor árbitro. Y en cuanto a lo que más me cuesta, es el cansancio de los viajes, ya no somos pibes y estamos todo el tiempo arriba de un avión, en un hotel o en un aeropuerto. Muchas veces tocan partidos consecutivos con viajes, nuestro país es muy extenso y la Liga es muy federal, podés ir desde Río Gallegos hasta Formosa y muchas veces pasa que te levantás en un hotel de dormir la siesta y no sabés en qué ciudad estás. Puede que te canse, pero si lo hacés con pasión y ganas, lo disfrutás”.
En el ambiente del básquet causó sorpresa general que la FIBA no lo haya designado como el representante arbitral del país para el Mundial de China. Al respecto, Vito le dijo a este diario que “hay dos cuestiones a atender. FIBA ha elegido árbitros jóvenes para los últimos torneos importante, ya sean los Juegos de Río o el Mundial de China. Y cuando digo jóvenes, digo casi sin experiencia, hombres de entre 25 y 32 años. Y la segunda cuestión es ya más personal, porque hace un tiempo tuve un encontronazo con el jefe de los árbitros de América y esas cosas a nivel internacional se facturan. Yo ya sabía que podía no tocarme el Mundial, pero tenía mi cabeza preparada para no caerme”.
Sobre sus desafíos, dijo que “entiendo que esto es partido a partido, hay que hacer el mejor trabajo posible para que la competencia siga su curso normal”.
Por último, se animó a recordar a los jugadores más complicados y a los más caballeros que arbitró: “hay una camada de jugadores complicados que se retiró, como Leo Gutiérrez o Bruno Lábaque, que eran complicados, sobre todo cuando se juntaban en las finales Peñarol-Atenas, cuando se juntaban los dos. Y jugadores caballeros, hay muchísimos, como el Gringo Pelussi o Sebastián Ginóbili, pero son muchos más”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí