Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El actor, ya flaco, tuvo que bajar diez kilos y visitar psiquiátricos para encarnar a David en la fascinante cinta de Alejandro Fadel
Bigliardi (izq.) junto a Tania Casciani y Víctor López, protagonistas de “Muere Monstruo Muere” / Criz Zurutuza Prensa
Al pie de los Andes nevados, Cruz, oficial de la policía rural, investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer decapitada. No será la única. Cruz (Víctor López) es amante de Francisca (Tania Casciani), esposa de David (Esteban Bigliardi), quien es acusado de los crímenes y enviado a un hospital psiquiátrico. David atribuye las muertes a la inexplicable y brutal aparición de un monstruo, mientras Cruz tropieza con una misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.
Como un OVNI para las salas argentinas, llega este jueves “Muere Monstruo Muere”, cinta del realizador mendocino Alejandro Fadel, su segundo largometraje en solitario tras estrenar en la Semana de la Crítica de Cannes la premiada “Los Salvajes”, quien citando las obras más metafísicas del género del terror se sumerge en el Maelstrom de la locura y el abismo de lo inexplicable filmada con una fe religiosa en el poder de las imágenes.
“Fue un desafío”, reconoce Bigliardi, en diálogo con EL DIA, un desafío con múltiples aristas: primero, porque “es un género que acá en Argentina no se trabaja mucho”, explica; y, segundo, porque encarnar a David significó para el actor de películas como “Jauja”, “Viola” y “El futuro que viene”, “un desafío físico”.
“Bajé más de diez kilos... Yo ya soy flaco, y eso terminó marcando el cuerpo: la idea era que la mente le comiera la energía”, revela el intérprete sobre su preparación para el papel de David, que lo llevó también a visitar psiquiátricos y a ver entrevistas a pacientes, “sesiones que mostraban el mundo que ellos contaban, el relato de sus vivencias y alucinaciones”.
“Algunos internos que encontramos están muy gordos, porque no pueden moverse, pero otros tienen el cuerpo muy fibroso, como si hubiera una tensión constante del cuerpo por el trabajo mental, la energía que demanda esa psiquis desbocada”, cuenta el actor, que realizó este trabajo previo con Fadel, que quería que “la locura no fuera demasiado actuada. Quería lavar de cualquier intencionalidad la locura”.
Y los desafíos siguieron para el actor: ya con el cuerpo “fibroso, al límite de la anorexia”, rodó la cinta en el invierno mendocino, de noche: “Se arrancaba a las once de la noche y eran todas jornadas nocturnas, en lugares alejados, sucios, con un frío demoledor, todo el tiempo con sueño, con los ojos llorosos: todos estuvimos resfriados. Una aventura con bastantes riesgos”, cuenta risueño ahora Bigliardi.
Con todos esos elementos, todo ese trabajo previo, “casi no tenía que hacer nada” para volverse loco, se vuelve a reír Bigliardi, acompañado en el filme por Víctor López, en el rol del policía y amante de su mujer, interpretada por Tania Casciani, dos actores “increíbles” de la escena mendocina, el elenco principal de “una película de una poesía enorme, rarísima, con una belleza inusual”, producto de la visión trasnochada de Fadel y el ojo de su director de fotografía, el reconocido Julián Apezteguía.
“Es una película riesgosa, con un montón de desafíos que Alejandro se propuso. Sería bárbaro que eso pasara más en el cine local: más riesgo”, analiza Bigliardi. “Ninguna película, salvo contadísimos casos, va a romper la taquilla: entonces no hay grandes estudios involucrados, presionando a los directores para que hagan esto o aquello. Y me da la sensación de que el cine independiente no asume la posibilidad de arriesgar mucho más: cuando ves muchas películas independientes a veces parecen lo mismo. Por eso esta película me parece importante, que puede llevar la vara un poco más lejos e provocar que se intente hacer las cosas de forma distinta”.
El riesgo es clave para Bigliardi, que trabajó el año pasado, por primera vez en la tevé, en otro producto inusual, “Morir de amor”, con Griselda Siciliani y bajo la dirección de la realizadora Anahí Berneri.
La serie tuvo poca repercusión en su momento pero en el largo plazo, gracias a las plataformas, está cobrando una segunda vida para los espectadores. Y Bigliardi, que pasó abril en Hong Kong, de gira con “Arde brillante en los bosques de la noche”, obra de Mariano Pensotti, y que este año estrenará en cines “De nuevo otra vez”, de Romina Paula, cree en ese poder final de la audiencia. “El marketing tiene un cierto alcance: hay casos de grandes tanques de Hollywood, con todas las estrellas, que fracasan. Eso da tranquilidad: de alguna manera la gente, en última instancia, tiene el poder. Y la gente se apasiona cuando ve algo que le gusta, lo comenta y lo transmite. El marketing puede servir para la primera oleada de espectadores, pero las películas y series se sostienen si toca una fibra en la gente y la empiezan a recomendar. Esto en el corto plazo: ni hablar en la historia del arte. Cuando algo es poderoso, dura diez siglos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí