

Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
El Irlandés, de Martín Scorsese.- Despedida múltiple. A ese Jimmy Hoffa que se fue envuelto en el misterio; a una forma de hacer cine y a un género (el cine sobre mafias) y a sí mismo, artista que parece haber elegido despedirse con una obra mayor. Film de largo aliento, cruzado por sucesos que son historia, relato de amplio registro y de firme realización donde aflora la melancolía, la violencia y los sinuosos caminos de la política y el delito. Desafío para un realizador que nos deja una de sus obra más ambiciosas, que insiste con sus temas de siempre (la culpa, la traición, el poder) y se arriesga como nunca a poner la historia en primer plano.
Desde ese largo travelling inicial Scorsese nos sitúa ante el hombre que recordara una biografía llena de puntos oscuros. Es Frank (un Robert De Niro menos gesticulante que otras veces), un transportista que se hace cargo de robos menores hasta llegar a ser el hombre de confianza del sindicalista que maneja los camioneros: el poderoso Jimmy Hoffa (un Al Pacino más contenido). Scorsese los retrata en acción y en su intimidad, los deja hablar, pensar, dudar y se asoma a la vida familiar de ellos y se permite llenar sin grandes sucesos los silencios de un transcurrir que no tiene la espectacularidad que el cine muchas veces se empeña en darles a estos personajes.
Basada en un libro documental del ex fiscal estadounidense Charles Brandt que lleva por título “I Heard You Paint Houses”, Frank Sheeran es un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Como soldado de infantería aprendió algunas cosas que le sirvieron para su fulgurante ascenso: aceptar sin chistar las órdenes del superior y llegado el caso eliminar todo aquello que se interponga. Lo aprendió fusilando enemigos en los bosques de Italia y lo repite eliminando adversarios en la paz engañosa de esas calles. Frank es reclutado por la familia mafiosa Buffalino, más precisamente por la cabeza del clan, Russell (un magnífico Joe Pesci, huidizo y siniestro) y desde allí irá avanzando por un camino que le pide, como la guerra, que proceda sin preguntar ni dudas demasiado.
El irlandés se preocupa por traernos mafiosos creíbles personajes reales que escapan a cualquier estereotipo. Las matanzas por ejemplo no son ni sofisticadas ni diseñadas. Un balazo y listo. No hacen cosas que llamen la atención. Son tipos implacables y simples, que se dejan llevar por un código sostenido en puro pragmatismo, que no tiene nada que ver ni con la compasión ni con las ideologías. Son seres sin gustos raros, chatos, apenas vistosos, sin extravagancias, que se rinden solo ante el poder.
Film denso y crepuscular, con un fragmento final emocionante y perfecto. En esa hora del adiós, mientras negocia con sus fantasmas y pasa revista a su vida junto al confesor, Frank nos habla de la muerte y de la vida. Rechaza la cremación porque quiere seguir estando de alguna manera, evita confesarse, cuenta hasta donde puede, es un hombre sin arrepentimiento y sin Dios que sólo tuvo como implacable juez los ojos y el alma de esa hija que lo dejó abandonado para siempre en aquel bosque del horror. (****MUY BUENA)
Filme denso y crepuscular, con un fragmento final emocionante y perfecto
LE PUEDE INTERESAR
Reencuentro E.T. y Elliott, cara a cara después de 37 años
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí