
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La idea va ganando fuerza entre los principales dirigentes. Las disputas que se vienen de cara al próximo turno electoral
José Luis Picón
jpicon@eldia.com
Una de las líneas de análisis que se trazaron en el macrismo luego de la derrota electoral de octubre tiene que ver con el diseño de competencia que se dispuso para las Primarias. Se juzgó que la férrea decisión de no habilitar internas en una abrumadora mayoría de distritos terminó conspirando contra las chances de Juntos por el Cambio en la Provincia.
No es el único ni el más importante de los motivos que se esgrimen en el todavía oficialismo para explicar la derrota. La economía fue determinante para la inminente salida del poder de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Pero la escasa apertura para que sumaran sectores del peronismo, del propio radicalismo o hasta grupos macristas, creen que contribuyó al derrape.
“Faltó movilización”, coinciden no pocos dirigentes. Esa que sí se concretó en las marchas del “Sí, se puede”, que generó una remontada impensada del oficialismo. En estos tiempos de internas y tensiones pos derrota, en el PRO imaginan un escenario distinto para dentro de dos años.
El liderazgo de María Eugenia Vidal en la Provincia entró en discusión. Hay sectores que no estarían dispuestos a aceptar sin chistar que la gobernadora saliente imponga criterios y voluntades como ocurrió en el último armado de listas.
Una dosis de la nueva realidad se exhibió en fotos y reuniones. Juntos por el Cambio decidió armar mesas que serán encargadas de llevar adelante las negociaciones con el peronismo en la Provincia. También buscan contener y evitar fisuras. La última semana Vidal se mostró con varios intendentes, entre ellos, Jorge Macri. El alcalde de Vicente López fue el primero en salir a plantear que los tiempos que vienen requieren una conducción horizontal en el PRO. Parte de la instantánea empieza a reflejar un liderazgo un tanto más compartido.
Comienza a dibujarse además un escenario de cara al futuro. La idea de contener requiere apertura y participación. También, la incorporación de sectores ajenos que mantienen cercanía. ¿Qué hará Juntos por el Cambio con aquellos intendentes que ganaron en sus distritos bajo ese paraguas pero que no tributan ni al PRO ni a la UCR? Uno de esos casos es el de Cecilio Salazar, el alcalde de San Pedro, ligado a la Uatre, el gremio de los peones rurales que supo liderar el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. El otro caso es el de Arturo Rojas, que desplazó el Frente de Todos en Necochea. Llegó auspiciado, entre otros, por distintos sectores ligados al poderoso Puerto Quequén.
LE PUEDE INTERESAR
Arroyo convocará a la oposición para formar parte del plan contra el hambre
LE PUEDE INTERESAR
Confirman conversaciones con los acreedores
La que empieza a ganar terreno es la idea de abrir el juego. “Hay que sumar, no cerrarse”, dicen en Juntos por el Cambio. Especulan con que habrá que contener a grupos del peronismo que se sumaron de la mano de Miguel Pichetto y creen que podrían surgir chances de engrosar esa cosecha en función de la relación que termine articulando Axel Kicillof con el PJ bonaerense.
Esa apertura se está pensando también para el tramo electoral. Faltan poco menos de dos años para la nueva cita con las urnas, pero empieza a asomar la idea de que hay que abrir la competencia, incluso, para los cargos más importantes que se pongan en juego en la Provincia.
De hecho, ya hay algunos actores operando armados de su propia estructura. En la última semana, Jorge Macri mostró los dientes y juntó a varios dirigentes del Conurbano que compitieron sin éxito en sus distritos, entre ellos, Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora). El alcalde de Vicente López comenzó un trabajo territorial con la mira puesta en la Gobernación, una vieja obsesión del primo del Presidente.
Habría que prestarle atención también a los movimientos de Emilio Monzó, tentado para sumarse al equipo de Alberto Fernández, El todavía titular de la Cámara de Diputados de la Nación preferiría conformar un espacio crítico dentro de Juntos por el Cambio, antagonista a la idea del liderazgo que busca protagonizar Mauricio Macri.
Hay quienes dicen que un influyente dirigente del PRO habló en los últimos días con Monzó para convencerlo de que no abandone el espacio. Hay quienes incluso arriesgan que se le habría ofrecido algo más: la posibilidad de ir a las Paso, si lo desea, para disputar una eventual candidatura en 2021.
Ese esquema descorre el velo sobre el plan de Juntos por el Cambio de cara al próximo test electoral: si no hay acuerdo interno, habilitar las Paso como manera de dirimir diferencias.
Del tema se empezó a hablar en buena parte de la reuniones de catarsis que el macrismo realizó tras la derrota.
Al menos en la Provincia, la salida del poder empezó a tener efectos casi inmediatos. Una mesa de conducción donde está obviamente Vidal, pero compartiendo con intendentes, fue la primera derivación. Habilitar internas, es otra de las alternativas que suena fuerte.
En Juntos por el Cambio analizan la forma de contener a sectores aliados del peronismo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí