La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El actor vive un reverdecer de su carrera y protagoniza un filme sensible que no necesita de grandes efectos para sostener el interés
Brad por partida doble: con “Ad Astra” y “Había una vez en Hollywood”
ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS, de James Gray.- Con coraje y sentimiento, el mayor Roy McBride (un Brad Pitt impecable y medido) viaja a los límites exteriores del sistema solar para poder encontrar a su padre perdido. Este viejo astronauta estaba desaparecido, pero empezó a lanzar violentos ataques que han puesto en riesgo la supervivencia del planeta. Sobrevive en Neptuno, solo y olvidado, empecinado en poder descubrir más vida en esa inmensidad silenciosa y vacía.
El film transcurre en el futuro, “en una época de esperanza y conflicto”. Nada nuevo. En ese futuro, el viaje la luna se ha hecho casi familiar, la tecnología sigue avanzando, las emociones parecen acorraladas y la exploración del espacio está acechada por hallazgos y peligros. Como Roy creía que su padre había muerto, el viaje adquiere el sentido de una resurrección más que de un rescate. Y al ir tras su progenitor encontrará misterios que desafían la naturaleza de la existencia humana: la angustia ante lo desconocido, el desamparo, el dolor de la pérdida, la nada, el perdón.
Conmueve el reencuentro entre ellos dos, sobre todo el adiós de ese padre, turbado y desesperanzado, que desoye a su hijo para poder seguir buscando en esa inmensidad callada. En su desesperación, el hijo aceptará soltarle la mano y dejarlo flotar en esa nada que lo ignora y lo contiene. La idea de hacer un viaje interminable para poder reencontrarse en la madurez con un padre querido y lejano, significa una alegoría cargada de resonancias. El mayor Roy recorrió millones de kilómetros no sólo para salvar a la Tierra, sino para ajustar cuentas con ese ser que una vez lo abandonó y que sin querer le acabó enseñando los caminos de la soledad y el cielo. El veterano astronauta, aislado y trastornado, se ha refugiado en una maldad que ha puesto en peligro incluso la vida de su hijo, de ese hijo que ahora ha cruzado el espacio para traerlo a casa. Roy quiere dejar atrás una infancia donde también –como la existencia de su padre en Neptuno- todo fue búsqueda y frustración. Los dos reviven el desgarro de un regreso imposible.
Afortunadamente el peso simbólico del film no agota el interés y el nivel narrativo de esta historia intimista y fantástica que sin abrumarnos y sin discursos nos deja asomarnos al horror ante la nada y a esa eternidad tan incierta y temida. Al final llegará la separación. ¿O puede haber otro final para la aventura humana? Roy vuelve a su hogar, con más resignación que alivio. Y el padre elegirá perderse para poder encontrar otras cosas.
Filme sensible y sustancioso que no necesita ni efectos especiales ni alardes vistosos para sostener un interés que no decae. Tiene acción, suspenso, clima y grandes trabajos actorales. Nos dice que, más allá del progreso y el paso tiempo, los grandes interrogantes del hombre son los de siempre. Y que ante su pequeñez, quizá ese espacio sagrado sea la única respuesta posible que se permite el universo. El padre se va, se suelta, quiere ganarle de mano a la muerte, y por eso buscará en el más allá lo que el más acá no pudo darle. Ya lo decía Nicholas Ray: “El gran drama moderno es que ya no podemos volver a casa.
LE PUEDE INTERESAR
“Iniciales SG”: Diego Peretti, en la piel de un actor porno neurótico y en declive
LE PUEDE INTERESAR
Complicidad de Maluma y JLo durante el rodaje
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí