La inflación y una mala noticia para una meta de la gestión Milei
La inflación y una mala noticia para una meta de la gestión Milei
Se largó con todo en La Plata, que está bajo alerta amarillo por fuertes lluvias: cuándo para
Guillermo Francos habló de la situación de Manuel Adorni: “Falló en las explicaciones"
Horror en Arquitectura: internaron a la mamá de la bebé fallecida en La Plata
VIDEO. Estudiantes y un ajustado triunfo en UNO para sumar en la Copa Libertadores
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Grieta en la Anexa por los paros: los que van a la Justicia vs los que apoyan a los docentes
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
En Los Hornos, actividades físicas y deportes: gratis para todas las edades
Más reclamos por congelamiento y deudas de honorarios médicos
Quiénes son “los novios de Felipe”: las fuertes revelaciones del libro que agita a España
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 15 de abril 2026
Los números de la suerte del miércoles 15 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Investigan un parto domiciliario en La Plata que terminó en tragedia
La nena que fue golpeada se recupera y su familia lanzó una fuerte acusación
“Diego fue asesinado”: reproches y tensión en el comienzo del juicio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante los últimos diez años de su vida, la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) escribió un diario personal con sus recuerdos, ideas y sueños, además de numerosos bocetos y dibujos, un material que estuvo escondido durante cuatro décadas y que sirvió de inspiración para “Las dos Fridas”, un libro infantil tan breve como delicioso que rescata una anécdota especial de su infancia, con ilustraciones del dibujante italiano Gianluca Folì.
Editado en la Argentina recientemente por Libros del Zorro Rojo, “Las dos Fridas” selecciona un fragmento específico de aquel diario íntimo en el que la mexicana, reconocida por sus autorretratos, relata de manera sincera y conmovedora uno de sus primeros recuerdos de la infancia: su amistad, a los seis años, con una niña imaginaria.
Si bien “El diario de Frida Kahlo” es considerado una pieza artística por sí misma (ya que que reúne también pensamientos, poemas, sus opiniones políticas, detalles de su salud y de su vida junto a Diego Rivera además de numerosos dibujos que sirvieron de bocetos para sus cuadros), el flamante libro ilustrado por Gianluca Folì (Roma, 1978) hace zoom sobre un recuerdo tan chiquito como potente de aquella infancia transcurrida en el pueblo de Coyoacán.
“Han pasado 34 años desde que viví esa amistad mágica y cada vez que la recuerdo, se aviva y se acrecienta más y más dentro de mi mundo”, se lee en una de los fragmentos de este álbum que reúne la palabra propia y personal de Frida Kahlo, sincera y conmovedora, junto a las ilustraciones de trazo limpio y vibrante que buscan reflejar tanto la cosmogonía azteca como el universo interior de la artista.
Es conocida la vida sufrida que marcó a una de las figuras más magnéticas de la cultura mexicana, no solo por el accidente que sufrió en su juventud, que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos y la obligó a someterse a múltiples operaciones, sino también por su frágil salud de niña, cuando contrajo poliomielitis, por lo que pasó también mucho tiempo en su habitación, esa misma desde la que veía, por la ventana, a su amiga imaginaria.
“Las dos Fridas es un texto muy corto y, al principio, me costó encontrar pistas creativas en una narración tan breve. Entonces un día empecé a pensar en cómo rellenar los grandes espacios vacíos del relato. De repente imaginé personajes y ambientes surrealistas como en las pinturas de Frida pero con mi propia composición y fuerza. La primera imagen que tuve es toda una procesión de criaturas coloridas que acompaña a la pequeña Frida para encontrarse con su alter ego”, cuenta el ilustrador.
LE PUEDE INTERESAR
La pareja de cazadores
LE PUEDE INTERESAR
Un holograma ya pronto serás
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí