Provincia volvió a convocar a los gremios para continuar con la paritaria salarial
Provincia volvió a convocar a los gremios para continuar con la paritaria salarial
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Se reunió la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Rutas del país: casi 1000 positivos de alcoholemia y 372 "tapa patente" en lo que va de enero
Médicos bonaerenses exigen paritarias y denuncian pérdida salarial “histórica”
Veinte tiros contra una vivienda y un barrio atravesado por el temor
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Allanaron la casa del ex novio de Romina Gaetani: la Justicia ordenó el procedimiento ¿Qué buscaban?
Viernes con alivio térmico después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en La Plata
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Vecinos de Gonnet piden más bidones de agua para afrontar el verano
Para criar a un niño se necesitaron $586.627 mensuales en diciembre
AFA: amplían la causa por la mansión de Pilar y citan a Faroni
Elogios del FMI por las reservas y confirman la misión en febrero
Un apagón en CABA y el Conurbano afectó a más de 800 mil usuarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La primera audiencia oral tuvo el testimonio de testigos por la toma de terrenos y su actuación tras la inundación de 2013
El suspendido juez platense, ayer en la sala de audiencias del senado bonaerense/Gonzalo Mainoldi
El suspendido juez platense Luis Arias comenzó ayer a ser juzgado en audiencias orales por el jurado de enjuiciamiento conformado para analizar su conducta ante diversas acusaciones en su contra por abuso de autoridad y otras supuestas irregularidades.
La primera jornada de la instancia oral del proceso se centró en el testimonio de diversos testigos que aportaron datos con respecto a la actuación del magistrado en una usurpación de tierras ocurrida en la localidad de Abasto en 2015 y en la trágica inundación que castigó a La Plata en abril de 2013.
El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 enfrenta un proceso que podría terminar en su destitución. En noviembre del año pasado, el jurado de enjuiciamiento conformado lo suspendió de su cargo al entender que debía ir a juicio por 21 cargos, entre los que destacan “abuso de autoridad, prevaricato, desborde competencial e interferencia de otro proceso“.
La instancia oral del jury iba a comenzar en abril pasado, pero el magistrado pidió postergarlo por motivos de salud. En ese plazo, en tanto, se resolvieron dos planteos de recusación que interpuso Arias contra el titular de la Corte y cabeza del jury Eduardo Pettigiani y contra el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan, que fue sorteado como suplente. Ambas recusaciones fueron rechazadas.
De alto perfil mediático, el suspendido juez cobró notoriedad por sus fallos en causas vinculadas a los aumentos de tarifas durante la gestión de Cambiemos y en los conflictos que mantuvo el gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes.
Las acusaciones contra Arias surgieron de distintos ámbitos. Un diputado de Cambiemos, por ejemplo, lo denunció por haber puesto su firma, cuando ejercía como juez, en una solicitada crítica al gobierno de Mauricio Macri junto a dirigentes del kirchnerismo.
LE PUEDE INTERESAR
Cayó la intervención de Barrionuevo y el PJ volvió al kirchnerismo
LE PUEDE INTERESAR
Macri, con alcaldes oficialistas: obras y monitoreo de cuentas
Una de las denuncias de mayor peso en el proceso fue la que impulsó el Procurador General de la Provincia Julio Conte Grand, quien acusó a Arias de irregularidades en su intervención en la investigación por el número de víctimas fatales que dejó el temporal de 2013. En esa ocasión, Arias le habría ordenado al fiscal Jorge Paolini, a cargo de la instrucción, que no informara sobre las víctimas.
Ayer, Conte Grand tuvo una activa participación en la primera de las audiencias orales. El Procurador cumplió el rol de una suerte de fiscal de juicio, formulando preguntas a los testigos que desfilaron a lo largo de la jornada.
En ese marco, prestó testimonio un secretario del Juzgado en el que se desempeñaba Arias hasta sus suspensión. En concreto, el testigo fue consultado sobre la participación, como “amicus curiae” de una mujer de apellido Escobar, quien tomó intervención bajo esa figura legal en la causa.
La acusación cree que Escobar podría haber actuado bajo directivas del propio Arias para intervenir en causas de otro fuero. Además, el magistrado está apuntado por haberla hecho participar en distintos trámites judiciales, como las diligencias que se realizaron en el cementerio local.
En tanto, en la jornada de ayer también prestó testimonio la fiscal platense Betina Lacki, quien brindó detalles sobre la controversia judicial que mantuvo con Arias tras su decisión de ordenar un desalojo de tierras ocupadas por centenares de personas en Abasto en 2015, orden que fue frenada por el suspendido juez.
Ayer, antes de la audiencia, Arias brindó una conferencia de prensa frente al edificio del Anexo del Senado, donde se realiza el jury. Acompañado por dirigentes de distintos sectores que le manifestaron respaldo, vinculó el juicio con “intereses políticos” a los que “molestó” con sus decisiones. “Las verdaderas razones del jury no están expuestas”, lanzó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí