Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Las malas noticias externas complican aún más la búsqueda de financiamiento

RICARDO ROSALES

28 de Agosto de 2018 | 02:06
Edición impresa

A más de dos meses de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es claro que fue necesario reescribir varios aspectos que resultaron demasiados ambiciosos o irreales, como el plan original de rescate de las Lebac o la profundidad del ajuste. El Gobierno y la misión del organismo corrigieron sobre la marcha, y quizás deban hacerlo otra vez. El horizonte está lleno de incertidumbre, aunque no sólo en el país. El viento de frente llega a todo el mundo en desarrollo y la crisis turca agregó más complicaciones a la Argentina. Brasil también sufre con un crecimiento cada vez más lento que también afecta al país, adicional a la suba de las tasas de interés de la Reserva Federal norteamericana o la guerra comercial que embandera a Trump contra China.

Localmente, la causa de los “cuadernos” alimenta los interrogantes económicos, aunque es más relevante la crisis política que afecta el horizonte sobre hacia dónde irá el país y si hará colaboración de los distintos sectores.

Hoy, la coyuntura económica está dominada por factores recesivos, de todo tipo, ya sea el climático, los indicadores sociales de confianza, el comportamiento del sector externo, el mercado laboral y, por cierto, la política fiscal y monetaria que implementa el Gobierno. El programa con el Fondo Monetario preveía un crecimiento del 0,4% del PBI este año que ya está totalmente descartado. Y esto afecta no sólo a la vida económica del país, sino también a la recaudación fiscal y por tanto a la magnitud del ajuste en el gasto. ¿Hasta dónde llegará la caída y cuando habrá una recuperación? ¿Ocurrirá en los primeros meses del 2019 o se extenderá mucho más? Como es habitual, existe una visión pesimista y otra más optimista. Los creyentes en la implosión, imaginan una reiteración de la crisis del 2001. La mayoría de los especialistas profesionales no tienen esa visión, aunque hacen proyecciones distintas, en especial por las turbulencias globales que hacen muy difícil un pronóstico certero.

En el peor momento de la retracción, el Ieral sostiene que la actual recesión no sería demasiado diferente a otros ciclos contractivos como el del 2013/14 y 2015/16 y que sería bastante menos negativo que los episodios de 2009 y de otras grandes crisis del pasado. El Gobierno y una parte del mercado, espera que en el primer trimestre del año próximo se note un cambio de ciclo por una recuperación de la agroindustria, que sería muy significativa. En este año, la caída del campo estaría en el 20% por razones climáticas que no se repetirían en el 2019. Otro de los motores de recuperación sería el sector externo, básicamente por un salto de las exportaciones. El dólar más alto, luego de varios años de retraso, potencia una parte importante de las ventas al exterior de actividades regionales y algunos sectores industriales. La mayor competitividad que permite un dólar más alto, también se advierte con una caída de las importaciones para consumo. De todos modos, una recuperación más general depende de que aparezca el factor confianza que son vitales para la inversión y el consumo.

En julio pasado, las exportaciones de bienes primarios cayeron 23,2% respecto el año pasado luego de haber retrocedido 22% en el lapso abril/junio, aunque en el total de ventas al exterior hubo una recuperación de 4,8% en los primeros siete meses del año respecto al 2017. Las exportaciones de origen industrial, por el contrario, crecieron 16,8% en julio y 7,6% en el segundo trimestre del año. Y en relación a las importaciones, la recesión se refleja en una fuerte desaceleración. En julio hubo un incremento del 2,2% del total de compras al exterior, pero las importaciones de bienes de capital cayeron 20,5% y las de vehículos automotores 19,1%. El resultado de la balanza de combustibles y energía continúa con un resultado negativo del orden de los 3.600 millones de dólares, si bien la tendencia es hacia un equilibrio distinto: en julio las ventas al exterior subieron 215% mientras que las importaciones subieron 37%.

Un último aspecto que resta aún despejar sobre la evolución futura de la economía argentina tiene que ver con el financiamiento externo el año próximo. El acuerdo con el Fondo Monetario y el monto del préstamo total no alcanza para cubrir el déficit fiscal y las amortizaciones de la deuda pública del 2019. El Gobierno necesitaría renovar esos vencimientos, un aspecto que no parecería a priori difícil de cumplir, aunque con la actual vulnerabilidad de la economía Argentina y las malas noticias externas, todas pasan a formar parte de las incógnitas a futuro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla