La Provincia realizó una nueva oferta salarial a docentes y estatales
La Provincia realizó una nueva oferta salarial a docentes y estatales
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Alerta en La Plata por un falso inspector de la "Amarok blanca" que recorre comercios y pide coimas
El romántico posteo de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi en sus vacaciones en Rosario
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Pablo Echarri, furioso con Chiche Gelblung: "En casa no lo queremos"
AFA: por qué Faroni y su esposa se presentaron de manera anticipada y espontánea ante el juez
Increíble: los pilotos que volaron 60 veces a la mansión de Pilar dicen que nunca llevaron a nadie
Macri reaparece en Italia y retoma la actividad pública mientras el PRO renueva su conducción
Se reunió la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Rutas del país: casi 1000 positivos de alcoholemia y 372 "tapa patente" en lo que va de enero
Veinte tiros contra una vivienda en La Plata y un barrio atravesado por el temor
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sector reclama medidas urgentes para reactivar el trabajo; mañana ofrecerían un comunicado interno repudiando las declaraciones de un empresario naviero
Momentos de convulsión se vivieron este lunes en el Astillero Río Santiago, en Ensenada, donde los trabajadores tomaron durante varias horas el área de dirección en reclamo de una serie de medidas y para repudiar recientes declaraciones atribuidas al presidente Mauricio Macri.
Jorge Smith, trabajador del predio naviero de Ensenada y enrolado en ATE como representante de la Corriente Clasista Combativa, sostuvo que "después de una reunión del cuerpo de delegados se decidió bajar a la dirección para exigir a los directivos respuestas a demandas de carácter urgente".
En ese sentido, Smith explicó que "todavía falta girar 57 millones de pesos para finalizar un barco pedido por Venezuela antes de que el caso se judicialice y termine en un juicio". "Sólo resta culminar el 7 por ciento del barco, por lo tanto necesitamos que se tomen las medidas correspondiente", añadió.
Asimismo, denunció que "el Astillero está paralizado, están pidiendo adelantar las vacaciones en forma obligatoria, lo cual es parte de esta situación que estamos viviendo".
Repudio a supuestos dichos del Presidente: "Al Astillero hay que dinamitarlo"
"La gota que que rebalsó el vaso fueron las declaraciones del Presidente", señaló Smith esta tarde en plena protesta.
Según dijo, las declaraciones del mandatario fueron vertidas en una “Mesa de la Pesca” donde también participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos en los últimos años.
En un comunicado emitido desde la CCC se denunció que "en la reunión los familiares quisieron saber por qué se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago, a lo que el presidente expresó: 'hablé con el empresario naviero Vito Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo'”.
Según la misiva difundida "la declaración del presidente se dio en la presentación y discusión, en Mar del Plata, de la Ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina, presentada por Pino Solanas, que establece la construcción de una línea pesquera de bandera nacional".
Desde la Agrupación Celeste en la Corriente Clasista y Combativa en ATE Ensenada repudiaron enérgicamente dichas declaraciones “porque expresa su deseo de desmantelar el Astillero Río Santiago” y respondieron de manera contundente: “todavía no nació el que el que va a dinamitar el Astillero”.
Smith aseguró que “lo que dijo Macri es la más fiel expresión del proyecto político que encarna Cambiemos que es el desmantelamiento de la industria naval de nuestro país y como consecuencia el desempleo y el hambre”.
“Como hicimos en los noventa, enfrentaremos cualquier intentó de privatizar o cerrar el Astillero, vamos a dejar el cuerpo en el portón si es necesario” aseguró Smith, quien también indicó que “toda la familia del Astillero está alerta a lo que pueda pasar en el corto plazo y cualquier decisión que tome el gobierno nacional y provincial.
Desde ATE Ensenada han hecho un llamado a todos los trabajadores y trabajadores para preparar una marcha de antorchas. Al mismo tiempo desde el sindicato anunciaron una marcha para el próximo miércoles a la Casa de Gobierno que, aseguran, será multitudinaria con una convocatoria que extendieron a organizaciones sociales, política y religiosas, estudiantiles, barrriales, comerciantes, docentes, empresarios, periodistas, profesionales y vecinos en general.
La consigna de los trabajadores es que si tocan a uno tocan a todos, aseguró Smith y agregó: “El Astillero es sinónimo de soberanía y con declaraciones como las de Macri entendemos que se pone en juego la soberanía y saldremos a defenderla porque todavía no nació el que va a dinamitar el Astillero”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí