Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Casi nada es eterno. Y menos aún en el campo del conocimiento y de la transmisión del mismo. Por ello, si hablamos de cambiar la forma de enseñar Matemática (ver nota central), vale la pena recordar la “revolución” que, luego de añares anclada en viejas formas, llevó adelante la facultad de Ingeniería de la UNLP.
Los profesores Néstor Búcari y María Cristina Vacchino, integrantes del grupo que generó aquel cambio pedagógico de 180 grados, explicaron en una nota publicada por este medio tiempo atrás que “Ingeniería ostentaba un alto índice de ausentismo a clase y de abandono de las carreras al culminar 1º año, así como un bajísimo nivel de aprobación en las materias de la primera parte del recorrido académico”. Preocupados, los docentes idearon una modificación integral del método de enseñanza-aprendizaje.
¿Resultados? “Se partió del siguiente panorama: al finalizar 1º año un tercio aprobaba algo; un tercio, nada, pero seguía en la facultad, y otro tercio abandonaba. Hoy aprueba el 70% promedio, en tanto que desertan menos de 2 de cada 10 ingresantes”, subrayaron en 1 y 47.
Los principales déficits tenían que ver con “una organización irracional de la carga horaria, la superposición y reiteración de contenidos, y una forma anacrónica de dar clases que era, lisa y llanamente, expulsiva para quienes comenzaban las carreras. En esa forma de enseñar, precisamente, estaba la clave. De ahí que, más allá de aquellos números negativos, nuestra principal preocupación pasaba por el hecho de que los alumnos no aprendían”.
Así, uno de los primeros objetivos que se fijaron fue evitar la superposición de contenidos. Otro, al que definieron como “clave”, fue distribuir “racionalmente” la carga horaria. Finalmente, la “anacrónica” metodología: “Desde 1988 los cursos eran teórico-prácticos, pero en la práctica, valga la redundancia, no era así. Primero se daba la teoría y después el práctico, en aulas anfiteatradas con un profesor que sabía y alumnos que no”, dijeron con ironía. “Se plasmó una propuesta, con aulas planas para trabajar en grupos, una biblioteca de libre acceso durante la clase y una PC por mesa. Cada comisión no supera los 70 estudiantes -7 por mesa- y cuenta con un profesor, un JTP, un ayudante diplomado y un ayudante alumno. Los contenidos no variaron, sino la metodología”, realzaron.
LE PUEDE INTERESAR
En búsqueda de un nuevo espacio de trabajo
LE PUEDE INTERESAR
Efemérides
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí