
🔴 En vivo, minuto a minuto: negociaciones hasta el filo del cierre de listas
🔴 En vivo, minuto a minuto: negociaciones hasta el filo del cierre de listas
La Plata, epicentro de la rosca por las listas del 7 de septiembre
Inédito: en La Plata, LLA-PRO y Somos Buenos Aires comparten el hotel
Gimnasia, atrapado en sus limitaciones, valora el primer punto sumado: 0 a 0 con San Lorenzo
Suba inminente del precio de la nafta: cuanto costaría llenar el tanque en La Plata
La inauguración del Pasaje Dardo Rocha: así será el festival y el domo inmersivo de vacaciones
VIDEO. Motochorros asaltaron a mano armada a un joven en La Plata
VIDEOS. El rugby de la Región: triunfo clave de Los Tilos y derrotas de San Luis y La Plata RC
En el regreso de los visitantes, Rosario Central venció a Lanús con gol del "Fideo" Di María
El Tren Roca no llega a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
El informe de Unicef: en Argentina, 52,7% de niños son pobres
"Lo dejaron morir": denuncian que un camión aplastó a un perro en la avenida 32
Preocupación: el último parte médico por la salud de la Locomotora Olivera
Insólito accidente en un campo bonaerense: avioneta se estrelló contra un toro
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
Economía en la mira: una tasa jugosa que aún no tienta y el riesgo que sube
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Se fue sin pagar y atropelló a dos mujeres en estación de servicio
La agenda deportiva de este sábado al rojo vivo: partidos, horarios y tevé
En el Congreso de Estados Unidos aprobaron una ley para regular las criptomonedas
Las imágenes que evidenciaron la afección de Donald Trump y causaron preocupación
Pese a la suba del dólar, los industriales no salen del ahogo y siguen debajo de los niveles de 2022
¿Limando asperezas? El Gobierno entabló un acercamiento con algunos gobernadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La cinta de Mariano Llinás se quedó con el galardón principal de la competencia, un reconocimiento a otra forma de hacer cine
Mariano Llinás con su diploma, y el jurado detrás / BAFICI
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Terminó el 20º BAFICI, el festival de cine independiente más importante de la región, que volvió a mostrar esa curiosa y feliz contradicción de ver salas llenas para ver documentales experimentales sobre el modo en que el cine ha retratado las estrellas, cine europeo de autores consagrados, películas de 14 horas o cintas no narrativas (todas, en el marco del mismo y felizmente ecléctico evento) en una época donde ni los tanques de Hollywood prometen gran entusiasmo de los espectadores, cada vez más adecuado al cine desde el sillón.
Y aunque los premios son de ínfima importancia para los espectadores (y, más en general, siempre arbitrarios: ¿qué constituye una “mejor película”?) la gran galardonada de esta edición, “La Flor”, asoma como una premiada significativa: un “gesto”, una declaración de principios para esta era donde el cine independiente ha quedado reducido al circuito festivalero y atado a una estética surgida de la necesidad que ha terminado influyendo (en una generalización espectacularmente inadecuada pero con visos de verdad) en las temáticas que reflejan estos otros cines.
Pero Llinás demostró con su épica de 14 horas desbordadas de cine que desde los bordes de la industria, sin apoyos del INCAA o de privados, se puede indagar en el lenguaje cinematográfico y explorar géneros y estéticas, sorteando todas las dificultades desde el ingenio para crear y para contar: la cinta, rodada en 10 años, viaja de Budapest a Corea, filma en Rusia, explora la provincia de Buenos Aires, filma espías y momias desechando los efectos especiales y recurriendo incluso a las más primitivas formas de registro cinematográfico (el cine silente y la cámara oscura).
Pero, ¿es el premio a “La Flor” un premio meramente político, entonces? Sí y no: los jurados consideraron el significado político, el manifiesto de El Pampero, en estos días de cines nacionales sin presencia en las boleterías, subsistiendo en los circuitos alternativos, en épocas donde el cine de género solo parece poder emanar de la anabolizada industria; es, también, un premio a la gimnasia cinematográfica, a los recursos para contar desde el bajo presupuesto, a la épica de filmar durante diez años desde la independencia; pero también es insoslayable la excelencia de la experiencia resultante, un viaje que entusiasma a cada paso al espectador, que baña de cine a los espectadores, que los introduce en un universo de juegos narrativos que podría habitar infinitamente (quizás, ese fue el sueño truncado de Llinás: en algún momento tenía que poner fin a su dispositivo de generar historias).
La edición número 20 del BAFICI tuvo varios momentos que emocionaron a la cinefilia (vinieron Garrel y Waters) y varias valiosas cintas entre su inagotable selección de 400 filmes (en las competencias, además de la de Llinás, brillaron “Azougue Nazaré”, “As boas maneiras”, y argentinas como la osada “Las hijas del fuego”, “Casa propia” y “El silencio es un cuerpo que cae”; fuera de competencia se vieron joyitas como “Las Vegas”, “An elephant sitting still”, “Grass”, y otro acto de amor por el cine y la artesanía: “Isla de perros”). Pero en su desborde de pasión y cine, Llinás dejó marcadas a fuego las imágenes y experiencias más fuertes del festival.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí