

“Ready Player One”, la nueva de Spielberg / Outnow
Con las elecciones a la vista, el dólar presiona la estrategia oficial
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Motos que andan en la Ciudad a contramano de lo que ordena la ley
Relación rota con Milei: viaje y sugestivo mensaje de Villarruel
De día y de noche: miles de platenses festejaron el día de la amistad en la Ciudad
Las diferentes actividades para disfrutar las vacaciones de invierno
Con múltiples trámites pendientes reabren el Registro de Motos “A”
Una plataforma da facilidades para acceder a los créditos hipotecarios
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Viajó en un taxi y como no tenía para pagar, puso en fuga al chofer a los tiros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Ready Player One”, la nueva de Spielberg / Outnow
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Steven Spielberg es un narrador clásico y el más moderno de todos. Ha sido durante décadas uno de los grandes innovadores del cine moderno, con cintas que marcaron el rumbo de la industria y criaron el “blockbuster” y películas como “Jurassic Park” que transformaron el cine al introducir la animación computarizada. Su cuerpo de trabajo está marcado por filmes donde el medio, inevitablemente, llama la atención sobre sí mismo, pero, a la vez, en el cine de Spielberg, siempre, el medio se usa siempre a favor de la narración, y nunca por sí mismo.
Y esta, claro, es la marca del cine clásico, que quita del medio al autor y al medio y pone al frente la peripecia: a esto se dedica “Ready Player One”, donde la artificial espectacularidad no está puesto al frente, como tampoco lo está el vendaval de referencias a la cultura pop de los 80, el gancho de la película que el cineasta busca anclar en la acción.
Spielberg procura dar corazón a su historia más allá de las apariciones de Gundam, Freddy, el Gigante de Hierro y el DeLorean de “Volver al futuro”, más allá incluso de que estas referencias, el gran deporte del siglo XXI, conduzcan la trama (el creador del mundo virtual Oasis, obsesionado con la cultura pop de su adolescencia, deja tres enigmas que solo pueden responder obsesos por la industria cultural como él: quien los responda, se quedará con el control del programa que, como Facebook, es utilizado por el mundo entero): entre vistosos “set pieces”, Spielberg construye el corazón de la cinta con elementos clásicos (el romance entre dos descastados, la pandilla de marginados), mientras, para quien quiera escuchar, susurra con gran sentido de actualidad (mientras Mark Zuckerberg responde por sus pecadillos) cómo las peleas por el control de internet son también las peleas por nuestro futuro; cómo, de la utopía de la libertad total, la web, el capitalismo, el mundo, se han convertido en una usina de lucro para los poderosos de siempre.
Y mientras dibuja un gesto de esperanza (como siempre), convierte el ejercicio de la referencia pop en algo más: la nostalgia, la cultura popular (o el consumo pop) son el lenguaje de la gente, una experiencia compartida que une el tejido social.
Se trata, claro, de una versión ingenua, sobre todo teniendo en cuenta la relación íntima entre la globalización cultural y el estado moderno del mundo. Pero el director no mira para otro lado, y, según sus propias palabras, se reconoce en Halliday, el creador de ese Oasis que ha llegado a aborrecer lo que ha engendrado su creación. Halliday (también, quizás, Spielberg) quería sembrar esperanza, juego, en un mundo cruel, pero tras ser devorado por la industria se terminó volviendo parte del problema, parte de un mundo con sutiles formas de esclavitud.
LE PUEDE INTERESAR
El “Mapa Mental” de Carlos Ann en la Ciudad: “Siempre me he sentido como un viajero cósmico”
LE PUEDE INTERESAR
El actor TJ Miller puede ir preso por una amenaza de bomba
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí