Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Otra jornada complicada para los pasajeros del tren Roca La Plata con un auto arrollado en las vías
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz de varias horas y qué dice Edelap
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
"Cayó por el olfato": ladrón coqueto en La Plata se robó 17 perfumes de una barbería
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
Es oficial: así son las nuevas camisetas de Estudiantes para este 2026 y cuándo salen a la venta
Ahora sí, el Lobo presentó a Auzmendi, el nuevo refuerzo para la delantera
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Loco murió tras luchar contra un cáncer que lo tenía a maltraer dese hace meses. Fue campeón del mundo con Argentina en 1978 y dio la vuelta con Huracán en 1973
En la Selección jugó dos mundiales: 1974 y 1978, donde fue campeón
El ex futbolista René Orlando Houseman, emblema de Huracán, campeón del mundo con el seleccionado en la Copa de Argentina 1978 y uno de los más geniales wines que se recuerden, falleció a los 64 años víctima de un cáncer que lo aquejaba desde meses.
El ex delantero del “Globo”, River e Independiente, entre otros clubes, estaba internado desde hace unos días en el Sanatorio Finochietto, en la Capital Federal, donde luchaba contra un cáncer de lengua.
El “Loco” había nacido en Santiago del Estero el 19 de julio de 1953, pero se radicó en Capital Federal y pese a ser hincha de Excursionistas, inició su carrera en el rival del barrio, Defensores de Belgrano, después llegó la explosión en Huracán, River, Colo Colo de Chile, Independiente y por fin en su ocaso Excursionistas.
Houseman jugó el Mundial de Alemania 1974 y también el de Argentina 1978, siendo una de las figuras de aquel equipo dirigido por César Luis Menotti.
Su aparición en el fútbol grande fue una bocanada de aire fresco en todo sentido, tras el fracaso que arrastraba -por ejemplo- la Selección nacional por quedar afuera del Mundial México 1970. En ese 1973, el seleccionado debía disputar las eliminatorias para Alemania 1974 contra Paraguay y Bolivia. El entrenador era Enrique Omar Sívori, y el “Cabezón” no lo dudó: convocó al “Loco” porque ese era el clamor popular.
Esa aparición fulgurante, ese rayo que llegaba de la Villa del Bajo Belgrano, iba a recibir en pleno rostro los efectos cegadores de “las luces malas del centro”, como rezaba aquella milonga. Y los desbordes en su vida personal comenzaron a ir paralelos a la raya con los desbordes en la cancha. Esas sombras siempre lo acompañaron.
LE PUEDE INTERESAR
Mundial de Rusia 2018: la FIFA está inquieta por Samara
LE PUEDE INTERESAR
El balón del Mundial viaja al espacio en una nave rusa
Pero en la cancha era otra cosa. Era, al decir de su técnico-padre en Huracán y en la Selección, César Menotti, parte del ADN del potrero argentino. A pura gambeta y lujos, fue parte de un equipo que ganó y goleó de local y de visitante
La muerte de Houseman llegó ocho días después de la de otro campeón del mundo, el formoseño Rubén Galván, ex futbolista de Independiente y e integrante del plantel del seleccionado de 1978.
Houseman es el tercero de los 43 futbolistas argentinos campeones del mundo en 1978 y 1986 que fallece: el primero fue José Luis Cucciufo, quien se consagró en México y murió en diciembre de 2004 en un accidente cuando se le disparó accidentalmente el arma que maniobraba cuando se encontraba de caza, y el segundo Galván.
“Yo fui amigo del verdadero René Houseman y disfruté de su fútbol. Descansá en paz, Loco”.
Diego Maradona
Campeón Mundial 1986
“Siempre estará presente en un potrero o en una gambeta. Nunca razonaba y elegía lo mejor para todos, tanto para él como para el equipo”.
César Luis Menotti
DT Campeón Mundial 1978
Siento mucha tristeza por la partida de René. Se fue un grande de nuestro fútbol. Tuve la suerte de disfrutarlo cuando lo tuve de compañero y de padecerlo como rival, pero siempre era un placer verlo jugar”.
Ubaldo Matildo Fillol
Campeón Mundial 1978
“Hasta siempre René querido. QEPD. Cuantos momentos juntos. Extraordinario jugador. Único. Toda la habilidad del mundo. Coraje. Rapidísimo adentro y fuera de la cancha. Humilde. Privilegio haber jugado tantos partidos juntos. Tantas vivencias. Descansa en paz amigo”.
Osvaldo Ardiles
Campeón Mudial 1978
“Siempre serás un Loco lindo, estarás con nosotros por siempre. Descansa en paz Rene Houseman”.
Mario Kempes
Campeón Mundial 1978
“Hasta siempre mi gran amigo, no sabes cuánto te voy a extrañar. Todo el fútbol está de luto, las gambetas están de luto, el mejor wing del mundo. Descansa en paz, Loquito. Que el mundo se ponga de pie cuando hable de RENE ORLANDO HOUSEMAN”.
Daniel Valencia
Campeón Mundial 1978
En la Selección jugó dos mundiales: 1974 y 1978, donde fue campeón
Houseman en un reconocimiento a los del ´78 con Passarella / archivo
El Loco brilló en el Huracán campeón de 1973 / archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí