Apareció la mamá de la beba muerta en la facultad de Arquitectura de la UNLP: qué se sabe del caso
Apareció la mamá de la beba muerta en la facultad de Arquitectura de la UNLP: qué se sabe del caso
Las prestamistas de Adorni declararon que el jefe de Gabinete les debe 70 mil dólares
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
Un empresario irá a juicio oral en una causa por violencia de género contra una abogada de La Plata
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Los intendentes se juntan, reclaman, y ganan cada vez más protagonismo
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Qué dijeron desde el Banco Nación sobre cambios en los criterios para otorgar créditos
Hungría sin Orbán eterno: perdió las elecciones tras 16 años en el poder
¿Bullying en La Plata? Investigan una golpiza a una menor de 7 años
En ajustada elección se impuso en Regatas la lista de ex directivos
River ganador: se quedó con un clásico muy intenso y caliente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Junto con el pan y la leche, en el país no existe otro alimento tan politizado como la carne, en especial la vacuna.
El kirchnerismo, de hecho, la utilizó como uno de los grandes símbolos de su modelo. Básicamente porque, a través del cierre de las exportaciones, planteó al mercado internacional como el gran enemigo de la “mesa de los argentinos”.
Durante la época del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se implementó un complejo andamiaje de trabas para impedir que los frigoríficos locales despacharan mercadería hacia el exterior.
De esa manera, la cadena de la carne en la Argentina quedó en medio de una pelea cargada de ideología, dado que se planteó al negocio exportador como una competencia lisa y llana frente a la demanda doméstica.
Con las fronteras cerradas, Cristina Kirchner buscó propiciar el hundimiento de los precios y así le dio vida a su plan “carne para todos”.
La paradoja es que, a poco de cumplirse dos años de la asunción del macrismo, que barrió con buena parte de las trabas –entre ellas las que se le aplicaban a la cadena frigorífica-, este producto tan emblemático para la canasta de consumo hacía tiempo que no resultaba tan accesible para los bolsillos de los argentinos.
LE PUEDE INTERESAR
Prevén una suba del consumo masivo
LE PUEDE INTERESAR
No cede la batalla entre la pastura y el feedlot
Y esta tendencia está repercutiendo en una mayor demanda en los comercios, tras el bajón experimentado en 2016.
De alguna manera, los resultados que está arrojando esta política de apertura chocan con el argumento que había instalado la anterior administración, según el cual no era viable tener bien abastecido el mercado doméstico manteniendo, en paralelo, las fronteras abiertas para la exportación.
A partir de un completo relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en más de 200 puntos de venta de capital federal y el Gran Buenos Aires, se puede observar que, en lo que va del año, este producto aumentó cerca del 8,5%.
Esto representa casi 7 puntos menos que el Indice General de Precios que difunde el Indec.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí