Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Estrena esta semana

“Edha”: pasión, atracción, repulsión y venganza en el mundo de la moda

Creada por Daniel Burman y protagonizada por Juana Viale, llega a Netflix la primera producción de la plataforma en Argentina, una historia que revela el barro detrás del glamour del universo de la alta costura

“Edha”: pasión, atracción, repulsión y venganza en el mundo de la moda

Juana Viale protagoniza “Edha”, la primera serie original de Netflix de factura argentina / netflix

11 de Marzo de 2018 | 04:59
Edición impresa

Venganza. Misterio. Drama familiar. Moda. Estas pasiones conforman el rompecabezas de “Edha”, la primera producción argentina de Netflix, creación de Daniel Burman que se verá en más de 150 países y que se estrena el viernes en la pantalla del servicio on demand.

Protagonizada por Juana Viale, el español Andrés Velencoso, Pablo Echarri, Delfina Chaves, Osmar Núñez, Sofia Castiglione y Daniel Hendler, entre otros, el thriller dramático ambientado en el mundo de la alta costura de Buenos Aires sigue la historia de una visionaria diseñadora, Edha, y su poco convencional modelo Teo, quien se convierte en su musa. La química entre ellos inspira a la mujer a crear una excepcional línea de moda masculina, pero los planes ocultos de Teo pondrán en marcha una serie de traiciones que hará que sus mundos se desmoronen.

“Fue una idea que se expandió hacia los costados y se vuelve a contraer hacia el final: esa batería de historias termina contando la historia de una misma pasión y de un mismo universo”, dice Burman en diálogo con EL DIA sobre la génesis de un relato complejo que pone al frente a Juana Viale en el papel de Edha, un personaje fuerte, exitoso y compleja para los tiempos que corren.

“Me encanta que me llamen para protagonizar series y encarnar estos personajes que tienen un plus, personajes tan completos, enriquecen a la composición y el proceso se disfruta más, que tenga más aristas, que tenga una parte psicológica obtusa”, cuenta Viale a EL DIA.

Para la nieta de Mirtha Legrand, sin embargo, aunque “puede ser que falten mujeres fuertes en la televisión, pero ahora hubo una tira con cinco mujeres protagonistas (’Las Estrellas’, en El Trece). Y siempre hubo protagonistas fuertes, en la historia incluso: por ahí se están cayendo algunos velos y se ve mejor que las mujeres fuimos protagonistas a lo largo de la historia”.

Y Burman adhiere parcialmente: poner una mujer fuerte al frente de la ficción “no fue una cuestión política”, sino que al cineasta de “El Rey del Once” le pareció “más interesante” esta historia “de una mujer que quiere salir del control de su padre, con una historia particular con su madre. Había elementos del universo femeninos que me parecen más profundos y complejos. Y después de 20 años contando héroes masculinos, hay una linealidad que también me aburre un poco”.

MUCHAS DIMENSIONES

Los libros escritos por Mario Segade y Virginia Martínez dieron a Edha múltiples dimensiones: es madre soltera, empresaria exitosa, artista y, en el curso de los 13 episodios, mujer amante.

Como madre fue más sencillo para Juana construir a su diseñadora: “Yo tengo una hija que tiene 14 años, y es la primera vez que hago de madre de una chica que se asemeja más a la edad de mi hija. Me resultaba muy natural hablarle desde ese lugar más adulto, no tanto como a un niño, sino con disyuntivas más cruciales de la vida”, revela la actriz y conductora de “Me gusta tu canción”.

A la hora de componer la dimensión empresarial y artística de su personaje, Juana cuenta que “no me reflejé en nadie” y que “busqué de aprender del mundo del arte y del diseño, buscar esa meticulosidad desde un lugar físico, de actitud”.

“A través de la observación vas nutriéndote”, afirma Viale, quien realizó visitas al taller de la diseñadora Jessica Trosman y recordó las pruebas de vestuario a las que se someten constantemente los actores para construir a Edha desde un lugar físico. “La primera vez que tuve un alfiler me pinché 37 veces la mano”, dice Juanita entre risas. “Hasta que vas aprendiendo, vas tomando el tiempo, vas entendiendo la dureza de la tela... igual, varias veces me pinché”.

EL MUSO

Edha es, finalmente, una mujer que siente atracción y repulsión por quien deviene su muso, el actor y modelo Andrés Velencoso, que interpreta en la serie a Teo, un joven inmigrante de clase popular cuyo mundo colisiona con el de Juana en medio de una trama de venganza y misterio.

Velencoso, ex pareja de Kylie Minogue (dicen que ella nunca pudo olvidarlo) que lleva 20 años como modelo (conocido por sus campañas publicitarias para Chanel Allure Homme, fragancia Sport y la campaña de Louis Vuitton con Jennifer Lopez en 2003) saltó hace 6 al mundo de la actuación, y este será su primer rol internacional.

Del invierno de Londres, Velencoso voló al invierno de Buenos Aires para ensayar su acento y crear la tensión entre Edha y Teo. “La química se dio al instante”, revela Burman.

El acento, en cambio, fue motivo de un meticuloso trabajo para Velencoso, que trabajó con una fonoaudióloga durante un par de meses.

Para preparar el personaje, “miré ‘El Marginal’ y una que me encantó, ‘El Puntero’”, cuenta el actor. “Con eso conseguí un poco los códigos callejeros. Tomé los tonos, la sonoridad, pero no me podía ir tan ahí con el dialecto, porque eso es muy argento y mi personaje es un inmigrante que no se sabe bien de dónde viene, algo que ayudaba al misterio de Teo”, revela quien también aprovechó las series argentinas para construit al personaje “desde lo físico, desde la mirada, la actitud”.

“Trabajamos el acento para darle una extranjeridad leve como la que vemos en cualquier lado”, explica Burman sobre el misterioso origen de Teo. La razón residió en que “cuando uno pregunta en la calle ‘de donde viniste’ ya marca una diferencia enorme, no importa la respuesta: marca que hay unos de un lado y otros de otro... en un país de donde todos vinimos de otro lado. Es un tema interesante cómo hemos cambiado tan rápido”.

Burman baraja todas estas historias y algunas más en “Edha”, ratificando tras “Supermax” que en su faceta televisiva rompe con la intimidad cotidiana de sus proyectos cinematográficos. “Me encanta hacer cine, pero también me aburro de contar lo que me pasa a mí, interesarme en otros universos es muy atractivo para mi, uno necesita un poco de oxígeno”, accede, acepta que en algún lado hay un cuarto lleno de hilos y cartelitos con las tramas cruzadas de la serie de Netflix y admite que es “esta complejidad lo que lo vuelve fascinante”.

El eje de sus historias, sin embargo, continúa en lo humano. “Lo que le pasa a los personajes tiene que ver con sus dilemas existenciales profundos: muchas veces caemos en ficciones donde hay problemas de ricos y problemas de pobres, y por supuesto que lo que tiene que ver con la economía son conflictos diferentes, pero en lo que tiene que ver con los vínculos humanos, tenemos los mismos problemas. Sin quitarle peso a la realidad económica, hay que tener cuidado que al retratar mundos marginados no terminar condenándolos a los personajes a no poder vivir dilemas del existir, de los vínculos”, dice.

El dilema material, de todos modos, “está muy presente” en la serie “porque vivo en la misma sociedad que todos y el tener o no tener es parte esencial de nuestra vida”: esa presencia ofrece el “lado B” del glamoroso mundo de la moda, el universo de los talleres clandestinos del que proviene Teo para protagonizar con Edha un choque de mundos entre Velencoso y Viale que promete echar chispas.

La primera serie argentina de Netflix, creada por Burman, se verá en más de 150 países

Se trata de un thriller dramático ambientado en el mundo de la alta costura porteña

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla