

Janet Leigh en la mítica escena de la ducha de “Psicosis” / web
El reparto en el PJ, entre el apagón y un cierre de madrugada: sección por sección, los candidatos
Las últimas "batallas" libertarias antes de las elecciones: a qué le temen y en qué confían
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Aún sin fecha: Incertidumbre por la reapertura del Registro de Motos “A”
La Justicia prohibió por dos años la entrada a cinco barras de Estudiantes: quiénes son y por qué
Estudiantes quiere volver a ganar para mantener a Domínguez: formaciones, hora y TV
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Pampita y Martín Pepa, separados: aseguran que él la cortó y que ella le suplicó seguir
Preocupante: la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras en "estado crítico"
Protestas y demoras en Aeroparque: el panorama en el inicio de las vacaciones de invierno
Cuenta DNI: las promociones "de vacaciones" que se activaron este lunes 21 de julio
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
Alertan sobre el linfoma de células del manto, un cáncer poco frecuente y de difícil diagnóstico
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
La ‘jodita’, reina de la noche: Platenses bailan al ritmo de la electrónica
Boca se coronó bicampeón de la Liga Nacional, venciendo al equipo del platense Lee Aaliya
Una ex Gran Hermano es la nueva conquista de Ayrton Costa ¿Y Wanda?
Moria Casán destrozó a Graciela Alfano y reveló detalles de la relación con Carlos Menem
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Lunes más que agradable en La Plata: cómo estará la semana y cuándo regresa el frío extremo
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “78/52”, grandes figuras del cine como Bogdanovich y Del Toro debaten la trascendencia de una secuencia seminal
Janet Leigh en la mítica escena de la ducha de “Psicosis” / web
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
La maestría y la febril obsesión de Alfred Hitchcock se concentraron, a la hora de filmar “Psicosis” en una escena que le llevaría 78 tomas, 52 cortes y una semana, un tercio del total del rodaje, para una escena de 45 segundos. Pero había método en aquella locura: aquel mítico fragmento del filme de 1960 se convertiría en parte del inconsciente colectivo, que replica los célebres chirridos de la música de Bernard Herrmann aún sin haber visto la seminal escena de la ducha.
Hablar de películas, con pasión, exceso de datos, vehemencia y necedad, es parte de ser cinéfilo: a ese juego de niños se prestan, en “78/52”, el festín cinéfilo documental que llegó a Netflix y presenta un divertido y obsesivo debate sobre la escena de la ducha de la cinta de Hitchcock, a cargo de figuras como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich y Jamie Lee Curtis, la hija de Janet Leigh, la protagonista bajo asalto en la mítica ducha del Motel Bates.
Leigh es una de las claves para entender lo rupturista de la escena. Por entonces una consagrada estrella de cine, la actriz es establecida como la heroína de la película para morir tras apenas un tercio de la cinta y dar lugar al verdadero eje de la cinta, Norman Bates: el documental reconstruye, capa por capa, el estallido de los sentidos que implicó, en 1960, para los espectadores, descubrir que Janet Leigh, heroína, rubia y hermosa, no llegaba al final.
Pero Leigh es uno de los tantos hilos de los que tira el director del documental, Alexandre O. Philippe (realizador del también excelente “Doc of the Dead”, que puede verse en la plataforma Purga), para diseccionar una escena inagotable: la forma del relato, la sorpresa de la muerte de la gran estrella del filme resultó menos conmocionante para la época que la forma estilizada, voyeurística e intensa en que Leigh es acuchillada. Hoy, tras un millón de imitaciones, el impacto puede resultar menor: pero en 1960, cuenta Bogdanovich, se sintió violado.
Y si esa fue la reacción de un hombre, solo se puede imaginar la de una mujer, en los años 60, al ver por primera vez en el gran cine su cuerpo desnudo de protección, atacado e indefenso (en rigor, la doble de Leigh nunca muestra su desnudez: Hitchcock editó la escena de tal manera que es el espectador el que imagina que vio lo que no vio, lo cual dice mucho de la audiencia). Para la cineasta Karyn Kusama, entrevistada en el filme de Philippe, “la escena es la primera expresión moderna del cuerpo femenino bajo asalto”. Algunos leyeron la escena como un acto de violencia misógina; otros, como una crítica a esa violencia. Otras hipótesis afirman que la violencia se ejerció contra el espectador, contra la familia tipo y sus expectativas, saliendo de unos 50 marcados por la vida idílica y suburbana (“no estás seguro”, le decía Hitch a Bogdanovich, al espectador medio, justo cuando la Guerra Fría comenzaba a calentarse): así de amplio y contradictorio es el debate que entusiasma a los protagonistas del documental, una celebración del cine, pero también la cinefilia, del entusiasmo por discutir sobre cine, y del mismo acto de ir al cine, de esa emoción de descubrir algo en la pantalla grande.
LE PUEDE INTERESAR
“T.R.A.P.” Un cortometraje con sello platense compite por el Oso de Oro
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí