

El plantel completo de la Quinta División de Estudiantes, que el domingo jugará la final contra Belgrano en Rosario / EL DÍA
El Lobo se mide de visitante con Argentinos en el último partido de la pretemporada
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La categoría ‘2000 quiere emular lo alcanzado por los ‘96, ‘97 y ‘98. Pero hace una década que el Club no se consagra en AFA
El plantel completo de la Quinta División de Estudiantes, que el domingo jugará la final contra Belgrano en Rosario / EL DÍA
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Minutos finales del entrenamiento matutino en City Bell. Llueve, pero los chicos de la Quinta División de Estudiantes no aflojan el ritmo. Están enchufados y motivados porque dentro de tres días jugarán la esperada final contra Belgrano. Será desde las 8:30 en el predio de Newell’s en Bella Vista, en un partido de 90 minutos, alargue y penales, en caso de empate.
Repasando en el tiempo, el Pincha hace una década que no alcanza un título juvenil en AFA. Fue en 2008 la última vez, cuando las categorías 1988/89 se quedaron con el título de Cuarta División. En aquella oportunidad, en el equipo dirigido por Luis Suárez, estaban Carlos Auzqui, Ramón Lentini, Matías Sarulyte, Agustín Silva, Raúl Iberbia y algunos más.
Luego la cosecha se trasladó a la Liga Metropolitana, donde las categorías 1996 (en Octava), 1997 (Séptioma) y 1998 (Séptima) se consagraron, con Omar Rulli, Gustavo Salinas y Juan Krupoviesa a la cabeza.
“La verdad que he tenido suerte en el Club. Primero con la categoría ‘97 y ahora ésta. No es frecuente jugar una final y me siento gratificado. Los chicos se lo merecen, porque tuvieron un año difícil. Estuvieron a la altura y se merecen jugar esta final”, arrancó Gustavo Salinas el formador que tiene el Pincha en su estructura juvenil.
Aunque evitó comparar esta categoría con la ‘97, la de Ascacibar, Gómez, Tití Rodríguez, Cascini y Apaolaza, contó: “En las dos había un muy buen grupo humano y jugadores de mucha proyección. La idea es no apurarlos y manejar la ansiedad. Tenemos el caso de Matías Pellegrini, que ya está jugando en Primera, pero no vamos a apurarnos”.
“¿Si Matías podría jugar con nosotros? Creo que no porque tiene contrato registrado en AFA, igual no se lo pediría al Chino (Benítez) porque sé su respuesta”, respondió.
LE PUEDE INTERESAR
El Mellizo incluirá ante el Rojo a varios titulares
Respecto al formato del torneo, que el ganador de la zona A debe enfrentar al de la zona B, dijo: “Está bien, es una situación de tensión que los va preparando para lo que van a vivir en el fútbol profesional. No veo mal que vivan una experiencia”.
“El objetivo está cumplido. Nuestro desafío para este segundo semestre era mejorar lo realizado en el primero, que había sido irregular. Como formadores tenemos que mejorar el rendimiento de los chicos y tenerlos listos para cuando el técnico de Reserva los necesite”, remarcó sobre su trabajo y no dudó en poner énfasis: “Esta posibilidad de jugar una final es muy linda y la vamos a disfrutar. Nuestro desafío es estar a la altura. Repito, nuestro objetivo central es la formación y eso está cumplido. Si viene con un título, mejor, pero no nos desespera”.
Del rival dijo que tiene centrales muy fuertes, dos extremos picantes y propone un juego muy directo. “Mañana (por hoy) tenemos análisis de video y vamos a profundizar nuestro manera de jugar.
En el final se refirió a su llegada a Reserva, ya que a partir de enero será ayudante de Leandro Desábato. “Es una linda responsabilidad. Ya hablé con el Chavo y Agustín (Alayes). Cuando termine este proceso vamos a intensificar la planificación.
También hablaron los jugadores. Primero Jorge Tapia, el subcapitán del plantel. “Estoy contento por lo conseguido porque fue un año muy difícil. Es la primera vez que llegamos a la final”,
Nicolás López, otro de los jugadores del plantel, destacó la ansiedad del grupo por jugar el partido. “Estamos contentos pero queremos salir a la cancha de una vez”.
“Faltando tres fechas teníamos la posibilidad de clasificarnos, pero se nos hizo largo. Primero contra Vélez perdimos un partido durísimo y después se nos escapó en San Juan. Recién en la última fecha pudimos clasificarnos”, contó Mateo Palmieri, que además destacó: “De 13 partidos perdimos uno solo”.
Gonzalo Piñero es el único del plantel que está bajoneado. Resulta que una lesión muscular lo dejó afuera de la definición. “Jugué todo el año y el partido decisivo me lo pierdo. Tengo un poco de bronca pero sé que los chicos van a hacer lo mejor”.
Franco Morelli quiere coronar la gran temporada con el título. “Se formó un grupo espectacular, que nos bancamos unos a otros en los momentos más difíciles. Esperemos llegar a cumplir con el sueño que todos tenemos: ser campeones”.
Si hubo un jugador de esta categoría que también triunfó en lo personal fue Andrés Ayala, el volante que además de jugar en Estudiantes fue convocado a diferentes selecciones juveniles y estuvo en Rusia como sparring. “Tuve un lindo año y la mejor manera será cerrarlo con un título con mis compañeros. Fue un año complicado porque en los primeros meses no se nos dieron los resultados, pero en el segundo semestre todo cambió. Estamos ansiosos, pero con todas las pilas para llegar de la mejor manera y hacer un buen partido. Ya jugué una final con Argentina, pero con mis amigos se disfruta mucho más”.
Uno de los goleadores se llama Imanol Enríquez y es del Interior. Del momento del plantel dijo: “Todavía no vimos videos del rival, pero sabemos que es duro. No obstante con la humildad y solidaridad que tuvimos durante el año vamos a estar bien preparados”.
El último en hablar fue su capitán, Deian Verón, que también resaltó la superación del grupo durante el año, luego de un comienzo difícil. “No se nos daban los resultados y no estábamos conformes con nuestro rendimiento. Pero nos propusimos mejorar y ahora estamos por jugar una final. Tenemos la chance de vivir un sueño. Belgrano es un equipo muy duro, que juega con los extremos. Pero estoy seguro que si nos levantamos bien y hacemos lo que tenemos que hacer podemos hacer un gran partido”.
El plantel completo de la Quinta División de Estudiantes, que el domingo jugará la final contra Belgrano en Rosario / EL DÍA
López, Palmieri, Tapia, Verón, Salinas y Ayala (arriba), Piñero, Morelli e Enríquez (abajo)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí