Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A partir de pinturas inéditas y antiguos documentos, Marcelo Beccaceci revive una epopeya que los kelpers siempre han querido negar
El libro incluye varias acuarelas inéditas del XIX que dan testimonio de la presencia de gauchos en Malvinas
NICOLÁS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com
Una acuarela de tema gauchesco en el museo kelper de Puerto Argentino se convirtió hace quince años en el disparador de un libro tan exquisito como necesario que acaba de presentarse en nuestra ciudad: “Gauchos de Malvinas”, de Marcelo Beccaceci.
La pintura, que muestra a un gaucho pasándole un mate a otro en el interior de un rancho, fue hecha a mediados del XIX por un muchacho que entonces tenía 24 años y se llamaba William Dale. En el breve tiempo que estuvo viviendo en las Islas, Willliam, que era hijo del primer gerente de la Falkland Islands Company, pintó al menos treinta acuarelas que constituyen el mayor testimonio gráfico de una parte de la historia de Malvinas muy poco conocida y que los kelpers siempre han querido negar.
Los primeros gauchos rioplatenses llegaron a las Malvinas en la década de 1820 junto al gobernador Luis Vernet como mano de obra para explotar el ganado cimarrón. Marcelo Beccaceci, como la mayoría de la gente, poco sabía de su existencia hasta cruzarse con aquella acuarela que llamó su atención durante una visita que realizó a las Islas en el año 2002.
Fue en ese momento que se propuso investigar la vida de los muchos paisanos argentinos y uruguayos que habitaron las Malvinas durante el siglo XIX y cuyo legado forma es una parte de la historia del archipiélago que, tras la guerra de 1982, ha sido tergiversada y hasta negada por sus actuales ocupantes en forma claramente intencional, sostiene el autor.
Con este propósito Beccaceci, un reconocido ambientalista que ha publicado varios libros sobre la Patagonia, se dedicó a rescatar antiguos documentos históricos y a estudiar con objetividad publicaciones argentinas e inglesas a fin de reconstruir la presencia de los gauchos en ese territorio que contribuyeron a colonizar y del que muchos de ellos no habrían de volver.
Uno de sus mayores hallazgos han sido las pinturas inéditas del joven Willian Dale
LE PUEDE INTERESAR
Lo que va dictando el sueño
LE PUEDE INTERESAR
Una de bolsos
En esa búsqueda, uno de sus mayores hallazgo han sido las pinturas inéditas del joven William Dale. Contra lo que suponía Beccaceci, éstas no se hallaban en un museo británico sino en manos de una familia de Buenos Aires emparentada con su realizador, que las cedió para que fueran publicadas por primera vez.
En ellas puede apreciarse la vida cotidiana y los trabajos de los gauchos malvineros hacia mediados de 1800: el ritual del mate y el fogón, las vaquerías y campamentos, pero también sus trajes de faena: bombachas, ponchos y chiripás, algunos de ellos con el rojo punzó del gobierno federal.
Aunque desdeñada por la historiografía tanto británica como argentina, la presencia de los gauchos en Malvinas -cuenta Becacceci en su libro- fue crucial para la economía de las islas y la supervivencia de sus habitantes durante cerca de un siglo. Y es que desde la época en que las Islas estaban administradas por los españoles hasta la llegada de los pastores escoceses con sus ovejas, a fines del siglo XIX, el ganado vacuno y caballar que había proliferado en forma salvaje constituía su mayor recurso. De ahí la importancia de hombres capaces de capturarlos para valerse de sus cueros y su carne como medio de subsistencia pero también para comercializar.
En “Gauchos de Malvinas” Beccaceci descorre el velo que persiste en torno la sacrificada epopeya de esos hombres y mujeres que trabajaron en un ambiente hostil, alejados de sus familias que los esperaban en el continente, y a veces , como señala el prólogo, “dejando en las islas hasta sus vidas en tumbas desconocidas”.
Para quienes estén dispuestos a buscarla, la presencia de estos jinetes legendarios resurge en este libro escrito y confeccionado con verdadera exquisitez.
Aunque presente sólo en unas pocas librerías de La Plata, el libro puede conseguirse a través de tiendas on line.
Autor: Marcelo Beccececi
Editorial: South World
Páginas: 81
Precio: $ 700
El libro incluye varias acuarelas inéditas del XIX que dan testimonio de la presencia de gauchos en Malvinas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí