
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gimnasia dejó atrás la pálida imagen mostrada en Liniers, recuperó el perfil combativo que pregona su DT y, un mes después, volvió a vencer al Xeneize. Amor propio, solidaridad y esfuerzo, las claves para entender la victoria
Aplausos de ida y de vuelta. De los hinchas al equipo por el esfuerzo y la victoria y de los jugadores a la gente por el apoyo a lo largo de los 90 minutos. Triunfazo tripero / Demian Alday
NICOLÁS NARDINInnardini@eldia.com
Solidaridad. Alrededor de esa palabra gira todo el fútbol de Gimnasia. En base a ella el Lobo construyó una victoria enorme frente a Boca, tan grande como aquella lograda en el Mario Kempes por la Copa Argentina por más que haya causado menos impacto en la gente.
Es verdad que la victoria alcanzada hace un mes en la Docta hizo mucho más ruido. Se trató de un triunfo en una competición -la Copa Argentina- de eliminación directa, lo cual valió el pasaporte albiazul a los cuartos de final, con todos los pronósticos futboleros en contra.
Entonces: ¿Por qué el triunfo de ayer fue tan grande como aquel para los mens sana? Porque la lucha central para Gimnasia en esta temporada pasa por engrosar el colchón en la tabla de promedios, para no llegar al final de la temporada con la soga el cuello en procura de mantener la categoría. Algún desprevenido podrá esbozar que porque Boca puso suplentes -varios de ellos serían titulares en la mayoría de los equipos de la Superliga- y tiene la mente en el partido del miércoles contra el Palmeiras, el batacazo tripero de ayer puede tener menos brillo. Sin embargo, esa visión se contrarresta al sopesar el inconmensurable peso específico que tiene cada unidad para los mens sana en esta Superliga. Los tres puntos que se puso en el bolsillo en la víspera tienen tanta relevancia como aquella alegría inesperada gestada contra viento y marea en los octavos de final de la Copa Argentina.
La apatía mostrada por varios hombres vestidos de azul y oro se contrapuso de manera significativa al hambre y las ganas de todos sus pares de Gimnasia. Allí empezó a ganar el partido el dueño de casa.
A cada acción con aires de suficiencia xeneize, el Lobo replicó con gestos de esfuerzo, garra y aplicación táctica.
No fue casual el gol tempranero en los pies de Faravelli. Gimnasia salió con la firme convicción de arrinconar a Boca. Sus armas fueron la presión, el achique hacia adelante y la impecable cobertura de espacios.
LE PUEDE INTERESAR
Estudiantes quiere seguir por la senda triunfal en Banfield
El módulo táctico elegido por Troglio fue el 4-1-3-2. Por delante de los defensores, se plantó un incansable Fabián Rinaudo que hizo todo bien: presionó, robó, relevó y hasta probó sobre la portería xeneize. En la zona ofensiva, el “Monito” Gómez y Comba fueron alternando el trabajo de bandas -cambiaron varias veces de derecha a izquierda y viceversa- y Faravelli fue el eje sobre el que giró el fútbol del equipo. Adelante, Silva, enorme una vez más en presencia, despliegue y sacrificio, más Tijanovich, que creció de manera exponencial en su nueva función, con más espacio para aprovechar su tranco.
#TNTSports | GOLAZO del Lobo, la hizo bien el equipo de Troglio, centro atrás perfecto y el pie abierto de Faravelli para romperle el arco a Rossi. Arrancó flojo el Xeneize.
— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 27 de octubre de 2018
#Gimnasia 🆚 #Boca pic.twitter.com/DiusylsCwq
#TNTSports | Duerme la defensa de Boca y el pibe Comba que primerea a Rossi para poner el 2-1 y hacer delirar a todo El Bosque.
— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 27 de octubre de 2018
#Gimnasia 🆚 #Boca pic.twitter.com/wbTOUdRl2r
Lo táctico-estratégico -aunque siempre relevante- de todos modos quedó de lado. La valencia principal de los mens sana fue su espíritu colectivo inquebrantable. Hubo ayudas defensivas, coberturas, relevos y presión en todos los sectores. Fueron todos para uno y uno para todos. Porque Silva, además de aguantar todo lo que le tiraron, blindó su zona en cada pelota parada, y él contagió al resto para que gastaran hasta la última gota de energía.
Hubo algunos desacoples puntuales que pusieron en riesgo la victoria. De uno ellos, llegó el empate transitorio de Boca. Pero en el inicio del complemento Comba, la gran apuesta de Troglio en la semana con final feliz, puso adelante otra vez al Lobo. Y de allí en adelante el triunfo jamás volvió a correr riesgos.
Gimnasia construyó una victoria con valores fundamentales para el fútbol: solidaridad, temple, orden y esfuerzo. Careció de otros, como el brillo o la belleza, pero en los tiempos que corren, son virtudes que pueden esperar. El Lobo necesita, por sobre todas las cosas, sumar de a tres. Y lo hizo ante el bicampeón.
Aplausos de ida y de vuelta. De los hinchas al equipo por el esfuerzo y la victoria y de los jugadores a la gente por el apoyo a lo largo de los 90 minutos. Triunfazo tripero / Demian Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí