
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Ya se corre la media maratón por La Plata: el mapa de los cortes de calles
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
EN VIVO.- Colapinto larga 14º en el Gran Premio de Austria de F1: a qué hora se corre y cómo verlo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Irene Bianchi
“Decadencia”, de Steven Berkoff. Traducción: Rafael Spregelburd. Versión: Ingrid Pelicori y Rafael Spregelburd. Elenco: Ingrid Pelicori y Horacio Peña. Ambientación y vestuario: Jorge Ferrari. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño sonoro: Edgardo Rudnitzky. Asistencia de dirección: Pehuén Gutiérrez. Dirección: Rubén Szuchmacher. Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, calle 12 entre 62 y 63.
Hay en la receta magistral de “Decadencia” varios ingredientes que justifican el delicioso plato que pudo degustar el público platense.
En primer lugar, el texto potente y provocativo de Steven Berkoff, brillantemente traducido por Rafael Spregelburd, quien - junto a la actriz protagónica- también es responsable de la impecable versión de la obra. Un texto intrincado, complejo, escrito en verso, con la dificultad que significa rimar en otro idioma, conservando el sentido, el humor y la ironía del original.
En segundo lugar, la interpretación. Ingrid Pelicori y Horacio Peña dan una verdadera “Master Class”. Se desdoblan en cuatro personajes con una ductilidad asombrosa. Conforman dos parejas diametralmente opuestas, símbolos de clases sociales antagónicas, y son tales las diferencias, que uno hasta creería estar viendo a otra dupla de actores. Sus voces, sus tonos, su dicción, su discurso interno, sus gestos, su lenguaje corporal, sus movimientos, todo minuciosamente bordado para delicia de los espectadores. No está demás recordar que Ingrid Pelicori es hija de un actorazo, versátil como pocos: Ernesto Bianco. Tiene a quien salir la talentosa y bella Ingrid, y no puede negar si ADN. Otro bicho de teatro, como su recordado y admirado padre.
Parece un dato menor pero no lo es. El texto de “Decadencia” es, si se me permite el neologismo, “inmemorizable”. Sin embargo, tanto Pelicori como Peña lo dicen con absoluta naturalidad, sin cometer un solo “faux pas”. El ritmo aceitadísimo, fluido, y la química entre ambos, perfecta.
Y en tercer lugar (last but not least), debemos destacar la magistral dirección de Rubén Szchumacher, otro Maestro. Precisa, ágil, económica, austera, el director saca lo mejor de los actores y realza las bondades de un texto que no tiene desperdicio. Hay relatos de los protagonistas (la cacería, la escena en el hotel, la comida pantagruélica en un restó, la sodomía en el prestigioso colegio, etc.), tan bien descriptas, que uno cree estar viéndolas con pelos y señales.
El público platense colmó la sala Discépolo los dos viernes en que la obra se presentó, con entrada libre y gratuita. Hacemos votos para que regrese próximamente. La repercusión y la calidad del espectáculo lo ameritan.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí