

EXCLUSIVO - Los números que arrojó el Balance de Estudiantes 2024/25
Conflicto económico: inesperada demanda millonaria complica a Alejandra Pradón
Ataques de odio en La Plata: la remisería de mujeres para mujeres, foco de agresiones
Bautista Merlini: “Queremos algo más que salvarnos del descenso”
VIDEO. Etcheverry: “El objetivo era estar entre los veinte mejores, pero no se dio”
VIDEO. Museo Azzarini: custodio platense de un tesoro musical único en el país
¿Internan a Mónica Farro? Preocupa su salud tras realizarse "estudios de urgencia"
Miércoles con clases complicadas en escuelas: protesta y paro de los docentes bonaerenses
El premio Nobel de Química 2025, para el hallazgo de una nueva arquitectura molecular
Sigue el clima cambiante: miércoles con sol y regreso de las lluvias en La Plata
Comenzó la Semana de la Salud Bucal en las calles de La Plata, Berisso y Ensenada
Emanaciones de gas y cuadros de vómitos por el agua en La Plata: dos casos que causaron revuelo
Los números de la suerte del miércoles 8 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Morena Rial, cada vez más cerca de la prisión domiciliaria: ¿en qué casa y con quién vivirá?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una de las sorpresas que dejó la elección del domingo a nivel nacional fue el gran traspié de la liga de gobernadores del peronismo, que venía haciendo un trabajo de posicionamiento político apuntado a dos direcciones. La primera: convertirse, en base al empuje de las caras más jóvenes de esa entente, en los artífices de la renovación del peronismo en su etapa post-kirchnerista. La segunda: fortalecerse con triunfos distritales para mostrarse como los interlocutores privilegiados de Mauricio Macri.
Pero Cambiemos le propinó un cachetazo inesperado a muchos de ellos, borrando los vaticinios que aseguraban el nacimiento casi automático, el domingo mismo, de un nuevo liderazgo fuerte en el justicialismo del interior. Una imaginaria línea divide ahora a los que pudieron ganarle a los candidatos del gobierno nacional, de los que cayeron ante él. El problema para ese proyecto de renovación peronista es que aquellos que surgen como vencedores -o casi todos- parecen más de lo mismo.
Tal vez la caída más sorpresiva, es la del salteño Juan Manuel Urtubey, con públicas pretensiones presidenciales
El paradigma de lo antes mencionado, tal vez la caída más sorpresiva, es la del salteño Juan Manuel Urtubey, con públicas pretensiones presidenciales que ahora asoman más difusas. Es que en Salta Cambiemos dio vuelta el resultado de las Primarias de agosto, convirtiendo a su principal candidato, Martín Grande, en la nueva figura política provincial. Urtubey fue rápido en leer la derrota que se le venía encima –la primera en una década- y salió a felicitar al Presidente, con quien mantiene una buena relación institucional, antes que cualquiera. Después, fue todo silencio. Ayer le pidió la renuncia a todos sus ministros.
Derrotado en su distrito, la fuerza de Urtubey para liderar una renovación nacional partidaria entró en zona crítica. Ni hablar del cordobés Juan Schiaretti, el más declarado anticristinista de todos, que cayó por 18 puntos frente al macrista Héctor Baldassi. Una vez más, Córdoba será clave para Macri: le aportará cinco diputados nacionales leales de los nueve que estaban en juego.
Urtubey y Schiaretti fueron siempre los que declararon con más énfasis la necesidad de jubilar a Cristina Kirchner y la responsabilizaron por la situación perdidosa actual del PJ. Deben estar maldiciendo: en ambas provincias el kirchnerismo presentó oferta electoral propia, que terminó pescando en la misma laguna de votos que ellos. Un favor indirecto de la ex presidenta a su sucesor.
El entrerriano Gustavo Bordet, otra de las caras nuevas del peronismo del interior, cayó por 15 puntos en un distrito donde el peronismo fue unido. Tres de las cinco bancas a diputados nacionales en juego se las llevó Cambiemos. En Chaco, otra gran sorpresa, el gobernador Domingo Peppo, que se perfilaba como uno de los líderes renovadores del nuevo PJ, cayó por muy poco frente al macrismo. La repartija de cargos nacionales fue pareja pero en esta provincia el justicialismo fue dividido: la expresión cristinista se llamó Unidad Ciudadana y también restó votos al oficialismo local.
El riojano Sergio Casas, también del lote de jóvenes gobernadores, llevó de candidato a senador a Carlos Menem. Casi lo contrario de la definición de renovación. Fue una derrota histórica del dos veces presidente. Allí Cambiemos también dio vuelta un resultado adverso de 12 puntos que había sacado en las PASO. Casas salió lastimado en su pretensión de liderar la mesa del nuevo PJ.
Entre los gobernadores peronistas que ganaron sobresale el incombustible Gildo Insfrán (Formosa), que aparentemente mantiene diálogo con Cristina; el tucumano Juan Manzur, ex ministro de Salud K; la catamarqueña Lucía Corpacci; el pampeano e histórico Carlos Verna y, con una remontada respecto a las Primarias que es digna de un tratado de sociología, el puntano Alberto Rodríguez Saá. Todos ellos, nombres que el lote de colegas perdedores del domingo aspiraba a mantener a raya en la faena de reformular y oxigenar al peronismo desde lo generacional.
El nombre de Sergio Uñac, de San Juan, acaso cobre más vuelo en los próximos meses. Consolidado con un 55% como líder del PJ de su provincia, aparece casi como el único mandatario vencedor de la camada joven. Su hermano será senador nacional.
Este escenario permitió que la derrota de Cristina sea menos rutilante hacia adentro del peronismo
Este escenario permitió que la derrota de Cristina en Buenos Aires sea menos rutilante hacia adentro del peronismo: ella cayó, pero también lo hicieron aquellos que quieren desplazarla de las decisiones partidarias.
También es una buena noticia para el Gobierno. Macri iniciará el viernes una serie de reuniones con los mandatarios para fijar pautas de convivencia por los próximos dos años y, sobre todo, negociar cuestiones económicas y fiscales. Como la modificación de ciertos impuestos, algunos de los cuales se reparten al interior. Y, sobre todo, la necesidad imperiosa de reducir el déficit fiscal, un paso inviable si las provincias no mejoran los números rojos de sus cuentas públicas que las llevan a gastar mucho más de lo que recaudan. Habrá menos pechos inflados de los que se esperaban.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí