Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
La llegada inesperada de dos gemelas y un trillizo en La Plata
Domingo ventoso y con alerta por la crecida del Río de la Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Tsunamis de un metro, pozos, canaletas y crecidas: los riesgos y secretos de las playas locales
Mirtha Legrand desmintió romance de Juana Viale con Macri: "Una vil mentira"
Casas solas, un peligro: desvalijaron a un penitenciario en Arana
“La virgen de la tosquera”: el universo de Mariana Enriquez en la gran pantalla
El agua, cada vez más templada: qué pasa con el mar en la Costa
Los números de este domingo de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000
Por qué no remonta el uso de la capacidad instalada en la industria
El calendario de deuda vuelve a poner a prueba al programa económico
Del show de Milei y el Chaqueño el “dardo” de Lali: un mix de acting farándula y política
Gesto de Trump a Milei: invitó al país a la Junta de la Paz por Gaza
Platenses piden hablar sobre la ola delictiva con las autoridades
La suba de las canastas frenó la baja de la pobreza en el cierre de 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por LAURA ROMOLI
La detención de Juan Pablo “Pata” Medina convulsionó a toda la Ciudad. Hace días que en toda esquina, comercio o mesa se toca el tema. Lo que hay que decir es que el asombro de los platenses no pasa por las imputaciones del “clan” -harto denunciadas por empresarios y particulares- sino por el hecho mismo de la detención de quien durante dos décadas fue considerado el “dueño” de la construcción local, “dueño” de barrios de la periferia donde ejercía su influencia, “dueño” de la avenida 44 entre el colegio Misericordia y la Plaza Italia… En fin, “dueño” de una buena parte del funcionamiento de la Ciudad.
Los platenses lo hablaban, lo sabían, lo escuchaban. Por eso las acusaciones de “lavado de activos” y “extorsión y asociación ilícita” que deberá probar la justicia federal y provincial no provocaron ningún asombro. El estupor lo genera el hecho concreto de que ahora la detención del dirigente y de buena parte de su familia y su entorno cercano se haya efectivizado, dando fin a una práctica instalada que, según consta en datos que maneja el sector privado, la municipalidad y la propia experiencia, ha provocado enormes daños al desarrollo de la construcción local.
Mientras todo esto ocurría, y el “Pata” y sus hijos eran protagonistas de los más variados episodios de violencia y prepotencia, y los empresarios denunciaban el pago de escandalosos sobreprecios para evitar la paralización de sus obras, la sensación general era la de que en torno a esta cuestión en la Ciudad reinaba la anomia total. Una anomia naturalizada por taxistas, colectiveros, choferes de ambulancia y vecinos en general que incorporaron a sus vidas esquivar la zona de la sede gremial por la que eran más las veces en que las que no se podía transitar que las que sí. Los rutinarios cortes “porque sí”, que no lograban ser interrumpidos ni por la policía ni por la municipalidad, eran el botón de muestra de un accionar impune.
Horas antes de su detención el martes pasado, desde el balcón de ese mismo edificio el ahora desplazado titular de la Uocra exhortó a una multitud que se había congregado a la arenga a “incendiar la Provincia”. Poco después se desdijo y llamó a desconcentrar. Fue luego de que le informaran que 400 gendarmes estaban llegando a la Ciudad para hacer cumplir las órdenes del juez de Quilmes Luis Armella, frente a manifestantes armados con cascotes y escombros, palos y bombas molotov y hasta con una suerte de escudos construidos con tambores de chapa. En pocas palabras, dispuestos a todo.
La Ciudad fue testigo. De su llegada a la conducción del gremio -con modos siempre por fuera de la organicidad gremial nacional y del conglomerado que nuclea la CGT regional- de su forma de ejercer el poder por fuera de toda norma, de su extendida permanencia que ha contado con la colaboración de sectores poderosos que la han permitido -lo que seguramente se conocerá con el paso del tiempo y el avance las investigaciones- y, ahora, de su caída. Designado por el gremio que a nivel nacional conduce Gerardo Martínez para la intervención de la sede sindical local, Carlos Vergara consideró la gestión de Medina como “una vergüenza” y “un escándalo”. Para los platenses esas palabras saben a poco: hace mucho que lo sabían.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí