Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

CRA alertó por impacto de cambios en vacunación contra la aftosa

La entidad rural advirtió riesgos sanitarios y económicos por la medida.

CRA alertó por impacto de cambios en vacunación contra la aftosa
23 de Marzo de 2026 | 14:25

Escuchar esta nota

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó un fuerte rechazo a la desregulación del sistema de vacunación contra la fiebre aftosa y advirtió que la medida pone en riesgo la sanidad animal y la capacidad exportadora del país.

 

La entidad cuestionó la resolución del Senasa que permitirá, desde 2027, que los productores elijan libremente a veterinarios privados para aplicar las vacunas, en paralelo al esquema actual. Según señalaron, la decisión “desarticula el sistema sanitario que garantizó durante más de 20 años la sanidad del rodeo argentino”.

 

En ese sentido, también rechazaron el argumento oficial sobre una posible reducción de costos: “El argumento oficial del Gobierno de ‘reducir costos’ es erróneo”, y agregaron que “no se está ‘abaratando’ el sistema, de hecho, la medida anunciada traslada el costo y el riesgo hacia los productores más chicos”.

 

Desde CRA remarcaron que el modelo vigente se sostiene en una lógica colectiva clave para su funcionamiento. “El modelo actual funciona porque se basa en un principio irrenunciable: la solidaridad sanitaria”, afirmaron, y destacaron el rol de los entes sanitarios para garantizar cobertura en todo el territorio.

 

Además, advirtieron sobre posibles consecuencias estructurales: “Miles de productores quedan solos frente a costos más elevados, sin estructura logística y, en muchos casos, directamente fuera del sistema”, señalaron.

 

En ese marco, plantearon una cadena de riesgos sanitarios: “Menos vacunación significa menor inmunidad del rodeo. Menor inmunidad significa mayor riesgo sanitario. Mayor riesgo sanitario significa poner en peligro el estatus sanitario del país”.

 

Finalmente, la entidad solicitó la revisión urgente de la medida: “Solicitamos enfáticamente la revisión inmediata de la resolución 201”, y pidió abrir instancias de diálogo con el sector antes de su implementación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla