Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
¿Un ex jugador de Estudiantes entrará hoy en Gran Hermano Generación Dorada?
Mirtha Legrand cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Un corte de luz en el centro de La Plata complica a los vecinos y al tránsito
El Gobierno acusa al dueño de Fate de actuar en complicidad con la “vieja política”
Carne al rojo vivo: subió 5% en una semana y 30% en lo que va de 2026
VIDEO. El impresionante gol de Piedrahita, ex Gimnasia, digno de Puskas en Bulgaria
Gallardo, en duda: tras la tercera derrota al hilo, evalúa su continuidad en River
VIDEO. Una multitud también en el cierre del festejo local del Año Nuevo Chino
Detienen a una mujer y un hombre por presunta venta de drogas en Plaza Moreno
VIDEO. “Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
Sorprenden a una mujer de 92 años en su casa, la golpean y la dejan en el piso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las verduras y las frutas encabezaron las subas de enero, aunque el tomate no aumentó tanto como en la medición nacional
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
Escuchar esta nota
La canasta alimentaria platense registró en enero una suba del 3,6%, de acuerdo con el relevamiento mensual elaborado por la Fundación FundPlata. El dato volvió a mostrar una dinámica dispar entre los distintos rubros, con fuerte protagonismo de los productos frescos y una particularidad que marcó la medición: en nuestra Ciudad la naranja aumentó más que el tomate, a diferencia de lo que ocurrió en la medición nacional del INDEC.
El estudio se realizó durante la cuarta semana de enero en 18 comercios con venta al público de carnicería, verdulería y almacén, distribuidos en 13 barrios del municipio local. La canasta relevada incluyó 26 productos representativos de los patrones de consumo habituales de los hogares platenses.
Según el informe, el rubro que mostró el mayor incremento mensual fue el de verdulería, con una suba promedio del 15,7%, muy por encima del nivel general. Dentro de ese grupo, la naranja encabezó los aumentos con un alza del 34,7%, seguida por la papa negra (30,6%), la zanahoria (24,9%), la manzana (18,6%) y el tomate, que registró un incremento del 14,7%.
Este último dato resulta clave para explicar la diferencia con el Índice de Precios al Consumidor. Mientras que el INDEC informó para enero un aumento del 92,6% en el precio del tomate en el orden nacional, en La Plata la suba fue considerablemente menor.
Esta brecha se debió a la incidencia positiva del abastecimiento cercano del cordón frutihortícola local, que atraviesa plena temporada de cosecha del tomate y logra amortiguar los aumentos en los comercios barriales.
En contraste, otros productos frescos mostraron alzas significativas que presionaron el promedio general de la canasta. La lechuga criolla aumentó 5,9% y la polenta 5,6%, mientras que en el rubro almacén se observaron subas más moderadas en pan y derivados, como también en carnes.
LE PUEDE INTERESAR
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
LE PUEDE INTERESAR
Milei invitó al Papa León XIV a la Argentina
La medición interanual volvió a reflejar la presión acumulada sobre los alimentos. Entre enero de 2025 y enero de 2026, la canasta alimentaria platense mostró un incremento del 28,3%, con especial incidencia de los productos frescos y una dinámica que continúa condicionando el gasto cotidiano de los hogares.
Desde la entidad aclararon que la canasta local no es comparable de forma directa con la utilizada por el INDEC, debido a diferencias en la cantidad de productos y en la metodología. Sin embargo, el ejercicio permite observar tendencias. En ese sentido, el análisis comparativo con el Gran Buenos Aires indicó que, para un conjunto de 20 productos comunes, la canasta del GBA aumentó 5,1% en enero, frente al 3,6% registrado en La Plata, una diferencia que volvió a dejar en evidencia el peso del abastecimiento regional en la evolución de los precios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí