El Parlamento Europeo frenó el acuerdo firmado con el Mercosur y lo envió a la Justicia
El Parlamento Europeo frenó el acuerdo firmado con el Mercosur y lo envió a la Justicia
Tensión en una iglesia de La Plata: un hombre intentó asesinar a un pastor con un cuchillo
Milei se reunió en Davos con ejecutivos de bancos y empresas antes de dar su discurso
El platense Tomás Etcheverry logró un sólido triunfo y avanzó en el Abierto de Australia
Kioscos en La Plata; en enero se advirtieron ventas a la baja: hasta un 50 % menos
Sabrina Rojas, lapidaria con Siciliani: "No tener principios es meterte con tipos casados”
Supergripe H3N2: confirmaron la primera muerte en el país y se duplicaron los casos
AFA: Quién es Adrián González Charvay, el juez que investigará la mansión de Pilar
Golpe al bolsillo: frutas y verduras lideran los aumentos del mes
Alta confianza en Países Bajos: Faustino Oro venció a la campeona y figura del ajedrez europeo
La Plata bajo fuego: incendios, evacuaciones y temor extremo
¿Adiós a los vehículos motorizados en las playas de la costa atlántica bonaerense?
Miércoles con máxima de 30º en La Plata: cómo sigue el tiempo durante la semana
Ulises Jaitt publicó un mensaje donde su hermana Natacha exponía las andanzas de Luciano Castro
“No quedó una casa sin robar”: Villa Elisa, cercado por el delito
Súper Cartonazo: se renueva la expectativa con un pozo de $ 2.000.000
Proliferación de ratas y alerta en la Región por enfermedades derivadas
Ayelén Agustina Soplan, la amiga de Morena Rial, detenida en Costa del Este: está acusada de robo
Milei en Davos: defenderá el ajuste y su alineamiento con EE UU
Las particularidades de la agenda que llevará adelante el Presidente en Suiza
Avanza la reforma laboral y la CGT empieza a negociar a dos puntas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Señalan que desde el entorno de Tapia y Toviggino celebran el movimiento como una "victoria"
Escuchar esta nota
En un giro clave para el futuro judicial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la justicia determinó el traslado de la causa que investiga la lujosa mansión de Pilar al Juzgado Federal de Campana. La decisión, celebrada en las oficinas de la calle Viamonte, es vista como el primer paso de una estrategia mayor: lograr que este juzgado absorba las múltiples causas por presunto lavado de dinero y desvío de fondos que cercan a Claudio “Chiqui” Tapia y al tesorero Pablo Toviggino.
La resolución estuvo a cargo del camarista Alberto Lugones, quien esperó al reinicio de su actividad en la segunda quincena de enero para intervenir. Bajo un argumento formal, que los hechos investigados ocurrieron geográficamente en Pilar, Lugones dio lugar al pedido de los presuntos testaferros de la propiedad: el monotributista Luciano Pantano y su madre, la jubilada Ana Conte.
Con este movimiento, Adrián González Charvay se convierte en el tercer juez en menos de dos meses en manejar el expediente, desplazando al juez Marcelo Aguinsky, quien sostenía que el núcleo de la investigación debía permanecer cerca de la sede central de la AFA.
La investigación sobre Pantano es uno de los puntos más sensibles. El joven figura como responsable de trámites vinculados a la mansión, autos de alta gama y hasta la gestión de vuelos en helicóptero. Sin embargo, el dato que más compromete a la dirigencia es el financiero: Pantano habría utilizado una tarjeta corporativa de la AFA para solventar gastos personales y de mantenimiento, con consumos que alcanzaron los 50 millones de pesos durante el último año.
Pese al alivio que genera el traslado a Campana, la cúpula de la AFA enfrenta un complejo entramado de causas que aún no logra unificar, en Miami se investiga una red de empresas (Soagu Services LLC, Marmasch LLC, entre otras) que habrían desviado cerca de 42 millones de dólares, la Justicia de Quilmes lideró recientemente operativos en la sede de la AFA y en la casa del empresario Javier Faroni tras revelaciones de registros bancarios de la firma TourProdEnter, mientras que en el fuero Penal Económico avanza una causa por la presunta apropiación indebida de tributos por 7.500 millones de pesos donde los jerarcas de la AFA ya se encuentran imputados formalmente.
Mientras que los abogados de Tapia y Toviggino mantienen un perfil bajo y evitan presentaciones formales esperando que "el escenario judicial se acomode", la querella busca evitar que la causa se diluya.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí