Video y fotos | La Plata festeja su 143º Aniversario: el tradicional Tedeum con homenaje a Rocha
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Patricia Kadgien y Juan Carlos Cortegoso quedaron acusados de encubrimiento agravado, aunque seguirán en libertad bajo restricciones. El cuadro fue entregado a la Justicia y será sometido a peritajes
Escuchar esta nota
Patricia Kadgien y su esposo, Juan Carlos Cortegoso, fueron imputados por encubrimiento agravado tras hallarse en su poder el cuadro “Retrato de una dama”, una obra robada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La pareja marplatense quedó en libertad, aunque deberá cumplir con restricciones: no podrán salir del país ni ausentarse de su domicilio por más de 24 horas.
La acusación fue notificada en una audiencia realizada en la ciudad balnearia, en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal federal Carlos Martínez. Según explicó el fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler, el encubrimiento está vinculado a delitos precedentes de especial gravedad: “Se relaciona con un plan sistemático de apropiación de obras de arte y joyas en el contexto del genocidio perpetrado por el régimen nazi”.
El cuadro había sido entregado horas antes de la imputación. El abogado de Kadgien y Cortegoso lo llevó de manera voluntaria a la fiscalía, en medio de operativos de allanamiento sobre familiares de la pareja. “Lo hicieron al ver que buscaban la pintura en domicilios de parientes”, señalaron fuentes judiciales.
De acuerdo con la investigación, el cuadro estaba en poder de la familia Kadgien desde hacía décadas, en condición de herencia. Adler confirmó que la línea de tiempo de registros oficiales de los Países Bajos vincula la obra con Frederik Kadgien, padre de Patricia, quien había sido mano derecha del jerarca nazi Hermann Göring.
El fiscal Adler adelantó que se solicitó que la obra sea resguardada en el Museo del Holocausto, para realizar los peritajes necesarios sin exhibición pública. En una conferencia de prensa, el perito Ariel Bassano explicó que la pintura de Giuseppe Ghislandi (Fra’ Galgario), datada en 1710, “se encuentra en buen estado de conservación” y estimó su valor en unos 50 mil dólares.
La investigación comenzó el 25 de agosto pasado, cuando una alerta de Interpol y la Aduana motivó el inicio de un expediente en la fiscalía federal de Mar del Plata. Ese mismo día se realizó un allanamiento en la casa de Kadgien, pero la pintura ya no estaba allí: había sido ocultada.
“Retrato de una dama” (Contessa Colleoni) fue saqueado en Ámsterdam en 1940, tras la invasión nazi a los Países Bajos. Pertenecía al comerciante de arte judío Jacques Goudstikker, quien murió mientras intentaba huir en barco con su familia. Entre su inventario figuraban más de mil obras, incluidas piezas de Rembrandt y Vermeer, que fueron vendidas a precios irrisorios a jerarcas nazis.
La pintura terminó en manos de Friedrich Kadgien, banquero alemán y colaborador directo de Göring, que escapó a Suiza en 1945 y luego se radicó en Brasil y en la Argentina, donde formó familia y murió en 1978. Décadas después, la pista de la obra resurgió en Mar del Plata, cuando la hija del jerarca nazi ofreció su casa en venta y el cuadro apareció fotografiado en el aviso inmobiliario, colgado sobre un sofá en el living.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí