Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Crimen de Néstor Copoletti: el jardinero acusado se negó a declarar
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Internas y sospechas detrás de una protesta de intendentes del PJ
El Banco Central sigue de compras mientras el dólar va por el tobogán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El proyecto de Presupuesto 2026 anunciado hoy por el presidente Javier Milei contempla un superávit fiscal primario y aumentos en jubilaciones, universidades y pensiones por discapacidad, entre otras partidas.
Milei, brindó el anuncio con una hoja de ruta que busca marcar el nuevo rumbo económico para Argentina. Aunque aún no se conocen cifras concretas para inflación, PBI, tipo de cambio o estimaciones fiscales cerradas, el discurso oficial dejó varias definiciones centrales que orientan las prioridades del Gobierno.
El "equilibrio fiscal" como pilar irrenunciable. El presupuesto se funda en la regla de que el Estado no pueda financiarse mediante emisión monetaria. Milei lo definió como un principio clave: “el equilibrio fiscal es la piedra angular de nuestro plan de gobierno, y es un principio no negociable”.
El Superávit primario o, en su defecto, equilibrio global. El cálculo busca que el superávit primario cubra los intereses de la deuda. En el peor escenario, se aspira al equilibrio fiscal pleno.
No habrá estímulos basados en emisión. El Gobierno descarta políticas de estímulo por vía del consumo financiado por emisión. Se ratifica que el Tesoro no podrá acudir al Banco Central como fuente de financiamiento.
La prioridad social con aumentos reales para sectores sensibles. El proyecto incluye subas reales en partidas como jubilaciones (+5 %), salud (+17 %), educación (+8 %) y discapacidad (+5 %). También incrementa el presupuesto para universidades nacionales.
LE PUEDE INTERESAR
La CGT se sumará la Marcha Federal del miércoles
Enfoque en educación, salud y jubilaciones. Estos rubros concentran el 85 % del gasto social del presupuesto. Según el Ejecutivo, la “prioridad es el Capital Humano”.
Crecimiento proyectado condicionado a reformas estructurales. Con el superávit como base, el Gobierno estima un crecimiento del 5 % anual. Con reformas tributarias y laborales, la proyección se eleva al 7-8 %.
Visión a largo plazo: países de ingresos altos como referente. Milei habló de que alcanzar esas tasas de crecimiento permitirá a la Argentina aspirar, en 10 años, a equiparar estándares de países con alto ingreso; en 20-30 años incluso situarse entre los más desarrollados del mundo.
Régimen de extinción de obligaciones recíprocas. Es la primera vez que un presupuesto incorpora este mecanismo formal. Busca ordenar las deudas cruzadas entre el Estado nacional y las provincias, regularizando relaciones financieras pendientes.
Presunción de inocencia fiscal y declaración simplificada. Milei propuso restituir la presunción de inocencia en materia fiscal. Para ello, propone un régimen simplificado de declaración jurada de Ganancias.
Ausencia de previsiones macroeconómicas concretas al menos por ahora. Aunque se mencionan varios planes y metas, faltan por definirse los números exactos de inflación, PBI, tipo de cambio promedio, ingresos y gastos específicos. El Gobierno quedará bajo presión para presentar esos datos antes de la aprobación definitiva.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí