
Bullrich le pidió a Espert que "vuelva a los medios y conteste claro"
Bullrich le pidió a Espert que "vuelva a los medios y conteste claro"
Conmoción en Berisso: encontraron el cuerpo de un joven desaparecido en el Río de la Plata
Un avión de la Fuerza Aérea parte a Perú para traer a Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Sorpresiva denuncia a AFA y CONMEBOL por "doping colectivo" en Estudiantes - Flamengo
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, las seis finales que le quedan a Estudiantes en el torneo: sin margen de error
VIDEO. Día del Encargado: los porteros de La Plata, entre nuevos desafíos y el estigma "Francella"
Atropelló y apuñaló personas en la puerta de una sinagoga en Manchester: al menos 2 muertos
Megaoperativo antidrogas en La Plata: 18 allanamientos, seis detenidos y un arsenal incautado
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Dolor en La Plata por la muerte de una docente del Colegio Nacional
Cuenta DNI del Banco Provincia: todos los descuentos de hoy jueves 2 de octubre del 2025
Día de la Madre: cuándo cae en 2025 y la influencia religiosa de su celebración
Jueves primaveral en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza
Susto en la central nuclear de Chernóbil por fallas eléctricas
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mítico artista celebra esta noche 50 años con la música en la Ciudad con un espectáculo que, adelanta, “es todo un viaje: hago música de todos mis discos solistas y de los grupos en que participé”
Pedro Aznar y el bajo, amigos de toda la vida
pgaray@eldia.com
Pedro Aznar cumple 50 años con la música, y en esos 50 años ha hecho todo: fue parte de algunos de los grupos más emblemáticos de Argentina, con Serú como bandera, grabó con Charly, Spinetta, Mercedes Sosa, Serrat, Roger Waters, hizo música de cine, se fue afuera jovencito para ser parte del Pat Metheny Group, y desarrolló una carrera solista que en cinco décadas se movió a través de todo tipo de influencias, ritmos y melodías con desparpajo.
Aznar, que adelanta que está preparando un EP, se encuentra desde el año pasado celebrando los 50 años sobre los escenarios, motivo por el cual llega hoy a la Ciudad para presentarse en el Teatro Argentino. Los cincuenta, y los aniversarios en general (se cumplieron hace poco 30 años de Serú 92, y Charly cumplió 70, por ejemplo, “son una excelente oportunidad para volver a ver esos trabajos en profundidad y tomar dimensión de cómo se llevan con el tiempo transcurrido”, cuenta en diálogo con EL DIA. “Me da alegría ver que, esencialmente, se sostienen tan bien como cuando salieron, sólo que por razones diferentes, aunque igualmente válidas”.
- ¿Cómo recordás a ese Aznar que muy jovencito se metió a tocar con Serú, con Spinetta Jade, con Pat Metheny?
- Era un chico que buscaba la música que abriera la puerta de la magia, de la trascendencia. La piedra filosofal. Poco ambicioso, el chiquilín… Por supuesto no lo logró, pero en el camino se encontró con algún que otro compás bien logrado.
- ¿Y cuando aparece el Pedro solista, por qué aparece el deseo de hacer algo propio?
LE PUEDE INTERESAR
Vicuña, en la mira: el futuro de sus hijos tras la decisión de la China
LE PUEDE INTERESAR
No lo quieren ver más: Icardi perdió contacto con sus hijas
- Porque el compositor estuvo en mí desde el principio. Era una de las cosas a desarrollar. De todas formas, siempre tuve un enorme respeto por la labor del intérprete, así que también le di lugar a las obras de otros autores en mi repertorio.
- Ese Pedro Aznar del pasado fue bastante aventurero, no tuvo problemas en irse del rock nacional a buscar su destino, hacer música afuera, hacer música de películas, cambiar. ¿Sentís que es algo que has tenido siempre, una falta de miedo para explorar?
- Así es. Soy osado por naturaleza, y además fui reforzando esa idea a lo largo del tiempo. La música (el arte) que no toma riesgos me aburre cada día más. Si no te sacude, inspira o revoluciona, es puro empapelado sonoro.
- ¿Y cómo recordás aquellos años? Siempre fuiste respetado pero había cierta resistencia hacia tu figura, te trataban de intelectual de la música.
- Es lo que se dice cuando no se entiende algo.
- Uno mira para atrás, esos años, esas bandas, esos 70s, 80s, y da la sensación de que había una cumbre de talento, de cultura, de trasgresión, muy rica. ¿Es que la visión por el espejo retrovisor siempre embellece o realmente fue una época única?
- Las dos cosas. Había un deseo de cambiar el mundo que atravesaba todas las artes. Hoy hay más que nada cansancio, repetición, cinismo y desencanto. O, en el mejor de los casos, bronca. Es triste, porque hoy necesitamos aquel espíritu rebelde y pionero más que nunca. Hoy, si no cambiamos el mundo, nos extinguimos.
- ¿Y cómo ves esta escena musical donde el rock parece estar dejando el centro? Vos justamente siempre fuiste un hombre adepto a la fusión y a escuchar todo, ¿te interesa el trap, por ejemplo?
- Me interesa todo lo que se haga de nuevo. En principio, por principio. Para ver qué se dice y qué se hace con lo que pasa. La música popular es un crisol de posibilidades muy amplio. Se llame rock o lo que sea, ahí hay material de sobra para inventar de todo.
- ¿Y el mundo? ¿Se consiguieron algunas de las cosas por las que se luchó en ese tiempo?
- Mafalda se seguiría agarrando la cabeza. Sigue habiendo guerras, hambre, genocidios, desigualdad, racismo, xenofobia, depredación ambiental. Pero sería injusto pasar por alto los avances que se han hecho en muchas áreas. El problema es que hoy estamos ante un intento brutal de hacer retroceder esos progresos.
- Teniendo en cuenta que el de La Plata, en el Teatro Argentino, se trata de un show de 50 años, ¿cómo hacés para que convivan todos los Pedro Aznar de tu carrera sobre el escenario? ¿Cómo se arma ese repertorio?
- No fue fácil elegir una única canción de cada disco o proyecto, pero conté con la ayuda de la gente, que generosamente me sugirió canciones a través de mis redes sociales. Eligieron con muy buen gusto, y el repertorio definitivo quedó contundente y emocionante. Este espectáculo es todo un viaje. Hago música de todos mis discos solistas y de los grupos en que participé, en orden cronológico. Empiezo, de hecho, con la primera pieza que compuse a los quince años en el grupo Madre Atómica. Y cierro, después de pasar por todo ese material, con un estreno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí