
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Un avión de la Fuerza Aérea parte hacia Perú para traer Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Ayelén Paleo desesperada por su mamá, detenida en La Plata: “Injusto y desproporcionado”
Advertencia de Trump por Bad Bunny: desplegará agentes migratorios en el Super Bowl
Megaoperativo antidrogas en La Plata: 18 allanamientos, seis detenidos y un arsenal incautado
Racing y River, a cara o cruz en la Copa Argentina: hora, formaciones y TV
Operativo de saturación en Tolosa: identificaron a casi 90 personas y más de 50 vehículos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires manifestó su enérgico rechazo al proyecto de "Ley de Libertad Inmobiliaria" presentado por el diputado nacional Alejandro Bongiovanni. La iniciativa parlamentaria propone la derogación de la matrícula obligatoria, la eliminación de requisitos académicos y la supresión del ejercicio público y colegiado en la comercialización de bienes inmuebles.
El proyecto establece que para llevar adelante la actividad comercial de intermediación en operaciones sobre bienes inmuebles "no será requisito alguno la posesión de título universitario de ningún tipo como condición de acceso o permanencia en dicha actividad".
Además, prevé que "no será obligatoria la inscripción en registro o matrícula alguna".
De acuerdo con la propuesta que ya ingresó al Congreso, los únicos requisitos para participar de la actividad intermediaria serán acreditar mayoría de edad, contar con domicilio electrónico en ARCA y en el Registro Público de Comercio correspondiente y cumplir con los requisitos administrativos generales aplicables al comercio en cada jurisdicción".
Según el argumento del diputado, el objetivo es “garantizar la libertad de acceso y ejercicio de la libertar comercial de intermediación en operaciones sobre bienes inmuebles, eliminando las restricciones legales que limiten la misma, promoviendo la libre competencia entre oferentes, y asegurando a los consumidores el derecho a elegir libremente a sus intermediarios”.
En respuesta, la Cámara Inmobiliaria bonaerense aseguró que el proyecto navega en "fundamentos falaces y carentes de sustentos técnicos que, más que promover ‘libertad’, inducen informalidad".
Según cuestionaron, si bien "el proyecto sostiene que su objetivo es 'garantizar a los consumidores el derecho a elegir libremente a sus intermediarios', la premisa planteada es capciosa, a partir de que este derecho ya existe. Ninguna persona está obligada por ley a contratar a un Corredor inmobiliario determinado para comprar o vender una propiedad".
"De hecho, la compraventa entre particulares sin intervención de intermediarios es legal en el mercado argentino", indicó la Cámara.
"La función del Corredor es la de brindar un servicio profesional y no es obligatorio. Lo que establece el orden normativo actual es que quien desea ejercer profesionalmente la intermediación y cobrar honorarios por ello, debe estar matriculado y cumplir con idoneidad académica. Esto más que ‘coartar’ al consumidor lo protege", expresó la entidad provincial.
Para la Cámara, "eliminar la matrícula habilitante equivale a permitir que cualquiera se arrogue funciones profesionales sin control ni formación, dejando al consumidor en una situación de total desprotección frente a eventuales fraudes, incumplimientos o negligencias".
"La matrícula profesional no es un beneficio corporativo, sino un instrumento público de control, transparencia y protección.
Permite identificar quién está habilitado y constituye responsabilidades y sanciones ante faltas éticas o legales", objetaron.
"Si realmente el objetivo que se desea fuera mejorar el acceso a la vivienda (derecho consagrado por la Constitución Nacional), se deberían dejar de impulsar proyectos regresivos como éste y enfocarse en propuestas estructurales que fomenten verdaderas herramientas e incentivos", plantearon.
Según advirtieron, una medida de esta índole propicia "abrir una puerta al desconocimiento, al fraude y a la degradación del mercado".
"Desde la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires propiciamos la defensa de la matriculación obligatoria, la formación académica profesional y el control delegado por el Estado a efectos de resguardar la seguridad jurídica en los actos contractuales", enfatizaron.
"Rechazamos éste y cualquier otro proyecto de regulación perjudicial para el interés público", sentenciaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí