En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Milei apuesta todo al dólar estable: el plan secreto hasta octubre / WEB
Pablo Das Neves
Escuchar esta nota
Argentina enfrenta un desafío clave: llegar a las elecciones de octubre con sus anclas económicas firmes —superávit fiscal, dólar contenido e inflación controlada— para obtener una victoria que fortalezca la confianza del mercado y atraiga inversiones. El Gobierno de Javier Milei, consciente de eso, viene adoptando políticas para que su plan sea evaluado favorablemente por el electorado y el mercado, aunque no exentas de altos costos.
La decisión de elevar encajes y emitir deuda, a tasas excesivas, para absorber liquidez muestra una línea clara: no sacrificar estabilidad por presión política o financiera. Estas medidas trajeron algo de calma al S&P Merval, y ayudó a la mejor de la calificación de Moody’s, que subió la nota de Argentina a ‘Caa1’ con perspectiva estable gracias a una mayor liberalización cambiaria y el apoyo del FMI.
Al apostar por un peso real fortalecido —cerca de 40 % en términos reales—, Milei logro reducir la velocidad de la inflación, una promesa cumplida y un punto a favor en la carrera hacia octubre. Pero el costo es alto y visible: importaciones disparadas, déficit alto y creciente en cuenta corriente, precarización laboral y pymes resentidas. El equilibro se torna delicado: mantener el peso controlado sin asfixiar al crecimiento y la sociedad.
La venta de futuros, la deuda, las compras en bloque, y los pases del Banco Central (BCRA) evidencian que, pese a proclamar libre flotación, el Gobierno interviene fuertemente cuando el riesgo político crece e impacta en los mercados. Este acto es una jugada clara: sostener el peso estable y evitar “ruidos” en el tipo de cambio en la previa al voto, aún a costa de intervenir en el mercado al mejor estilo del gobierno anterior.
La inminencia electoral se siente y juega su propio partido: renta fija y variable se operan con precaución por la incertidumbre sobre la sustentabilidad de las reformas. Al mercado le agradan las políticas de Milei, pero duda si tendrán apoyo electoral para sostenerlas en el largo plazo. La cautela reina. El Gobierno busca mostrar responsabilidad fiscal, en su dogma fiscalista-monetarista, para proyectar seriedad y gobernabilidad, considerados elementos clave para tranquilizar inversores.
La proyección oficial es clara: un triunfo consolidado en octubre, en torno al 40%, desbloquearía inversiones, refinanciamiento soberano y apertura internacional. La mejora de Moody’s y el alivio por la política cambiaria forman parte de una puesta en escena para seducir al mercado global.
LE PUEDE INTERESAR
Economía en la mira: una tasa jugosa que aún no tienta y el riesgo que sube
LE PUEDE INTERESAR
El Nuevo Mas oficializó sus candidatos en todas las secciones
Pero antes de octubre, el Gobierno se enfrenta a un mercado hambriento de dólares con poca oferta.
El fin del plazo para liquidar las divisas del agro forzó al Gobierno a anunciar el inicio de la privatización de AySA, con una licitación nacional e internacional y el pase de hasta el 90% de la empresa al sector privado. El Gobierno busca obtener más dólares para calmar al mercado y reforzar las reservas del BCRA con activos reales.
Aquí entra en juego la proyección de Bank of America. El gigante bancario americano estima un dólar oficial en $1.400 para fin de 2025 y $1.700 para fin del 2026, empujado por carry trade y presiones cambiarias. Si Milei gana en octubre, podría avanzar en una agenda de competitividad real, permitiendo un dólar más alto y dejándolo flotar, a cambio de impulsar exportaciones e inversión. Este sería el “plan A”: disciplinar la economía para ganar hoy y apostar al crecimiento mañana.
Podría resumirse que existen dos fases de este plan: la primera llegar a octubre con estabilidad cambiaria e inflación controlada, para ganar credibilidad y, sobre todo, apoyo electoral. La segunda fase, luego de las elecciones, involucraría una revisión de las políticas, modificación de anclas, flexibilidad cambiaria y apertura económica para impulsar mayor inversión.
Lo cierto es que, en este esquema, los riesgos se concentran en la primera fase. Cualquier error -un salto brusco del dólar, escándalos políticos, caída del superávit, disparo de la inflación por encima del 2,5% mensual, etc.- podría desencadenar una derrota electoral que complique el futuro.
En esta primera fase, los inversores pueden intentar sacar provecho de esta coyuntura colocando 70% de sus tenencias en inversiones en pesos aprovechando las tasas altas que el Gobierno convalida para evitar una disparada del dólar, y el 30% restante en inversiones dolarizadas, para ir tomando cobertura. Esta estrategia debería ajustarse según las propias proyecciones de los inversores y su perfil de tolerancia al riesgo. De todas maneras, en nuestro país las estrategias deben revisarse día a día, porque envejecen rápido.
Lo real es que en los próximos meses veremos mucha volatilidad en el mercado. Y la volatilidad, siempre que se sepa aprovechar, es la madre de los grandes rendimientos.
Nota: columna publicada en El Economista
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí