Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Irán usa drones para vigilar a las mujeres que no lleven hiyab

Las mujeres iraníes llevan desde 2022 luchando por sus derechos en un panorama peligroso

Irán usa drones para vigilar a las mujeres que no lleven hiyab
19 de Julio de 2025 | 11:25

Escuchar esta nota

Irán usa vigilancia electrónica para perseguir y sancionar a las mujeres que no cumplen con el estricto código de vestimenta. La ONU ha publicado una investigación donde señala las conductas persecutorias contra las mujeres, quienes son obligadas a llevar el hiyab en espacios públicos, vehículos particulares, ambulancias, etc. Los castigos a los que se pueden someter van desde detenciones a violaciones bajo custodia. Este control se lleva a cabo mediante cámaras de seguridad, drones, aplicaciones o software de reconocimiento facial como el de la Universidad Amirkabir de Teherán.

“Nazer” es el nombre de la app que sirve como buzón de denuncias por el mal uso de hiyab. Esta permite a los civiles y a la policía agregar datos como la ubicación, la fecha y hora e incluso el número de la matrícula de vehículos privados para la sanción a las ciudadanas por no usar el velo. Las personas denunciadas reciben un aviso de que han incumplido la normativa y sus vehículos pueden ser incautados. En julio, la policía disparó contra una mujer, declararon activistas, que huía después de haber recibido la "alerta" de mal uso del hiyab, quedando paralizada por los tiros.

Las mujeres llevan años luchando por sus derechos desde 2022 a pesar de la complicada situación y los castigos que a los que se enfrentan. Mahsa Amini fue brutalmente golpeada en una furgoneta después de su detención por no llevar el velo. A raíz de esta situación comenzaron una oleada de bajo el lema de "Mujer, vida y libertad" que perdura a día de hoy. En las primeras manifestaciones murieron más de 500 personas y al menos 22.000 fueron detenidas.

Al menos 618 mujeres fueron detenidas por ir "descubiertas"

Según el informe da la ONU, se calcula que al menos 618 mujeres fueron detenidas por ir "descubiertas" y 8.000 coches incautados. Lo que preocupa son los 300 testigos de la ONU, víctimas de torturas cuyas familias también fueron perseguidas e intimidadas por el gobierno iraní. Además de contar con pruebas de las ejecuciones de tres niños y tres adultos manifestantes que el Estado calificó como suicidios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla