

Con cortes al tránsito, está todo listo para la inauguración del mural al Papa Francisco en La Plata
Quienes son los 10 barras de Gimnasia a los que Aprevide le dispuso derecho de admisión
Retenciones: cómo quedan las tasas para las exportaciones de carne, maíz, sorgo, girasol y soja
Colapinto no pasó de la Q1 y largará 17º en el Gran Premio de Bélgica
Con aires renovados, Estudiantes visita Racing: hora, formaciones y TV
VIDEO. Milei sobre su hermana Karina: “Le dicen pastelera y les llenó de crema...”
Borracho al volante chocó y volcó en la Región: tenía 1, 31 gramos de alcohol en sangre
Una historia penosa en Gaza: la bebé de 5 meses que pesó menos al morir que el día que nació
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Vacaciones de invierno en La Plata: la agenda de este sábado para los chicos
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Alimentos, energía y minerales críticos: el mundo demanda lo que Argentina puede ofrecer
Los malabares del equipo económico para intentar resolver problemas, algunos autoinfligidos
Sábado nublado con viento y fresco: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
¡A sólo $9.990! A partir del sábado, pedí "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
"Locomotora" Oliveras muestra una leve mejoría, pero su pronóstico sigue siendo reservado
Ya se puede importar vehículos para usos especiales: desde maquinarias hasta motorhomes
Destacan que el consumo de las familias creció 45% y está en su mejor nivel desde 2008
Residencias: hospitales en alerta por el escándalo de los exámenes
Somos apuesta fuerte a ganarle al kirchnerismo en la Cuarta Sección
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Instituto Nacional de Vitivinicultura será transformado en una Unidad Operativa de la Secretaría de Agricultura. El último viernes, los trabajadores del organismo se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno.
Escuchar esta nota
X @pabloamado1
La decisión del Gobierno de reducir la estructura, no implica la disolución del organismo vitivinícola, pero sí una reforma profunda de sus funciones.
Desde Data del Vino, se intentó comunicar con el ahora director del Instituto, el platense Ing. Carlos Tizio pero no hubo respuesta. Explicaron desde el INV que todavía no tienen información plena de la nueva estructura del organismo. Hasta el decreto, era un ente descentralizado que depende de la Secretaría de Agricultura y con autonomía. En esto último, la decisión final estará a cargo de Agricultura.
Los cambios clave, uno por uno
De acuerdo al Decreto 462/2025, la reestructuración introduce modificaciones estructurales significativas:
Pérdida de Autonomía: El INV ya no cuenta con Consejo Directivo ni Presidente propio, con funciones transferidas a la Secretaría de Agricultura.
Certificación Relajada: La verificación de "genuineidad" (origen, cosecha, variedad) pasa a ser opcional, limitándose a la "aptitud para el consumo", según el Decreto 462/2025.
Fiscalización Reducida: Los controles se concentran en la etapa final de la cadena, delegando tareas a terceros, lo que genera preocupaciones sobre trazabilidad.
Eliminación de Fondos: Se suprimen recursos para promoción de exportaciones y subsidios a la investigación, afectando la competitividad global.
Según lo manifestado por Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, “El INV no se disuelve. Lo que estamos haciendo es transformarlo. Va a dejar de ser una traba para convertirse en un organismo que brinde servicios reales. La idea es liberar al viñedo y al productor de días y semanas de trámites que no llevaban a nada”.
LE PUEDE INTERESAR
Motosierra para el Instituto Nacional de Vitivinicultura
También, se mantendrán los servicios que el INV presta a pequeños productores, especialmente en lo referido a la certificación para exportaciones, pero con una estructura más liviana y eficiente.
Pero, las protestas de los empleados comenzaron a sentirse cuando el último viernes trabajadores se manifestaron y rompieron el silencio impuesto por la Secretaría de Agricultura y acatado por el titular, Ing. Carlos Tizio.
Por un lado, una de las grandes preocupaciones en las oficinas del INV pasa precisamente por la reestructuración que inevitablemente tendrá el organismo al quitarle su naturaleza de ente autárquico y pasarlo a considerar una unidad organizativa dentro de Agricultura.
Por el otro, las limitaciones en sus funciones de fiscalización, lo que, según advierten, le quitaría trazabilidad y transparencia a la vitivinicultura argentina, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y el prestigio conseguido por la industria.
Los propios trabajadores del INV, desde hace días han dejado de recorrer bodegas y hacer controles específicos que hacía el organismo, limitándose a recorrer vinotecas o puntos de venta finales.
Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).
Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).
Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí