Cómo quedó la escala salarial de los docentes tras el acuerdo con la Provincia
Cómo quedó la escala salarial de los docentes tras el acuerdo con la Provincia
VIDEO. “Sentí que eran motochorros”: qué relató Piparo en el juicio contra su ex
“Hipólito”, el último gigante: el exZoo despidió a uno de sus emblemas
Una empresa ligada a Toviggino blanqueó 1,4 millones de dólares
El radicalismo bonaerense adelantó sus elecciones internas al 7 de junio
Los combustibles podrían subir hasta 15% en Argentina por la guerra
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
Más policías a la calle por los festejos del “Último Primer Día”
El dólar sube mientras el Central fortalece las reservas a pura compra
La Provincia acordó un aumento del 11% para la Policía bonaerense
El desafío sustentable: empresas de la Región suman el “Sello B”
Vecinos de “La Rueda”, en Abasto, piden un puente sobre la ruta 2
Actividades: cursos para jubilados, tango en Villa Elisa, apoyo escolar
Encontró a un hombre masturbándose frente a sus hijos y lo apuñaló
La Justicia benefició a la acusada de matar a su esposo en La Loma
Audiencia clave en la causa por un brutal femicidio en San Carlos
Golpearon a un juez con un ladrillo tras un juicio por jurados en Varela
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Concejo Deliberante de Tandil pidió informes al Gobierno nacional tras detectar que algunas familias recibieron apenas $5.000 para afrontar un gasto que supera los $14.000.
Escuchar esta nota
El Concejo Deliberante de Tandil aprobó un proyecto de resolución para solicitar informes al Gobierno nacional sobre los montos otorgados a través del programa Hogar, que subsidia la compra de garrafas para hogares sin conexión a la red de gas. La iniciativa, impulsada por el bloque de la UCR, surgió tras detectar casos en los que los beneficiarios recibieron ayudas muy por debajo del costo real.
“El tema es que si el monto por una persona es, como cobró esta vecina, $1.231, la realidad es que hay un desfinanciamiento del programa, porque el programa no está cubriendo las expectativas para lo que fue creado”, sostuvo la concejal Guillermina Cadona.
Según la información oficial del portal de la Secretaría de Energía, el plan Hogar “garantiza el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público” mediante “un subsidio directo y mensual que cubre un porcentaje del valor efectivo de la garrafa de 10 kg”.
El programa está destinado a hogares sin conexión a la red de gas cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos. Sin embargo, desde el inicio de la gestión de Javier Milei se registraron demoras y recortes que encendieron alertas en distintos puntos del país.
En Tandil, concejales comenzaron a recibir testimonios de vecinos que acudían a los Centros Comunitarios municipales debido a la escasa ayuda nacional. “En un caso puntual, una jubilada había cobrado $1.231, que viene como ‘Ayuda Plan Hogar’. Otro caso era una familia de cuatro integrantes que había cobrado alrededor de $5.000”, detalló Cadona.
La concejal explicó que al momento de su implementación, el plan cubría el 80% del valor de una garrafa. “Hoy en Tandil una garrafa está $14.500 en planta y, si pedís que te la lleven a tu casa, alrededor de $17.000. Cuando hablamos con vecinos, nos decían que usaban dos garrafas semanales, porque una es para la cocina y el termo, y la otra es una estufa garrafera que va dando vueltas por los ambientes de la casa”, agregó.
Cadona revisó la normativa vigente y señaló que la Secretaría de Energía establece que el aporte varía según el tamaño del grupo familiar, aunque “sin mayores detalles”. “Vemos que el programa está desfinanciado, que realmente a la gente no le sirve ser parte”, afirmó.
Según indicó, como consecuencia del recorte, “hoy se están triplicando las ayudas en los Centros Comunitarios, porque había muchas personas de la ciudad que eran parte del programa Hogar, y al no servir hoy se están acercando a pedir asistencia al municipio”.
El pedido de informes está dirigido a la titular de la Secretaría de Energía, María Carmen Tettamanti, y con copia al jefe regional de Anses, Gonzalo Santamarina. Solicita precisiones sobre los montos asignados en los distintos depósitos bancarios a beneficiarios de Tandil.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí