
Casi cien muertes por fentanilo: ¿hasta cuánto podría trepar el número de víctimas fatales?
Casi cien muertes por fentanilo: ¿hasta cuánto podría trepar el número de víctimas fatales?
Así quedarán los sueldos de estatales y docentes con la oferta de aumento salarial de la Provincia
La "Casa de las Selecciones Nacionales": presentan el master plan del Estadio Único de La Plata
¡8 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
Llamaron del banco, pero eran gitanos: un detenido tras el violento robo a una jubilada en La Plata
VIDEO. EL DIA en Paraguay.- El Pincha y un lugar destacado en el museo de la Conmebol
Bombazo: Anderson y Micho habrían dicho "basta para mí, basta para todos"
Quién era el hombre que fue encontrado sin vida en un hotel céntrico de La Plata
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Choque y vuelco en La Plata: un motociclista debió ser internado tras las heridas
Fin de la "primaverita" en La Plata: alerta por el regreso del frío polar y una posible ciclogénesis
Gimnasia se prepara en Abasto y continúan las dudas en una de las bandas
"Chusmear" el celu ajeno no va más: un filtro que no deja que te pispeen la pantalla
Guardia alta: hay árbitro para Gimnasia vs Lanús y Banfield vs Estudiantes
VIDEO.- La Provincia tendrá su primera planta procesadora de maní: creará 100 puestos de trabajo
VIDEO. Accidente y milagro en Ensenada: un Focus embistió a una moto y el conductor voló por el aire
Fátima Flores recibió una advertencia de su ex marido, Norberto Marcos: “Va a terminar mal”
Combustibles y ATN: la oposición presiona mientras gobernadores "dialoguistas" esperan una señal
Dolor en el hockey platense: falleció Agustín Isla, arquero de Gimnasia
RECUERDO DE ORO. La Plata Rugby, campeón 1995: tapa y todo el color, así lo informaba El Día
Acusan a la madre de Wanda Nara de robarle el novio a la madre de otra famosa
Avanzan las obras del acueducto sobre Avenida 32 para mejorar el servicio de agua en La Plata
Almuerzo criollo y shows para todos los gustos: Bavio cumple años y lo celebra a todo ritmo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La guerra comercial entre EE UU y China, que provoca el derrumbe de las bolsas mundiales desde la semana pasada, pese a que este martes parecen tener un respiro, golpea fuerte a la economía argentina. Y en ese contexto sectores de la oposición califican que el esquema cambiario del Gobierno atraviesa un momento crítico.
Aseguran que la estrategia del "crawling peg" al 1% mensual empieza a mostrar signos de quedar desalineada frente una inflación que ronda el 2% desde hace ya varios meses, mientras crece la presión externa en un clima de volatilidad en lo que a monedas latinoamericanas se refiere. Además se ve agravada por el riesgo global que provoca la política arancelaria de Donald Trump y el contraataque de China.
Los inversores ya hablan de recesión y esta advertencia golpe de lleno en el valor de los commodities. Ejemplo de ello es que el precio de la soja pasó de u$s378 el miércoles pasado a u$s361 por tonelada este lunes. Asimismo el petróleo cayó a mínimos de cuatro años ubicándose en u$s64, un nivel que ya comienza a preocupar al sector. Incluso expertos manifiestan que el impacto tanto en la soja como en el Brent, se traduce en una pérdida de u$s1.960 millones en el frente externo.
Por otro lado, el acuerdo con el FMI aumentó las expectativas sobre modificaciones en el actual esquema cambiario y una devaluación, estiman desde la oposición, y aclaran que si bien hay pocas definiciones sobre cuándo y cómo serán los desembolsos sigue la demanda del dólar. Creen que la clave está en los futuros de dólar y un salto cambiario que llegaría entre abril y mayo. Mientras que la brecha tanto con el CCL como con el MEP y hasta con el dólar informal se mantiene por encima del 20%. Lo cierto es que crece la incertidumbre en torno a los desembolsos del Fondo y esto provoca que los inversores se tornen más conservadores.
En este marco de crisis y dudas hay sectores que plantean cuál es el rol del Banco Central ya que se ve limitado por las reservas, que se calcula son inferiores a los u$s25.000 millones. Y hasta impactó de forma negaticva los ´8ultomos días la devaluación del yuan chino frente al dólar registrada y la baja del oro ya que generaron una reducción de unos u$s328 millones que las llevó al nivel más bajo desde fines de enero de 2024.
Roberto Geretto, economista de Adcap, habló de "tormenta perfecta" a la hora de describir el panorama actual mundial: “La guerra comercial que impulsa Trump perjudica a la Argentina por partida doble: por el lado comercial, con la caída del precio de los commodities, y por el lado financiero, con un mayor 'flight to quality' que fortalece al dólar y presiona a las monedas emergentes”. Y agregó que “el tipo de cambio de equilibrio es hoy más alto que antes, y todo ocurre en el medio de una compleja negociación con el FMI”.
LE PUEDE INTERESAR
Alto funcionario de Kicillof se negó a hacerse test de alcoholemia: le retuvieron el carnet
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Se vota el 7 de septiembre: Kicillof anunció que desdobla elecciones
Mientras que otro experto de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, advirtió que si las turbulencias globales derivadas de la política de Trump se prolongan, “tienden a complicar aún más la situación”, debido a que “un tipo de cambio fijo en un escenario de alta incertidumbre difícilmente sea bien recibido”. También destacó que nuestro país ya enfrenta una menor entrada de capitales y una creciente salida de fondos, lo que agrava el panorama. De todas formas indicó que si la crisis externa no se disipa pronto, el esquema cambiario actual podría enfrentar más presiones.
En medio de todo este panorama aparece la inflación de marzo que, según mediciones privadas, se ubicaría en el 2,7%. Esto marca un nuevo incremento por encima del 2% y del ritmo de devaluación controlada del 1% mensual estipulando un nuevo desacople que el Gobierno buscaba evitar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí