Cuádruple crimen de La Loma: Tagliaferro y Godoy, a la cárcel por falso testimonio
Cuádruple crimen de La Loma: Tagliaferro y Godoy, a la cárcel por falso testimonio
El reclamo de los muñequeros de La Plata: "Déjennos seguir haciendo algo tan lindo y tan nuestro"
Al Río de la Plata hay que tenerle respeto: un muerto y varios rescatados este fin de semana
El durísimo diagnóstico de Gimnasia tras la gestión Cowen: "Deuda de 4067 millones de pesos"
¿Qué le pasa a Lowrdez Fernández? Preocupa su estado de salud por la muerte de una amiga
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Calor insoportable en La Plata: ¿cuándo será el pico máximo y qué día baja la temperatura?
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
Allanan el Banco Central en medio de una serie de operativos
One Piece: de qué trata la movida que llegó a Argentina a través de las marchas estudiantiles
Encendió las redes: Camila Galante "en boca de todos", mostró sus fotos con Leandro Paredes
Milei dijo que es "innegociable" el reclamo de soberanía de Islas Malvinas
En qué sectores se crearon empleo y en cuáles se destruyeron
Un alivio en la tragedia: la chiquita de Berisso en franca evolución
Murieron tres argentinas tras el naufragio de una lancha en Paraguay
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, realizó este lunes un balance anual de la gestión provincial, cuestionó con dureza la política económica del Gobierno de Javier Milei y denunció que la Nación mantiene una deuda de unos $15 billones con la provincia de Buenos Aires.
En su última conferencia de prensa del año, Bianco hizo una actualización de la cifra que la Provincia asegura que la administración libertaria le adeuda: $14,7 billones. Ese monto incluye $3,5 billones de deudas directas, $8,4 billones correspondientes a obras públicas abandonadas y $2,7 billones por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales.
“En este contexto tan adverso, la Provincia sostuvo la inversión, el empleo y la gestión”, dijo el funcionario, quien destacó que se hizo una “administración responsable y transparente”. En ese sentido, reconoció que este año fue “muy complejo” y demandó de “grandes esfuerzos”.
En ese marco, afirmó que la Nación “paró y abandonó” unas mil obras en territorio bonaerense y remarcó que ya no existen proyectos financiados y ejecutados por el Gobierno nacional, aunque la Provincia continúa impulsando obra pública con recursos propios.
A pesar de este contexto adverso, la mano derecha de Axel Kicillof celebró algunos hitos de gestión como las 99 licitaciones de obra pública que abrieron este año o los 908 patrulleros nuevos que entregaron. También recordó que cumplieron con los pagos de la deuda externa reestructurada por 760 millones de dólares.
Bianco describió un escenario económico “muy complejo”, con impacto directo en la producción, el empleo y el poder adquisitivo. Según detalló, en los últimos dos años la actividad económica cayó 10,2%, con fuertes retrocesos en sectores clave: el comercio (-5,8%), la industria (-9,8%) y la construcción (-15%).
LE PUEDE INTERESAR
San Nicolás: el Concejo Deliberante cerró 2025 con 56 ordenanzas aprobadas
“Hablan de libertad, pero este programa económico genera mortandad de pymes”, afirmó, y atribuyó la destrucción de empleo a las políticas de ajuste, apertura importadora y apreciación cambiaria. Y detalló la pérdida de más de 500 mil puestos de trabajo, el cierre de casi 20 mil pymes y la caída del salario real, tanto en el sector privado como en el público. “
Finalmente, el funcionario cuestionó que el Gobierno nacional “haga alarde” de haber realizado “el ajuste más grande de la historia”, que cuantificó en 4,2 puntos del Producto Bruto. Según detalló, el peso del ajuste recayó principalmente sobre los subsidios al transporte, la energía y el gas (20%), los jubilados (20%), la obra pública (15%), las transferencias a provincias (13,7%), los programas sociales (13%) y las universidades (2,4%).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí