Video y fotos | La Plata festeja su 143º Aniversario: el tradicional Tedeum con homenaje a Rocha
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Comuna puso en marcha los trabajos de restauración y puesta en valor del Palacio López Merino, el emblemático edificio ubicado en 49 entre diagonal 74 y 12 donde funciona el Complejo Bibliotecario Municipal.
El plan de obras contempla, en una primera etapa, la pintura de las rejas y la fachada que se encontraba deteriorada por los grafitis y la instalación del nuevo portón de chapa. También incluye la limpieza y blanqueo de las paredes del frente y se trabaja en el recambio de las membranas de los techos del establecimiento, que por su desgaste generaba filtraciones.
Posteriormente, la segunda etapa del plan de restauración abarca arreglos en la escalera principal, la puesta en valor del patio trasero del Palacio y el acceso vehicular lateral, que darán lugar a nuevas propuestas y actividades para realizar con la comunidad.
Asimismo, las tareas apuntarán a reparar los viejos galpones que eran utilizados para realizar talleres. Esto incluye el recambio de los techos, el reacondicionamiento de los distintos espacios y la colocación de nuevas aberturas. Por último, se proyecta revalorizar el archivo bibliográfico de la biblioteca.
En 1905 el escribano Francisco Toribio López (padre del gran poeta Francisco López Merino) compró un cuarto de manzana y encargó al arquitecto Francisco Villar la construcción de una enorme casona del tipo “petit hotel", de típico estilo “romántico” pero con muy marcado acento de art nouveau.
Inaugurada a fines de 1910, la majestuosa mansión fue habitada por el matrimonio de Francisco Toribio y América Merino junto con sus 6 hijas y su pequeño hijo Marcelino Francisco, de tan solo 6 años.
En 1935 la casona era propiedad de la familia Sal Gómez. Había sido adquirida en subasta pública en 1918, y en el transcurso de esos años tuvo varios dueños.
En 1962 la Municipalidad de La Plata compró el Palacio hasta que en 1997 lo convirtió en sede del Complejo Bibliotecario Municipal.
De esta manera conviven allí dos grandes patrimonios de nuestra ciudad: las bibliotecas públicas, guardianas del acervo cultural platense y de la cultura en general, y el histórico edificio que atesora el valor arquitectónico de la capital de la provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí