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Además se reduce a 1% el arancel de las transferencias
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El Ministerio de Justicia anunció este viernes que reducirá impuestos para los trámites de compra y venta de autos. La medida que busca “reducir la burocracia de los registros automotor” se da en el marco de una merma de 3%, en los primeros siete meses del año, en la venta de autos 0 km.
Según informó la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona, a partir de ahora se reduce a 1% el arancel de las transferencias y ya no se cobrará la emisión de cédulas, títulos, patentes ni la certificación de firmas. Además, se digitalizan los legajos para realizar los trámites. Y los usuarios podrán elegir el registro que prefieran para hacer el trámite.
A través de un comunicado que tituló “Desarmando la burocracia de los registros automotores: menos costos y libertad para elegir”, desde ministerio señalaron que la medida ratifica su “compromiso por desarmas los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos”.
Desde el Gobierno señalaron que el impacto por la baja en el arancel de las transferencias y la bonificación en la emisión de cédulas, títulos y patentes, redunda en que “regresan al bolsillo de los argentinos más de $ 36.000 millones de pesos por año”. La medida es aplicable para autos de industria nacional e importados, precisaron.
Cúneo Libarona destacó que “a partir de ahora los argentinos son libres de decidir en qué registro automotor hacer sus trámites, el Estado ya no los obliga a ir a uno puntual”.
Además, se indicó que la decisión de digitalizar los legajos automotores implica un ahorro mensual de $ 1.300 millones de pesos. que se gastaban por el traslado de la documentación a través del correo. “En pleno siglo 21 es inaudito que todo el trámite se hiciera en papel, con los costos y tiempo de traslado que eso implica”, dijo el ministro.
Desde el Gobierno también señalaron que se estableció “un tope máximo a las ganancias que pueden percibir los encargados de los registros automotores”. Para Cúneo Libarona, es “un paso más para terminar con el curro de los registros”.
De cuánto es el ahorro
Hasta el momento, el papeleo para el patentamiento de un vehículo 0 km y las transferencias de un usado incluía un gran número de trámites cuyos costos varían de acuerdo con el origen del modelo, si era nacional o importado.
Los aranceles requeridos eran del 1,5 % del valor total del vehículo si era de producción nacional y de 2 % si el vehículo era importado. Además, había que incluir la expedición de cédula, el pago por la chapa patente, el alta impositiva, sellos e impuestos provinciales.
En su conjunto, registrar un vehículo nuevo podía representar entre el 6 y el 8 por ciento del valor total del vehículo. Es decir, para poner en la calle un auto de $ 25.000.000, había que poner otros $ 2.000.000 en trámites.
En concreto, y a la espera de su reglamentación, los cambios anunciados por el Ministerio de Justicia van a recortar considerablemente esos costos. Por empezar, la alicuota del arancel de transferencia pasa a ser del 1%, sin distinguir el origen del vehículo.
La chapa patente, por la que hasta ahora había que abonar $ 11.650, y la expedición de la cédula ($ 5.290), pasarán a ser gratuitas, como así también el título ($ 2.580), el alta impositiva, el informe de dominio y la certificación de firmas.
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