

Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
Fórmula 1: Franco Colapinto largará desde los boxes en la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Deporte en adultos: envejecer sin dejar de estar en movimiento
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Excarcelan a tres militantes acusados por el ataque a Espert
Cuenta DNI de Banco Provincia: todos los descuentos de este domingo 7 de mayo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Irene Bianchi
irenebeatrizbianchi@hotmail.com
¿Festejaron el jueves, chicas?
¿El jueves? ¿Por? ¿Qué se festejaba?
27 de junio, Día Nacional del Boludo, ¿no sabían?
LE PUEDE INTERESAR
Agenda: qué ver este domingo en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Guía de cines
¡Ni idea! ¿Es nuevo?
Arrancó allá por el 2009, por una campaña viral de influencers, bloggers, creadores de contenido. Hasta inventaron un “boludómetro” para saber qué nivel de boludez tenés.
¿Y cuál sería el criterio para medirlo?
Cuanto más cumplís con tus obligaciones cívicas, más boludo sos.
No entiendo. ¿No es al revés? ¿Cómo sería? Dame un ejemplo.
Un tipo que encuentra una billetera con guita y se la devuelve a su dueño, sería un boludo.
Y el que paga todos los impuestos?
Otro.
Pero “boludo” ¿es un insulto o un halago?
Depende. Zona gris. ¿Vos nunca te sentiste una reverenda boluda, Sofi?
En el chino el otro día. ¿Viste que nunca te dan fiado ni te perdonan un centavo? Bueno, fui una boluda cuando se equivocó en el vuelto y me dio demás. Se lo devolví.
¡Qué boluda!
Es que prefiero tener la conciencia tranquila y dormir bien a la noche.
¿De dónde vendrá la palabra “boludo”?
Te desasno, Mimí. Viene de la época de la guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas. Parece que ponían en la primera fila a los criollos más habilidosos con las boleadoras y con piedras atadas con tiento. A ésos se los llamaba “boludos” o “pelotudos”, porque esas armas eran como pelotas que hacían caer a los realistas de sus caballos. Eran los más valientes.
Pero esa campaña que se hizo viral en el 2009, ¿qué intención tenía?
Supuestamente destacar los buenos valores de los que hacen las cosas bien, en lugar de recurrir a la “viveza criolla” y sacar ventaja.
A mí me parece que, salvo los que tienen la sartén por el mango y el mango también, todos los demás somos recontra boludos.
Y sí. Si dejamos que diputados y senadores se auto aumenten los sueldos “a piacere” sin chistar, nos merecemos ese mote.
El que se hizo el dolobu levantando la mano solapadamente, furtivamente, fue el radical ruliento. Un papelonazo que quedará para la historia.
Quiso disimular y quedó en evidencia.
¿No colarse es de boludo?
¡Claro! Sin ir más lejos, los del “Vacunatorio Vip” fueron unos vivos bárbaros.
El mismísimo Alverso lo dijo: “Colarse no es un delito”.
Ay, no sé, chicas. Tendríamos que nacer de nuevo para dejar de ser tan boludas. Somos demasiado correctas y aburridas. Piensen en todos los años que aportamos y hoy cobramos la mínima. Más boludas, imposible.
¿Es lo mismo ser boluda que hacerse la boluda?
Yo confieso que a veces “me hago la boluda”. Como cuando me cruzo con alguien que no banco y me paro a mirar una vidriera para no saludar.
Yo tengo un bastón en el auto, y lo bajo cada vez que hay cola en el cajero automático. Doy lástima y me dejan pasar.
Bueno, amigas. Paguemos la cuenta antes de que alguna se haga la boluda y se vaya antes. Está caro el vermú. ¡Chin, chin!
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí