

Las disputas que sobreviven luego de la presentación de las alianzas electorales en la Provincia
Javier Milei y Cristina Kirchner coinciden: no debe haber un tercero
¿Se quedó sin frenos? Un flete a "fondo" en una vereda de La Plata y un poste que evitó una tragedia
Un "cementerio de animales" en Los Hornos: denuncia y allanamiento "espeluznante"
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Di María volvió al fútbol argentino: ovación, lágrimas en el gol y lesión en el final
Al borde del llanto, Vicuña habló luego de que la China Suárez lo acuse de "mal padre"
Música, teatro, cine y más este sábado en La Plata: la agenda cultural
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Campeón en el Pincha, ganó las elecciones y será presidente del club que lo vio nacer
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Mala tarde para los tres equipos platenses en el arranque de la segunda ronda del Top 12 de la URBA
¡Y dale con los aranceles! México y la Unión Europea sufren por Donald Trump
¡El avión se quedó sin combustible!: la increíble charla entre los pilotos antes de estrellarse
Fenómeno climático: para cuando alertan la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
VIDEO. Ladrones "solidarios" en Olmos: roban autos empujando para no hacer ruido
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
Inflación: ¿cuáles son los productos que más subieron en el último mes?
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y tevé
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se mantendrá en el cargo de forma interina "hasta que se elija un nuevo Arzobispo y tome posesión canónica"
Este lunes, la noticia de la renuncia del Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, por pedido del Papa Francisco, sorprendió a la comunidad. Desde el Vaticano informaron que la arquidiócesis platense quedará a cargo del Monseñor Bochatey, hasta que se designe un sucesor.
"El Santo Padre Francisco, mediante Decreto N. 518-2024 del Dicasterio para los Obispos, ha nombrado a Mons. Alberto Germán Bochatey, OSA, Administrador Apostólico en 'sede vacante' de la Arquidiócesis de La Plata, hasta que se elija un nuevo Arzobispo y tome posesión canónica de dicha Arquidiócesis", expresa un comunicado de la Santa Sede.
Bochatey se dirigió a la “muy querida comunidad eclesial platense”, en medio del revuelo por la renuncia de Mestre. Quién quedará a cargo hasta un nombramiento formal compartió un comunicado al respecto.
“Nos toca vivir un momento profundamente teológico y eclesial en nuestra Iglesia que peregrina en La Plata. Tenemos que responder con esperanza y profundo amor a Dios, a su hijo Jesucristo y al Espíritu Santo”, comenzó.
“Es Él quien nos dará sus dones, nos dará su luz. La Sabiduría es un don, como el Entendimiento, la Fortaleza y la Piedad; el Conocimiento y el Temor de Dios. Estos dones nos permiten discernir, sobre todo: lo falso y lo verdadero, lo superfluo de lo trascendental, el egoísmo y el amor. Nos permiten escuchar al Padre en las cosas que nos suceden y en la verdad, que es su único camino”, continuó el comunicado.
Y agradeció al Papa Francisco por “su confianza y llamado”. Así, aseguró estar “al servicio de todos, especialmente en este tiempo como Administrador Apostólico, para lo que puedan necesitar de mi ministerio y misión”. “Tenemos que estar unidos y serenos, tanto pastores como laicos, peregrinando por el camino pastoral que venimos transitando, cumpliendo con nuestros objetivos y sin detener la marcha. Es mucho lo que hay para hacer. Los pobres quieren ‘escuchar’ nuestras obras y no nuestras palabras”, cerró.
Cabe recordar que Bochatey fue nombrado por el Papa Francisco para investigar los casos de abuso en el Próvolo mendocino. Actualmente, se desempeña como Obispo Auxiliar de nuestra ciudad.
Fue ordenado sacerdote en la Orden de San Agustín el 24 de abril de 1981 en la parroquia San Agustín de Buenos Aires por Monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, obispo prelado de Cafayate.
Luego fue elegido Obispo Titular de Monte di Mauritania y en diciembre de 2012 Benedicto XVI lo nombró auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, siendo ordenado obispo el 9 de marzo de 2013 en la Catedral por Monseñor Héctor Aguer.
Así fue que el actual Sumo Pontífice lo nombró en junio de 2017 comisario apostólico para investigar las denuncias de abuso sexual en el Instituto Próvolo de Mendoza.
En cuanto a su formación académica, Bochatey es doctor en Teología Moral y Master en Bioética.
Tal como informó EL DIA, no dejó de ser llamativa la salida del ahora ex Arzobispo de La Plata Mestre, cargo que asumirá de forma provisoria Bochatey. El propio religioso, que había asumido hace menos de un año en lugar de Víctor Manuel "Tucho" Fernández, reconoció en una carta abierta que fue el Papa Francisco el que le pidió la renuncia, que finalmente fue aceptada.
En ese marco, este lunes el Vaticano, en su Boletín Oficial, confirmó la noticia: "El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por Su Excelencia Reverendísima monseñor Gabriel Antonio Mestre". Claro que no brindó mayores explicaciones sobre por qué dejaba el cargo en nuestra ciudad que había asumido a fines de julio de 2023.
En la misiva que hizo pública Mestre fue claro: “Días atrás, la Santa Sede me convocó a Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de Mar del Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el papa Francisco”. Y explicó: “En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”.
De ahí se desprende que los motivos del pedido del alejamiento de la diócesis platense está relacionado a sus críticas por la situación particular de Mar del Plata. Para entender un poco mejor la situación, vale aclarar que la diócesis de la ciudad balnearia ha vivido varias renuncias en los últimos meses. Primero la de Monseñor José María Baliña, designado al frente de obispado, y luego de la su sucesor en el cargo, Monseñor Gustavo Larrázabal, además del sorpresivo traslado del padre Luis Albóniga a la Diócesis de Jujuy. Sería esta situación la que podría ser clave para entender la decisión tomada este lunes por la Santa Sede.
Es preciso mencionar que según el ordenamiento jurídico del Derecho Canónico, los obispos presentan su dimisión al Pontífice cuando cumplen 75 años, veinte más de los que tiene ahora Mestre ya que actualmente tiene 55 años.
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9729 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí