
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La película de Francisco Bouzas se estrenó el jueves en el porteño Cine Gaumont: la rodó en el corazón de Lugano, con jóvenes de la zona
Entre el realismo crudo y la fantasía, a veces onírica, a veces fantasmal, se mueven los protagonistas de “Ciudad Oculta”, película dirigida por Francisco Bouzas que se estrenó el jueves en el porteño Cine Gaumont.
Una película hecha de sucesos experimentados por la comunidad de Lugano, o que Bouzas vivió directamente en su tiempo en el barrio, producida colectivamente, con elenco y equipo técnico de la zona, desde el corazón de la murga que retrata: es la historia de un grupo de jóvenes que atraviesan el asesinato de su amigo, el futbolista Iki Dosantos, tras el cual Jonás tiene recurrentes sueños con él y deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar asuntos del pasado que aún lo unen a Iki.
“Debajo del barrio Ciudad Oculta, hay otra ciudad donde habitan los muertos”, señala la sinopsis de la película. A ese lugar llegó Bouzas, pero hace tiempo, en 2012, por amigos en común, por su pareja. En ese momento, la murga que protagoniza la película, Los locos no se ocultan, “era un grupo de pibes de Ciudad Oculta que querían armar una murga. Me invitaron a participar, aunque no era murguero, ni tenía vínculo con el Carnaval, me invitaron a sacar una fotos, quizás hacer un corto, y mientras trabajaba en esas ideas me fui metiendo en el mundo de la murga y del grupo”.
“En ese proceso apareció la posibilidad de hacer un corto, ‘Los locos no se ocultan’, que está en YouTube. Después, hicimos otro corto, y la película ‘La cuarta dimensión’, además de seguir como murga”, relata Bouzas, en diálogo con EL DIA.
En el marco de ese grupo, se trabajo hoy en la la construcción de un centro cultural,
buscando “seguir agitando la actividad cultural en Lugano” desde el colectivo Cultura Oculta. “Ciudad Oculta”, la película, es solo un proyecto más dentro de ese grupo, “una ramificación más”.
Y es a la vez una película atravesada por los procesos colectivos, “realizada junto a la gente de la Oculta, con María Laura Buslemen, con quien estudié cine y con quien empecé a trabajar en la Oculta, y también el colectivo Antes Muerto Cine, del cual formo parte”.
- El universo de la Ciudad Oculta se muestra de manera natural. La película, de todos modos, no cae en ese realismo sucio tan común al filmar barrios al margen, y transita incluso tonos oníricos, fantasiosos. ¿Cómo y por qué se construyó el tono de la película?
- Lo que encontré cuando llegué a la Oculta me hizo experimentar una forma de juventud en los barrios muy alejada de cómo se narraba a esas juventudes. Esa juventud con la que me encontré estaba mucho más ligada a valores colectivos, la lealtad, la amistad, el barrio, que a otros valores que muchas veces se comunican, desde los medios, desde otras películas, ligados al crimen, a la droga. No era la realidad con la que me encontraba. Y ahí filmamos. Después de pasar mucho tiempo ahí, incluso los perros que aparecen son los perros del barrio. Los perros están tranquilos porque son de ahí, conocen a los que estábamos, entendían que había cierta naturalidad. Entonces, ahí aparece esa naturalidad: son muchos años que llevamos juntos. Hace más de diez años filmamos en el barrio, así que fue muy sencillo organizar un rodaje sin ser unos extraterrestres que llegan desde afuera a filmar. Si hubiera sido una idea que llevaba yo, no hubiera existido naturalidad en la película.
- Estrenar en este contexto una película que trate estos estos temas, y desarrollada de esta manera, debe ser movilizante.
- Es estresante. Pero está buenísimo. Y uno a veces queda atrapado por la coyuntura… y hay situaciones que vienen de larga data. Mi película anterior canceló su estreno porque Alberto Fernández organizó una función de “Argentina, 1985” en el Gaumont: los malos manejos, la falta de respeto a cierto tipo de cine, vienen de hace mucho tiempo. En este contexto, es cierto de todos modos que por lo que trae esta película a la discusión, hay una sensación de ir a contramano de lo que se quiere establecer como una nueva idea de cultura: hoy predominan ciertas ideas sobre el individualismo, que me parecen muy dañinas. Y esta es una película re colectiva, por como se hizo, porque cuenta la historia de un grupo, y la historia de un individuo que se reconecta con sus lazos comunitarios. Pero si la hubiéramos estrenado el año pasado, también hubiera despertado esas discusiones, y también esos malos comportamientos y desidia con determinada cultura hubiera probablemente estado… En esta coyuntura puntual, eso sí, parece que viene un momento donde habrá que resistir: llegará el momento en que pensemos qué tipo de política cultural queremos, y espero que entonces los lineamientos vayan hacia el fomento de este trabajo comunitario, porque si no termina habiendo una separación muy grande entre la comunidad que tiene que disfrutar de las experiencias artísticas y quienes las hacen.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí