Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Varios estudios recientes incluyen proyecciones inquietantes acerca del futuro de la ribera del río de la Plata

¿Se nos vendrá el agua?: alertan por el impacto del cambio climático en nuestra zona costera

Informes nacionales e internacionales hacen hincapié en la vulnerabilidad hídrica desde el Delta hasta la desembocadura del estuario en el océano Atlántico, especialmente en el sector de Berisso y Ensenada. Las hipótesis más severas tienen ribetes cinematográficos

¿Se nos vendrá el agua?: alertan por el impacto del cambio climático en nuestra zona costera
4 de Junio de 2023 | 02:09
Edición impresa

En el ocaso de este siglo, una amplia franja costera de nuestra región podría quedar bajo el agua como consecuencia de un ascenso en los niveles del estuario del Plata provocado por el cambio climático. Así lo revela un informe del portal especializado Earth.Org, que proyectó y evaluó escenarios de diferente severidad y complejidad para 2100. En cualquier caso, las perspectivas son inquietantes: que en apenas 80 años, o incluso menos, la mayor parte del territorio de Berisso y Ensenada quede parcial o totalmente anegada, de manera permanente o recurrente, cada vez que se desate una tormenta.

La advertencia se inscribe en el marco de varios estudios nacionales e internacionales que hacen hincapié en la vulnerabilidad hídrica de la ribera del Río de la Plata, desde el Delta hasta su desembocadura en el Atlántico. Uno de ellos es el que acaba de dar a conocer el Consejo Asesor Externo en Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental porteña, poniendo bajo la lupa los peligros de seguir urbanizando sin tener en cuenta la posible evolución del calentamiento global y su impacto en el nivel del mar.

“La suba del nivel del Río de la Plata aparece como un potencial efecto del devenir térmico que debe ser tenido en cuenta en el diseño de las políticas públicas locales” indica el texto, que recomienda una batería de medidas y enfoques para “una zona de riesgo, en cuyo contexto debe elaborarse un plan para el ordenamiento del territorio que asegure la protección de personas”.

En 80 años, o incluso menos, la mayor parte de Ensenada y Berisso quedaría anegada

Los expertos que conforman el Consejo Asesor subrayan que “es muy probable que el aumento del nivel medio del mar durante el siglo XXI sea más rápido que el observado durante los últimos 40 o 50 años en cualquiera de los escenarios posibles. De hecho, duplicó su tasa de ascenso en la última década, en comparación con la última del siglo XX. El estuario del Plata fue llamado ‘río’ por razones geopolíticas estratégicas, pero su dinámica está determinada por la onda de marea oceánica, incluyendo el nivel medio del mar, porque en realidad es un estuario. Y las proyecciones de su ascenso para el año 2100 dependen del nivel de las emisiones de gases de invernadero futuras”

“El tema es sumamente urgente. Porque aunque hiciéramos cosas para mitigar el cambio climático, la inercia de sus consecuencias ya está entre nosotros. Entre ellos, el aumento del mar, que es imparable” dice Mora Arauz, de la Fundación Ciudad, integrante del Consejo: “los diseños de políticas públicas tienen que tener en cuenta estos factores”. De acuerdo con la más reciente evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, organismo internacional encargado de evaluar la información científica en la materia y sus potenciales impactos, “es probable que los niveles del mar regionales sigan aumentando y contribuyan a las inundaciones costeras y al retroceso de las líneas de costa a lo largo de las costas atlánticas de América del Sur”. Entre las ciudades consideradas “altamente vulnerables”, se cita a Fortaleza, Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Santiago en Chile y Lima en Perú.

En este sentido, Earth.org (un “think tank” de alcance global que aboga por políticas sostenibles, que colabora con fundaciones, agencias, publicaciones, plataformas y organizaciones como NASA, Globescan, European Space Agency, Max Planck Institute, Nature, National Geographic, Greenpeace, WWF y Global Footprint Network, entre otras) modeló el posible aumento del nivel del mar para el año 2100, en nuestra región, “como un recordatorio de actuar antes de que sea demasiado tarde”. Y los resultados son perturbadores.

La simulación tomó como parámetro un aumento del nivel medio del mar, a nivel global, de 2 metros para finales de este siglo, aclarando que para determinar el aumento local del nivel del mar, es necesario tener en cuenta los niveles locales de inundación costera, que podrían ser 2,8 metros por encima del nivel medio del agua más alta. Y sopesando una variabilidad, en pronósticos extremos, de un metro a 6,5 metros.

Este aumento se daría principalmente debido a la expansión térmica del océano, y el derretimiento de los hielos. El escenario más pesimista añadió otros mecanismos de derretimiento, estimando un aumento del nivel medio del mar de 1 a 2,5 metros en 2100, con una proyección de 10 metros de aumento del nivel del mar en 2300. La Organización Meteorológica Mundial detectó que, en las últimas tres décadas, los niveles del mar regionales han aumentado a una velocidad mucho mayor que los globales, especialmente en el Atlántico Sur y las regiones subtropicales del Atlántico Norte.

Los mapas elaborados por Earth.org no dejan dudas; con un aumento de nivel del agua de 2 metros, quedarían anegados de manera permanente los actuales bañados y humedales de los distritos de Berisso y Ensenada, más buena parte del tejido suburbano ensenadense; con una catastrófica suba de 4 metros, “desaparecería” también Berisso, y una nueva ribera, como en una película de ciencia ficción, afloraría a la altura de la avenida 122.

El ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco es uno de los contados profesionales locales que advirtió acerca de las vulnerabilidades de nuestra región ante crecidas y tormentas mucho antes de la tragedia de abril de 2013. Aclara que no es partidario de las predicciones apocalípticas en materia de cambio climático, y que todo es materia de debate; pero afirma que el calentamiento está ocurriendo, y cree que sería irresponsable mirar hacia otro lado.

“En el plano mundial, el retroceso de los glaciares y el deshielo de los polos son fenómenos bien marcados, y al respecto los científicos vienen analizando los incrementos en los niveles medios del mar que ello generará” puntualiza Velazco: “no es posible aseverar que dichos incrementos se darán exactamente según las proyecciones que vienen planteándose, pero estoy seguro de que si no se encaran acciones firmes y duraderas para revertirlos, todo el planeta, y obviamente en él nuestra región, se va encaminando a un cambio cada vez más dañino e irreversible”.

A modo de ejemplo de lo que podría ocurrir en el ámbito doméstico, de aquello que nos tocaría bien de cerca, el ingeniero platense confeccionó un plano transversal del distrito de Berisso, considerando la proyección del incremento del nivel del mar que podría darse en la costa del AMBA para el año 2100 que publicó Earth.org (ver página 14).

“Estiman en dos metros el incremento medio global del nivel de mar, y una afectación con incremento adicional sobre el sector costero de hasta un máximo de 2,80 metros” pormenoriza Velazco: “como análisis concreto sobre nuestras costas, consideré ambos escenarios extremos, más los efectos de oleajes y tormentas, centrándome en el partido de Berisso de manera transversal, sobre el eje de avenida 60 y su prolongación Del Petróleo Argentino, desde la ruta 11 (avenida 122) hasta el Río de La Plata”.

Según su autor, este croquis es válido para ejemplificar lo que ocurriría en otros distritos ribereños con una suba pronunciada del nivel del estuario. “Berisso se fundó en un entorno de cotas entre los 3 y 3,50 metros IGN, y el terraplén costero tiene, en los papeles, una cota de coronamiento de sólo 4 metros” detalla: “por ende, el agua pasaría no sólo por encima de ella sino de la avenida Montevideo, ingresaría por los canales y arroyos existentes, y todo el Bañado Maldonado quedaría al mismo nivel del Río”.

PLANIFICAR ANTE LO INEVITABLE

Los expertos en medio ambiente aconsejan “desarrollar un plan integral” para mitigar los efectos del cambio climático y preservar las costas libres de edificios.

Entre las recomendaciones, se aboga por “detener y revisar propuestas de desarrollos inmobiliarios costeros”; “incorporar grandes parques en el contorno, con la infraestructura mínima, y “flexibles”; enlazar reservas y parques en un amplio “corredor verde”; y preservar los humedales ribereños, “primera barrera de protección frente a tormentas e inundaciones”.

Desde el Consejo Asesor Externo en Cambio Climático de la CABA coinciden en que no se debe avanzar con rellenos o “ganar tierras” sobre bañados y ribera, porque “complejizan el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata, y alejan las desembocaduras de arroyos, reduciendo aún más sus pendientes, afectando no solo el borde costero sino las ciudades y el área metropolitana”.

En ascenso

El nivel del mar ha aumentado aproximadamente 24 centímetros desde 1880. Durante la mayor parte del siglo XX, aumentó a una tasa de 1,4 milímetros por año. Sin embargo, entre 2006 y 2015, la tasa casi se duplicó, alcanzando aproximadamente 3,6 milímetros anuales.

Según el Informe del Estado del Clima, de la Organización Meteorológica Mundial, en 2020 el mar alcanzó su nivel más alto registrado, con una media mundial de 91,3 milímetros por encima del promedio de 1993, año que marcó el comienzo de los registros altimétricos por satélite.

El dato no sorprendió, porque 2020 también fue uno de los tres años más cálidos que el mundo ha tenido, con ciclones tropicales ocurriendo por encima del promedio al mismo tiempo.

Las proyecciones del aumento del nivel del mar muestran que, incluso si el mundo logra ceñirse a una trayectoria a la baja de emisiones de gases de efecto invernadero, la cota global seguirá aumentando. Sin embargo, será mucho peor si el mundo no logra reducir las emisiones y el calentamiento alcanza los 3 grados centígrados de promedio, o incluso los 4°C; entonces, hacia 2100, los niveles del mar podrían aumentar hasta 2,8 metros por encima de los medidos en 2000.

Con una suba de 4 metros en el Río, una nueva ribera afloraría a la altura de la avenida 122

En el planisferio, ocho de las diez ciudades más grandes del mundo: Tokio, Mumbai, Nueva York, Shanghai, Lagos, Los Ángeles, Calcuta y Buenos Aires, se encuentran cerca de una costa. Y en simultáneo, la tasa de crecimiento de la población en áreas costeras también se está acelerando.

Actualmente, se estima que aproximadamente el 10% de la población mundial vive en áreas costeras que se encuentran a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, y aproximadamente el 44% se encuentra dentro de 100 kilómetros de la costa, lo que las hace extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar. Todas esas personas deberían ser, en el mediano plazo, reubicadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Escenario extremo (cuatro metros de crecida sobre nivel promedio) El agua modelaría una nueva costa, llegando hasta la avenida 122, límite Este del partido de La Plata, con secuelas catastróficas / FUENTE: EARTH.ORG

Escenario moderado (dos metros de crecida sobre nivel promedio) El agua avanzaría sobre los bañados ribereños, y las zonas urbanas con cotas más bajas de Ensenada. El casco de Berisso, “a salvo” / FUENTE: EARTH.ORG

La región ya sufrió en otras ocasiones el impacto del avance del agua / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla