¡Feliz cumple, La Plata! La agenda de los festejos por los 143 años de la Ciudad
¡Feliz cumple, La Plata! La agenda de los festejos por los 143 años de la Ciudad
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Paritaria con estatales: sin oferta y con un aviso por el aguinaldo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El vuelo más alto: cómo le fue al programa de Mario Pergolini ¿La China o Darín?
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Los números de la suerte del miércoles 19 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Alberto Fernández, más complicado por la contratación de seguros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Julia Zein coordina el Departamento Psicosociodeportivo de Fútbol Amateur de Estudiantes de La Plata. “En lo que atañe a lo psicológico, atendemos las particularidades de cada plantel o de cada chico a nivel singular. No trabajamos de manera homogénea, porque no los entendemos así”. El propósito, apunta, es articular lo psicosocial y lo deportivo con un enfoque preventivo: “Nosotros no hacemos psicología clínica. Si fuera necesario, se evalúa y se deriva”. Daniela Cruz es licenciada en psicología especializada en Deporte (MP 53092) y es una de los tres profesionales de salud mental asignadas, junto a una trabajadora social, a las categorías juveniles, reserva y primera división (masculina y femenina) de Gimnasia. Está convencida de que “un clima social sano y positivo tiene incidencia directa sobre la satisfacción y, por consiguiente, sobre la producción grupal e individual”. “El desarrollo armónico de las cualidades físicas, técnicas, psicológicas y sociales en etapas formativas es necesario para una exitosa formación humana y deportiva de la persona que forma parte del Club. Contando con esa base podemos luego preparar jugadores mentalmente fuertes en el plantel superior y para el paso de eventuales seleccionados”, explica. Trabajan de manera coordinada con el equipo de salud, en un abordaje “individual y grupal”, con “observaciones en campo de juego, entrevistas, cuestionarios y técnicas de evaluación psicológica, talleres y dinámicas grupales”. La psicóloga y ex gimnasta Romina Plataroti confirma que “cada vez hay más clubes que convocan a psicólogos del deporte”, como deportistas que “quieren venir a trabajar su espacio o cuestiones particulares”. El abordaje puede ser en el consultorio, en el terreno –campo de juego, competencia, entrenamiento y un largo etcétera- o “con técnicas y herramientas específicas que también son aplicables por afuera del deporte, como visualización, respiración y meditación”, detalla Romina. Y aclara: “Los tiempos son diferentes a los del psicoanálisis o la psicología tradicional”.
Para Alejandro Pagano, especialista en Psicología Aplicada al Deporte y la actividad física, el trabajo tiene que ser coordinado con el cuerpo técnico: “Si ellos tienen determinada idea, trabajamos sobre las variables psicológicas necesarias para llevarla adelante”. Pueden ser, dice, “la concentración o la cohesión de equipo, o que sea más importante trabajar el control de las situaciones de estrés que la motivación”.
Como sea, a partir de esa evaluación desarrollan un programa de entrenamiento con las “fortalezas y debilidades a nivel psicológico”, aunque el éxito de cualquier plan depende, advierte, “de la apertura de los cuerpos técnicos” y de que el deportista “se involucre activamente en un programa de entrenamiento”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí