
Jueves trágico para el tránsito en La Plata: murió la joven del choque en 3 y 51
Jueves trágico para el tránsito en La Plata: murió la joven del choque en 3 y 51
VIDEO. Robo y destrozos en Tolosa: vecinos cansados juntan firmas para mejorar la seguridad
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
"Me estoy volviendo hijo de p..." y "ando corrido": filtraron el audio del "Pequeño J"
VIDEO. Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Tolerancia cero": Milei y Bullrich presentaron el nuevo Código Penal en el Penal de Ezeiza
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Julia Zein coordina el Departamento Psicosociodeportivo de Fútbol Amateur de Estudiantes de La Plata. “En lo que atañe a lo psicológico, atendemos las particularidades de cada plantel o de cada chico a nivel singular. No trabajamos de manera homogénea, porque no los entendemos así”. El propósito, apunta, es articular lo psicosocial y lo deportivo con un enfoque preventivo: “Nosotros no hacemos psicología clínica. Si fuera necesario, se evalúa y se deriva”. Daniela Cruz es licenciada en psicología especializada en Deporte (MP 53092) y es una de los tres profesionales de salud mental asignadas, junto a una trabajadora social, a las categorías juveniles, reserva y primera división (masculina y femenina) de Gimnasia. Está convencida de que “un clima social sano y positivo tiene incidencia directa sobre la satisfacción y, por consiguiente, sobre la producción grupal e individual”. “El desarrollo armónico de las cualidades físicas, técnicas, psicológicas y sociales en etapas formativas es necesario para una exitosa formación humana y deportiva de la persona que forma parte del Club. Contando con esa base podemos luego preparar jugadores mentalmente fuertes en el plantel superior y para el paso de eventuales seleccionados”, explica. Trabajan de manera coordinada con el equipo de salud, en un abordaje “individual y grupal”, con “observaciones en campo de juego, entrevistas, cuestionarios y técnicas de evaluación psicológica, talleres y dinámicas grupales”. La psicóloga y ex gimnasta Romina Plataroti confirma que “cada vez hay más clubes que convocan a psicólogos del deporte”, como deportistas que “quieren venir a trabajar su espacio o cuestiones particulares”. El abordaje puede ser en el consultorio, en el terreno –campo de juego, competencia, entrenamiento y un largo etcétera- o “con técnicas y herramientas específicas que también son aplicables por afuera del deporte, como visualización, respiración y meditación”, detalla Romina. Y aclara: “Los tiempos son diferentes a los del psicoanálisis o la psicología tradicional”.
Para Alejandro Pagano, especialista en Psicología Aplicada al Deporte y la actividad física, el trabajo tiene que ser coordinado con el cuerpo técnico: “Si ellos tienen determinada idea, trabajamos sobre las variables psicológicas necesarias para llevarla adelante”. Pueden ser, dice, “la concentración o la cohesión de equipo, o que sea más importante trabajar el control de las situaciones de estrés que la motivación”.
Como sea, a partir de esa evaluación desarrollan un programa de entrenamiento con las “fortalezas y debilidades a nivel psicológico”, aunque el éxito de cualquier plan depende, advierte, “de la apertura de los cuerpos técnicos” y de que el deportista “se involucre activamente en un programa de entrenamiento”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí