

Homenaje y velas por Pablo Mieres: a un mes del crimen del docente de la UNLP
El hallazgo de un DVR podría ser la clave para revelar cómo se desató el incendio en La Plata
Pese a que el Gobierno "metió mano", el dólar siguió subiendo y el oficial roza los $1.300
¿Eduardo Domínguez afuera del banco ante Huracán?: cuál es la razón y como pueden evitarlo
Un grupo de hinchas de Gimnasia se manifestó en la sede contra la Comisión Directiva
Los pelaron: de madrugada, malvivientes vaciaron una peluquería en La Plata y convocan una colecta
Tras una serie de allanamientos, desbarataron una red de narcomenudeo que operaba en la Región
¿A dónde llevar los chicos en vacaciones de invierno en La Plata?
La decisión de La Joaqui al ver a Luck Ra de jurado en La Voz Argentina: "Soy una tóxica"
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Intendentes del PRO rompen con La Libertad Avanza y se alejan del acuerdo en la Provincia
Quién es el dirigente de La Libertad Avanza denunciado por exigir favores sexuales a una militante
Confirman cuál es la enfermedad que padece Donald Trump y cómo está su salud
Una banda de ladrones se llevó hasta el gato de una familia tras una entradera en La Plata
Ezequiel Piovi se lesionó y hay dudas en el mediocampo: quién se perfila como reemplazante
Le robaron todo a Mercedes Ninci mientras hacía un móvil en vivo desde el Hospital Garrahan
VIDEO. El Centro Molisano Sant Elia celebra su tradicional fiesta patronal en La Plata
La China Suárez le respondió a Wanda Nara, que la acusó de "denigrarse por plata"
Francos y un gesto a los gobernadores para bajar tensiones: "No es una guerra"
¡Qué viva el fútbol! Confirman la vuelta del público visitante a las canchas
Una protesta de trabajadores del Astillero complicó la subida a la Autopista en La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El platense Tomás Etcheverry debutó con una caída ante el francés Arthur Cazaux en el ATP de Gstaad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Israel afirmó ayer que Hamás ha “perdido el control en Gaza” en el 38º día del conflicto con el movimiento islamista, una guerra que ha atrapado a miles de desplazados en condiciones “inhumanas” en varios hospitales del pequeño territorio palestino. Hamás, en el poder en el enclave desde 2007, “ha perdido el control en Gaza” y sus combatientes están “huyendo hacia el sur” de este territorio, dijo ayer el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un mensaje de video transmitido por varios canales de televisión.
En el hospital de Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más grande del territorio, “la situación es muy grave, es inhumana”, alertó Médicos Sin Fronteras (MSF) en la red social X, citando a uno de sus cirujanos presentes en el complejo. Durante días, los choques entre combatientes de Hamás -considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- y soldados israelíes se han concentrado en la ciudad de Gaza. El personal sanitario no puede recuperar a los muertos y heridos en las calles cercanas, según el médico. “No tenemos electricidad, ni comida, ni agua en el hospital”, dijo.
Mariam Jadallah (63) explicó que había sido evacuada por la fuerza a Al Shifa después de que, el sábado, el ejército israelí destruyera una clínica sueca situada al oeste de la ciudad de Gaza. Según Hamás, varios enfermos y bebés han muerto por la falta de electricidad en el hospital, que alberga a unos 600 pacientes y a miles de civiles que buscan refugio.
Por su parte el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a proteger ese establecimiento y dijo que las acciones de Israel deben ser “menos intrusivas”.
“ESCUDOS HUMANOS”
Israel golpea la Franja de Gaza sin tregua desde el ataque lanzado en su suelo por comandos de Hamás el 7 de octubre. Desde el 27 de octubre lleva a cabo una operación terrestre con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista.
Del lado israelí, unas 1.200 personas murieron, según las autoridades, la gran mayoría de ellos civiles fallecidos el mismo día del ataque, de una magnitud y violencia inéditas desde la creación de Israel en 1948. El ejército israelí, que ayer informó de 44 soldados muertos desde el inicio de la guerra, estima que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes en la Franja de Gaza el 7 de octubre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, planteó el domingo la posibilidad de un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes, una condición indispensable según él para cualquier alto el fuego.
En la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes han matado a 11.240 personas desde el 7 de octubre, en su mayoría civiles, incluidos 4.630 niños, según el ministerio de Salud de Hamás.
El ejército israelí acusa al movimiento islamista palestino de haber instalado una red de túneles bajo el hospital Al Shifa y de utilizar a enfermos y refugiados como “escudos humanos”.
El viceministro de Salud del gobierno de Hamás, Yusef Abu Rich, dijo que “siete bebés prematuros” y “27 pacientes en cuidados intensivos” habían muerto desde el sábado debido a la falta de electricidad en ese hospital.
La situación también es dramática en el hospital Al Quds, otra zona donde se libran combates, según la Media Luna Roja Palestina. “Nuestros equipos están atrapados con pacientes y heridos, sin electricidad, agua ni comida”, dijo la organización en Twitter.
“El mundo no puede permanecer en silencio cuando los hospitales, que deberían ser refugios de paz, se transforman en escenarios de muerte, devastación, desesperación. Alto el fuego ahora”, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Desde hace semanas, la ONU pide que se entregue combustible al sitiado territorio palestino privado de electricidad, en particular para hacer funcionar generadores en hospitales.
Debido a la falta de combustible, los camiones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) no podrán recibir ayuda internacional de Egipto a través del puesto fronterizo de Rafah el martes, anunció su jefe, Thomas White, en la red X.
Israel se niega a permitir que el combustible ingrese a Gaza, asegurando que podría beneficiar las operaciones militares de Hamás.
El jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, admitió el lunes que su país debe esforzarse por extender la “legitimidad” de las operaciones militares ante la creciente presión internacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí