Micros: habría más aumento por el gasoil y cambios en los subsidios
Micros: habría más aumento por el gasoil y cambios en los subsidios
Un ciclón frente a la costa bonaerense descargará fuertes vientos este finde en La Plata
En plena interna, Kicillof asumió en el PJ y sale a buscar afiliados
Naturalizar la tragedia: otra muerte en moto enluta a la Región
Revés para Cristina Confirman el decomiso de una gran parte de sus bienes
VIDEO. El “cafecito” copa Barrio Norte: al paso, con pastelería y pocas mesas
Más de un siglo salvando vidas: los Bomberos Voluntarios de Berisso cumplen 102 años
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Francisco Cerúndolo ganó y avanzó a tercera ronda en el Masters de Madrid
Malvinas y Argentina: qué implicaría un giro de EE UU en su apoyo al Reino Unido
La agenda deportiva de este sábado: partidos, horarios y transmisión
Masters de Madrid: Tirante dio la nota de la jornada y ganó Etcheverry
El kirchnerismo pidió la libertad de Cristina con mensajes a la interna
Cartonazo de $2.000.000 | Los números que se publicaron hoy sábado en EL DIA
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy sábado 25 de abril 2026
Archivan la causa por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial
Se frenó la baja de la pobreza y registró un repunte a fines de 2025
Se dispara más el riesgo país y los dólares siguen con tendencia alcista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, aseguró que una cirugía programada por una "estenosis diverticular sintomática del colon" como la que se le practicará hoy al Papa Francisco es una "intervención sencilla" que "tiene una morbimortalidad baja, pero en un paciente de su edad la complejidad puede incrementarse".
El especialista explicó que el cuadro que determinó la necesidad de que Bergoglio sea operado es "la estenosis de colon", que es "una de las complicaciones de la enfermedad diverticular".
"Esta afección es una patología muy frecuente en la población general, particularmente en Occidente donde después de los 60 años tiene una prevalencia del 50%", explicó este médico gastroenterólogo del Hospital "C. Bonorino Udaondo" de CABA.
Esta enfermedad se caracteriza por la formación en el colon o intestino de "divertículos", pequeñas bolsas que se producen por "una herniación de la mucosa del intestino a través de la capa muscular", cuya causa aún se desconoce pero "se sabe que es mucho más frecuente en la población occidental vinculado a sus dietas pobres en fibras y ricas en carbohidratos refinados".
Los divertículos suelen afectar al colon (intestino) izquierdo, "particularmente en un sector denominado sigmoides", dijo.
"Habitualmente la presencia de divertículos en el colon no trae mayores problemas para la salud en general y muy infrecuentemente pueden generar complicaciones. Las más comunes son el desarrollo de infecciones o 'diverticulitis', el sangrado y la perforación", explicó.
LE PUEDE INTERESAR
Multitudinarias protestas al grito de “fuera Bolsonaro”
La estenosis, es decir, la constricción o estrechamiento del colon –en este caso- puede sobrevenir por "la reiteración de episodios de diverticulitis, que generan fibrosis de algún sector del intestino grueso ocasionado una estrechez" u obstrucción "como una tubería que se tapa".
Respecto a los síntomas, Smecuol explicó que los más habituales para la estenosis de colon son "dolor, hinchazón o distensión del sector previo a la obstrucción, y cambio de ritmo de evacuación, generalmente hacia la constipación".
Si bien las estenosis del intestino ocasionalmente se pueden tratar por vía endoscópica, una opción "segura" es la resolución quirúrgica, denominada técnicamente "estricturoplastia", operación que, en un paciente con buen estado de salud, demanda una internación breve de sólo "1 a 2 días".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí